Proyecto piloto NFC en Santander


El Ayuntamiento de Santander participa en un proyecto piloto pionero en España que permitirá implantar un sistema de pago a través del teléfono móvil y que se iniciará “en breve” en el transporte público de Santander (TUS), en comercios y en el campus de la Universidad de Cantabria (UC), y se extenderá, “antes de que acabe este año”, a servicios y gestiones administrativas municipales.

El Ayuntamiento participa junto a Telefónica, la UC y varias entidades bancarias en este iniciativa que permitirá el diseño y posterior implantación y despliegue de un proyecto piloto para el pago con el teléfono móvil, a través de la tecnología NFC (Near Field Communication), según ha informado en un comunicado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

En su opinión, se trata de “uno de los proyectos piloto más completos con este tipo de tecnología realizados hasta la fecha” en España.

Según ha explicado, a diferencia de los de otras ciudades, en Santander se busca la integración de múltiples servicios y tecnologías más allá de pagos móviles sin contacto y empleando dispositivos móviles pertenecientes a distintos fabricantes.

En este sentido, ha destacado que el proyecto de Santander, que se iniciará con el pago en el transporte público, el comercio y otros servicios y gestiones administrativas municipales, se podrá extender, con el tiempo, a “todos” los servicios de pago de una ciudad.

Además, este sistema servirá de base para el modelo comercial que Telefónica podrá aplicar en todas aquellas ciudades españolas y del resto del mundo en las que desarrolla su actividad.

El objetivo es que, a finales del año 2012, se haya desarrollado un modelo real de pago de servicios a través del móvil pionero en España, que se iniciará con el pago en el Transporte Urbano de Santander (TUS), en el comercio de la ciudad y en los servicios académicos de la UC.

De la Serna se ha reunido con el director nacional de Estrategia y Nuevos Negocios de Telefónica, Francisco Salcedo, y su equipo con quienes ha analizado el avance en las líneas previstas en el convenio que tiene esta entidad con el Ayuntamiento para el desarrollo del Plan de Innovación Local, uno de cuyos principales puntos es precisamente este proyecto de tecnología NFC.

“Una vez más, Santander sirve como campo de pruebas de un proyecto de primera línea en el campo de la innovación, una iniciativa que va a servir de modelo para otras ciudades y países, y que, por tanto, no sólo nos consolida como ciudad inteligente sino que refuerza nuestra proyección internacional”, ha resaltado el alcalde.

Sistemas de pago NFC en el comercio y en el transporte urbano

Como primera iniciativa, se está trabajando para la puesta en marcha de una experiencia que permite realizar compras en los comercios mediante teléfonos móviles dotados de tecnología NFC.

En palabras del Ayuntamiento, el uso de esta tecnología permitirá a sus usuarios “una mayor comodidad y rapidez en la compra, “facilidad de uso y conocimiento de las operaciones realizadas de manera instantánea, así como inmediatez a la hora de solicitar o renovar la tarjeta bancaria”.

Con esta iniciativa, se podrán realizar compras con sólo acercar el móvil al terminal punto de venta de los comercios. La tarjeta SIM del teléfono se convierte en una cartera móvil virtual, con capacidad para guardar múltiples tarjetas de pago (crédito y débito), y donde el usuario lleva, entre otras, su tarjeta financiera personalizada y con medidas de seguridad avanzadas.

Para realizar una compra, el usuario sólo tendrá que aproximar el móvil al terminal de punto de venta después de que el comerciante haya introducido el importe de la compra.

Así, unos indicadores señalarán entonces que la lectura ha sido correcta y el visor del terminal reflejará que la operación ha sido aceptada. Opcionalmente, el cliente puede solicitar una copia de la operación.

Por otro lado, se fomentará el uso de NFC en el sector del transporte urbano de la mano de Transportes Urbanos de Santander (TUS).

Además de poder pagar los viajes con solo acercar el teléfono al lector situado dentro del autobús, se habilitará el acceso a información avanzada del servicio mediante el teléfono móvil NFC.

De esta manera, operaciones de consulta de saldo restante, tiempo de trasbordo, historial de viajes o la recarga de saldo podrán realizarse en cualquier momento y lugar sin necesidad de disponer de un punto de recarga.

Asimismo, las etiquetas NFC permitirán a los usuarios obtener información sobre los horarios de las líneas y el tiempo restante para la llegada de los autobuses a cada parada.

El uso de los teléfonos móviles inteligentes se prevé que permita también proporcionar información de las paradas más cercanas a una posición y qué líneas circulan por ella, así como un sencillo planificador de rutas a los usuarios.

Además, se podrá extender posteriormente a los diferentes servicios que se ofrecen en muchos de los ámbitos de la gestión municipal.

Entre ellos, podrían incluirse la reserva de instalaciones deportivas y gestión de los títulos de abono de las actividades deportivas, el pago de tasas municipales, el pago de la OLA, su uso en la red de bibliotecas municipales de Santander para la validación de reservas o tarjetas de fidelización de los comercios de la Oficina Municipal de Apoyo al Comercio.

Visto en Europa Press: La capital participa en proyecto para implantar pago con móvil en TUS, en comercios y servicios municipales (18.02.2012)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s