Resultados del “Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2011”


MasterCard presentó el pasado 30 de noviembre de 2011 los resultados del “Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2011”, el estudio que patrocina y que realiza Inmark (yo colaboré hace años con FRS Ibérica, la empresa de estudios de mercado que se integró en el Grupo Inmark).

Este estudio periódico sobre los hábitos de uso de la población española de las tarjetas de crédito y débito se lleva realizando desde 2005, por lo que permite valorar los cambios que se producen en el mercado y da un valor especial a la serie.

La presentación la realizaron Pilar Aurrecoechea, Directora General de MasterCard España y Portugal y Manuel López Hernández, director de Inmark Estudios y Estrategias.

Según los datos del estudio realizado para MasterCard (Inmark, julio 2011), los titulares españoles de tarjetas afirman utilizar cada vez más la tarjeta para compras en establecimientos comerciales, tanto en la modalidad de débito como de crédito.

Este estudio se ha realizado a partir de 12.000 entrevistas personales realizadas de forma aleatoria en todo el territorio espeñol entre abril y julio de 2011 a personas de mas de 18 años, bancarizadas y residentes en habitat superiores a 2.000 habitantes.

Sus objetivos son ofrecer una radiografía anual de las tarjetas de crédito y de débito así como ofrecer un análisis de la evolución de las preferencias y de las tendencias de utilización de la población española.

Las principales conclusiones demuestran que en los últimos años se ha reducido la penetración de las tarjetas de crédito desde el máximo alcanzado en 2008 como consecuencia de la restricción del crédito por parte de las entidades financieras. También se ha constatado un mayor control por parte de los consumidores que han reducido las compras a crédito aplazado (revolving). Sin embargo se ha incrementado el uso de la tarjeta como medio de pago en comercios tanto de débito como de crédito y hay un gran liderazgo de la tarjeta como medio de pago para compras on line.

Los resultados revelan que el número de titulares que declaran haber utilizado su tarjeta de débito para compras en comercios ha aumentado en un 6,9 % frente al año pasado, situándose en un 77,2%.

También los titulares de tarjetas de crédito que las usan en comercios han aumentado, pasando de un 81,8% en 2010 a un 84,8% en 2011, mostrando una tendencia al alza en los últimos siete años y confirmando que aún queda recorrido por delante para los pagos electrónicos.

En comparación con los datos del Barómetro del año pasado, especialmente significativa es la reducción del uso de la modalidad de pago a crédito aplazado (con intereses) que ha pasado del 22,1% al 14,1% lo que supone una reducción del 36% con respecto al año anterior y la vuelta a niveles de utilización anteriores a la crisis. Asimismo, un 14% de los entrevistados declaró que se plantea el uso de esta modalidad sólo para compras superiores a los 300 euros, frente al 40% que no se lo plantea nunca.

En cuanto al gasto medio efectuado con la tarjeta de crédito, en el mes anterior a la elaboración de la encuesta la población entrevistada declaró gastar un 42% más que el año anterior, pasando de 236 euros a 338 euros.

El valor medio de gasto efectuado con la tarjeta de débito en el mes anterior a la elaboración de la encuesta es un poco inferior al de la tarjeta de crédito situándose en 298 euros.

Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal, afirmó que “como podemos ver en los resultados de nuestro estudio anual, el uso de la tarjeta para realizar pagos en establecimientos continúa extendiéndose. A pesar de la contracción en el consumo, esta opción ha continuado su crecimiento en los últimos tres años, lo que nos demuestra que los consumidores españoles van desplazando cada vez más del uso del efectivo hacia los pagos electrónicos para realizar sus compras diarias o habituales, que es nuestro principal objetivo en la Compañía”.

“Este dato es especialmente importante, si tenemos en cuenta que los pagos electrónicos, además de más cómodos y seguros para el consumidor, también son más eficientes para el conjunto de la economía. En España sólo alrededor del 17,1% del consumo privado se realiza mediante pagos electrónicos, eso nos indica el recorrido que queda y el esfuerzo que tenemos que seguir haciendo en beneficio de los consumidores, comercios, Gobiernos, sociedad y economía en su conjunto” continuó Aurrecochea.

Uso de las tarjetas en Internet

Según los datos del Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2011 el uso de ordenadores y el acceso a Internet continúa creciendo. Sin embargo, el número de usuarios que realizan compras a través de Internet se mantiene prácticamente estable en los últimos tres años situándose en el 17,6% en 2011.

Cabe destacar que algo más de 7 de cada 10 entrevistados que disponen de acceso a Internet eligen la modalidad de pago con tarjeta para realizar sus compras online, siendo el sistema de pago preferido por los titulares de tarjetas.

Perfil de los titulares de tarjeta de crédito

El número de personas que declaran tener una tarjeta, se mantiene estable, siendo algo más de 7 de cada 10 personas entrevistadas las que confirman tener al menos una tarjeta de crédito o de débito.

El perfil del titular de una tarjeta de débito es un varón de entre 18 y 34 años, con unos ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los entrevistados en Canarias y Madrid son los que alcanzan cotas de penetración más elevadas (77,2% y 76,7% respectivamente).

Por otra parte, el perfil del titular de una tarjeta de crédito es un varón adulto de entre 35 y 54 años, con unos ingresos familiares superiores a 1.500 euros al mes. Por Comunidades Autónomas, los entrevistados en País Vasco, Madrid y Cataluña son los que alcanzan cotas de penetración más elevadas en posesión de tarjetas de crédito (34,5%, 30,9% y 30,8% respectivamente).

Un pensamiento en “Resultados del “Barómetro Anual de las Tarjetas en España 2011”

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