Entrevista a Sisco Sapena de Lleida.Net


Hace aproximadamente un año Vilaweb publicó una entrevista de Sisco Sapena a propósito de la participación de Lleida.Net en el Mobile World Congress. Sisco es un buen amigo y dirige una empresa que ha sido ISP (Internet Service Provider) Nodo de IRC-Hispano, operadora de SMS y, ahora, operadora certificadora.

Por su interés reproduzco la entrevista en castellano, a continuación.

La semana entrante, en el Mobile World Congress que se celebrará en Barcelona, ​​participará el primer operador de sms mundial, Lleida.net. Sisco Sapena y Soler, director ejecutivo y máximo accionista, explica que el éxito les ha venido por haber tenido criterio propio en lugar de buscar la rentabilidad inmediata en un mercado tan cambiante como el de la tecnología.

Formada en 1993, la empresa leridana es líder en servicios de mensajes cortos y multimedia, con sus comerciales en Londres, Miami, Lleida, Barcelona y Madrid y con una red internacional de comunicación por sms que llega a doscientos países de los cinco continentes . Desde febrero de 2011 la sede central es el Parque Científico y Tecnológico de Lleida, donde abrirán un centro de iniciativa-riesgo para promover empresas de las TIC.

Sapena, que ha estudiado ingeniería técnica agrícola y un máster en telemática para la UPC, tiene una dilatada experiencia en la dirección de equipos y poner en marcha proyectos de nuevas tecnologías. En 1989 puso en marcha la BBS The Telematic Agronomist, núcleo inicial de la futura Lleida.net, como nodo de la red Fidonet. Seis años más tarde Lleida.net pasó a ser una SL y una de las primeras empresas a proveer acceso a internet del estado.

También presidió la red IRC-Hispano (1999-2007) y la convirtió en uno de los servicios más visitados de internet, con puntos de más de 40.000 conexiones simultáneas, y ha recibido varios premios.

Cómo habéis entrar en el mundo tecnológico?
En Lleida un grupito de aficionados a la informática teníamos ordenadores Commodore. En 1983 un compañero llevó un módem de Andorra con una suscripción al servicio de CompuServe. Para conectarte tenías que llamar a los Estados Unidos. En aquellos momentos, como no pagaba la factura telefónica y no tenía mucho conocimiento,lo probé y me gustó mucho, hasta que llegó la primera factura a casa, y estuvimosa punto de volar, el ordenador y yo … Pero me despertó el gusanillo y empecé a mirar si había servicios similares aquí y encontré Nexus, una red BBS que había preparado Vicente Ballester. Me gustó tanto que les hice de comercial.

Y en 1989 fundasteis BBS The Telematic Agronomist, ¿verdad?
Monté mi primera red y uno de los nodos centrales aquí, en Lleida. Incluso hicimos un congreso internacional de telecomunicaciones, Catacom, durante tres años. En 1992 Barcelona y Cataluña eran moda. Vino mucha gente de toda Europa, también de Estados Unidos. En ese momento decidí que pasaba página de la agricultura e hice un máster de telemática en Barcelona que fue bastante duro porque era el único que no había estudiado telecomunicaciones, pero terminé siendo segundo de la promoción. Aquel master me dio la base científica que me faltaba: de práctica, ya tenía mucha, pero de académica, no.

En 1993 funda Lleida Networks Servicios Telemáticos, empresa especializada en servicios tecnológicos.
Fuimos los primeros proveedores de Lleida que ofrecimos servicios de internet, en septiembre de 1995. Y como fuimos los primeros, pudimos marcar los precios. Lleida.net ha tenido muchas épocas y etapas y ha pasado muchas crisis, pero siempre hemos tenido una gran capacidad de adaptación. La primera crisis vino con la llegada de Infovía y la tarifa plana. Empezamos a proporcionar espacio para páginas web, después servicios de alojamiento (‘hosting’) y de ‘emplazamiento’ (‘housing’, o alojamiento físico). Fueron, sucesivamente, las crisis de las 5.000 pesetas (conexión), de las 25.000 (alojamiento) y de las 300.000 (‘emplazamiento’) mensuales, esta última, coincidiendo con la crisis puntocom. En aquella época nos habíamos especializado en chat. Los portales pagaban por tener servicios que les captara audiencia. Nos hizo vivir una época dorada hasta el último aliento de la crisis puntocom, los años 2002-2003, con bajadas de facturación del quince por ciento.

