Filón tecnológico en la banca española


Un aspecto que no suelen tener en cuenta las agencias de rating es la infraestructura tecnológica de las entidades financieras españolas.

Al margen de otras consideraciones, como las provisiones anticíclicas, que posicionan a la banca española en una situación fianciera mejor de lo que permite valorar el análisis del Banco Central Europeo, y sobre lo que el Banco de España debería insistir más, la banca española es, tecnológicamente, una de las más avanzadas del mundo.

Insisto sobre esto porque un ratio clave de las entidades financiceras es el ratio de eficiencia, que es el porcentaje de gastos que supone cada euro de ingresos. Y aunque en este cociente influyen muchos parámetros, no cabe duda de que un buen desarrollo informático contribuye a medio y largo plazo a mejorar el dato.

En este sentido, hay que recordar el gran negocio que supuso para el  Santander la compra de Banesto en 1994. Al margen de otras consideraciones y de los criterios que pueda haber en cuanto a la valoración de activos, puede considerarse que el precio pagado por la entidad que preside Emilio Botín era aproximadamente el monto de las inversiones que en los años anteriores Banesto había realizado para lograr una de las infraestructuras tecnológicas más punteras de la banca.

En estos momentos, la valoración de NCG Banco, por ejemplo, no tiene en cuenta que su infraestructura tecnológica (procedente de Caixa Galicia) es una de las más eficientes y avanzadas de la banca española, y la base de un enorme potencial de crecimiento de negocio. ¿Cómo tienen en cuenta este aspecto entidades como Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch?

Y eso sin contar que el resto de la banca, en promedio, supera tecnológicamente a la de casi cualquier país. ¿hasta qué punto analizan estos aspectos los “analistas” de las entidades de rating?

4 pensamientos en “Filón tecnológico en la banca española

  1. bic

    Sin duda uno de los mejores (quizas el mejor) ejemplo de lo avanzado de las plataformas tecnologicas de la banca espanhola lo constituye el Santander con su core bancario Partenon. Es una solucion multiidioma, multientidad, multicanal….

    A diferencia de muchos otros bancos internacionales no se trata de un sistema estandar del mercado, sino un desarrollo completo del Santander, que en lugar de apostar por el outsourcing ha desarrollado internamente su propia tecnologia, indicador claro de que para ellos la IT/IS es un ingrediente estrategico que no quieren poner en la mano de terceros.

    Esta solucion tecnologica, de hecho, ha sido un elemento clave en la estrategia de expansion internacional del Santander: el mecanismo para transformar todos los bancos que ha ido adquiriendo y garantizar que todos ellos funcionan siguiendo el modelo corporativo y centralizado del Santander, y mejorando notablemente su eficiencia.

    Responder
  2. Pingback: CAdES y XAdES en los ficheros de la TGSS « Todo es electrónico

  3. inza Autor de la entrada

    Lluïsa escribió un comentario en Facebook sobre este artículo:

    “Trabajo en una empresa que mantiene relaciones financieras con 18 entidades bancarias, tres de ellas internacionales. Coincido en algunos aspectos del post, pero hay grandes diferencias tecnológicas entre ellas.

    Personalmente, destacaría al Banco Sabadell, sin ir más lejos la semana pasada fueron capaces de conciliar en su plataforma las cuentas de la absorbida CAM en una mañana.”

    Responder
    1. inza Autor de la entrada

      Desde luego, Banc Sabadell es también una de las entidades más punteras.

      Y su infraestructura informática es multiidioma y multientidad. O sea que no tendrán problema tecnológico para absorber a la CAM.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s