Por eso os reenfocasteis a los servicios de movilidad?
Sí, especialmente de mensajes SMS. Nos dedicamos al texto porque en esta empresa nunca hemos tenido grafistas, y se puede decir que todos suspendimos plástica de niños … En 2001 empezamos a ofrecer los primeros servicios y hacia el 2003 ideamos las primeras versiones de nuestra plataforma. Vimos que íbamos muy limitados en numeración. En ese momento empezaban a salir los números cortos, pero dejaban muy poco margen de independencia. Revisamos toda la legislación de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones y encontramos una figura que nos permitía tener nuestros números sin tener que hacer todas las inversiones en infraestructura exigidas entonces los operadores.

¿Cuál?
La de operador fijo virtual. En condición de tal, podías tener numeración, un coste de interconexión aceptable y no tener que hacer grandes inversiones en infraestructura salvo la que definen tu especialidad. En este caso era claro que debía ser Internet, porque ya teníamos las infraestructuras de conexión como proveedores. Los asesores nos decían que lo que queríamos hacer no lo había hecho nadie. Encontramos una capacidad de transformación desconocida. Pero no fue hasta 2006 que pudimos ofrecer servicio de interconexión a todos los operadores. Nos costó, pues, tres años. Y cuando salió la segunda tanda de operadores móviles virtuales, les pudimos ofrecer servicios porque ya habíamos establecido acuerdos con ochocientos operadores mundiales. Ahora ofrecemos servicio de tráfico de sms al noventa por ciento de estos operadores móviles virtuales, estamos en doscientos países y trabajamos con mil cuatrocientos operadores.

Qué mercado encontrasteis?
En aquellos momentos había muchos servicios gratuitos de envío de sms via web  porque era una manera de captar audiencia, que era lo que entonces contaba. Pero nos dimos cuenta de que había mercado para un servicio profesional de sms, y fuimos a buscar los muchos usuarios profesionales que envían pocos mensajes. Desarrollamos herramientas, programas y aplicaciones para enviar mensajes y recibir. Es una estrategia mucho más larga, pero los frutos son mucho más duraderos, no dependes de un cliente que haga una campaña. Por ejemplo, no trabajamos para las televisiones, que habrían encontrado rápidamente empresas más baratas de servicios de sms premium.

Qué servicios habéis creado?
El servicio de ‘checker’ para verificar números de móvil, el sms certificado (una especie de burofax), el contrato sms (contratación vía móvil) y el mms (certificación de fotos enviadas por teléfono). Hemos tenido capacidad de adaptación y de innovación, y el resultado final es que todas las cosas que vende Lleida.net se han desarrollado aquí.

Como lo habéis hecho para convertiros en la primera operadora de sms de Lleida?
Con nuestro excelente equipo y dedicando muchas horas. Todo se hace en Lleida y, por tanto, podemos controlar todo el proceso y nos podemos adaptar muy rápidamente. Una de las bases de esta empresa es la estabilidad del departamento técnico. Como estamos en Lleida, que es una ciudad pequeña, no nos ha afectado el mercenarismo que hay en Barcelona y Madrid, sobre todo en épocas buenas. Además, hoy, desde el punto de vista de la comunicación, Lleida está tan bien comunicada como cualquier otra ciudad. Cuando llegó el AVE, nuestros políticos se llenaron la boca diciendo que todos vendrían aquí. Pero las empresas informáticas pensamos que tendríamos más a mano otros mercados, básicamente el de Madrid, porque el AVE vino, primeramente, de allí. Cuando ya hacía dos años que funcionaba el servicio Lleida-Madrid, nuestra empresa recibió la calificación de haber sido la que había aprovechado más el AVE.

Y qué habéis alcanzado?
Todo el tráfico de sms de China en España, el gestionamos nosotros. Y lo hemos conseguido participando en muchas ferias. Uno de los grandes errores de muchas empresas es de recortar, en tiempos de dificultades, marketing, personal e investigación, pero también viajes. A nosotros nos va bien, porque entonces somos los únicos que estamos. Hace cuatro años fuimos a la primera feria de Hong Kong, hicimos una seguironda da de contactos, que fructificaron. El fruto es este acuerdo.

Del 14 al 17 de febrero se hará en Barcelona el Mobile World Congress. ¿Por qué es importante?
Es la feria más cara y la más rentable para nosotros. Lleida.net participa cada año en dieciséis ferias internacionales y tenemos el producto muy encarado a la internacionalización. Si el MWC se perdiera, sería una tragedia para la ciudad. Pero, curiosamente, hay muy pocas empresas catalanas que participen, porque la mayoría no tienen la preparación necesaria para el mercado global.

¿Qué esperan, del próximo congreso?
De entrada, habrá más expositores que nunca hasta ahora superando los 1.300.  Es decir, que el sector vuelve a tener una cierta alegría y movimiento. En Estados Unidos ha habido grandes movimientos corporativos, con compras y ventas de empresas, y el mercado interno, se percibe una cierta revitalización. En cuanto a productos, este año se presentarán muchas novedades para los móviles inteligentes, la tendencia es imparable.

¿Qué  presentaréis?
Presentaremos dos productos adaptados internacionalmente. Es la primera vez que las presentamos dos. Hemos constatado que nuestros clientes internacionales ya representan el sesenta y seis por ciento del total; en 2009 eran el treinta y tres.

Pero hay quien dice que, con los nuevos móviles inteligentes, los sms van a la baja …
No estoy de acuerdo. Sí que es verdad que hay una cierta tendencia a la estabilización de los mensajes que se envían dentro del grupo cercano, que se conecta aprovechando otros servicios. Pero fuera de este grupo-y aquí también están las empresas-, la ‘sms cada vez se usan más. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el tráfico es de 2.200 millones de sms trimestrales, en España. Es decir, que el tráfico se ha mantenido estable, estos últimos años, con variaciones del cinco por ciento, arriba o abajo. También es cierto que han bajado los ingresos, porque hay más competencia. Pero el servicio que ha bajado en picado, por la nueva legislación y por la crisis, es el premium, de números cortos, que ha pasado de los seiscientos millones de euros de ingresos trimestrales a menos de ciento cincuenta mil. En cambio, el sms internacional ha subido. De hecho, este año hemos crecido un veinticinco por ciento!

Qué orientación tiene …?
Una de las cosas que han guiado nuestro comportamiento en la red es de actuar siguiendo nuestro propio criterio, el de hacer lo que creemos que se debe hacer, no el de buscar la rentabilidad inmediata. A menudo el pan de hoy es el hambre de mañana.

… Y qué proyectos?
Dentro del Parque Tecnológico, montaremos un centro de iniciativa-riesgo (CIR), una especie de incubadora de proyectos TIC, o amparados en las TIC, en el que Lleida.net tendrá un treinta y tres por ciento de la sociedad, no en capital, sino en espacio y apoyo. Ayudaremos a arrancar una quincena de empresas, sobre todo administrativamente, que es la gran carencia de los nuevos negocios ‘start-up’. Estos últimos años hemos invertido mucho en eficiencia y capacidad de gestión, y la queremos poner al servicio de estas nuevas empresas. Detrás ese CIR también existe una cierta función social, porque esta crisis arrastra abajo muchísimo al tejido empresarial. Y creo que los que todavía flotamos tenemos un cierto deber de contribuir a establecer las bases para que, cuando esta crisis afloje, todos juntos salgamos reforzados y con nuevos puestos de trabajo.

Usted presidió durante nueve años IRC-Hispano. Hacia dónde va el chat?
Ahora hay una revitalización del IRC-Hispano, gracias al nuevo presidente. Todas las redes sociales sufren del mismo mal que tenía el IRC-Hispano. Están formadas por personas, hay las mismas ventajas e inconvenientes que podemos encontrar en la sociedad, los mismos efectos boomerang … La diferencia entre el chat y las redes actuales es que ahora queda rastro público. Quizás cambiarán los medios o los programas, pero las ganas de comunicarse están y estarán. En el futuro habrá una comunicación, aunque mucho mayor que la actual, facilitada por los móviles. Podemos encontrarnos con una sobreponderación de la comunicación. Uno de los hitos que tendremos que alcanzar estos próximos años es la de educar en criterio, saber seleccionar qué es importante y qué no. Como la información se presenta de la misma manera, hay que ser capaz de discernir si un comentario hecho en un lugar tiene la misma importancia que otro del mismo interés o que otro con otro medio.

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