Tendencias en Medios de Pago 2011


Tecnocom y Afi presentan el primer estudio regional sobre medios de pago en América Latina y España

Este informe aspira a ser el punto de referencia de la situación de los medios de pago en España y América Latina.

Tecnocom y Analistas Financieros Internacionales, Afi, han presentado el pasado 1 de diciembre de 2011 el Informe Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2011, un estudio pionero encomendado a Afi y a The Cocktail Analysis, en el que se analiza la evolución de los medios de pago durante el año 2011 en España y en seis países de América Latina (Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y República Dominicana).

El acto de presentación ha estado presidido por Ladislao Azcona, Presidente de Tecnocom, y ha contado con la presencia de Javier Rey, Director General del Sector Banca y Seguros de Tecnocom, Emilio Ontiveros, Presidente de Afi, Álvaro Martín, Director del Departamento Internacional de Afi y Javier Martín, Consejero Delegado de Tecnocom.

Este informe aspira a ser el punto de referencia de la situación de los medios de pago en España y América Latina, dado que año a año va a seguir la evolución de los mismos. Este informe también está destinado a sentar las bases para conocer las oportunidades y desafíos específicos a los que se presenta el sector a partir de 2012.

La industria de los medios de pago está experimentando cambios muy relevantes

Las empresas del sector de los medios de pago se han enfrentado a nuevos retos derivados de la evolución en las preferencias en los consumidores, la creciente competencia, la entrada de nuevos competidores no tradicionales (operadores móviles, empresas de Internet y comercios), las innovaciones tecnológicas y los cambios regulatorios.

Los ejecutivos entrevistados destacan que mientras el negocio de emisión es el que ofrece la cuenta de resultados más saneada para las entidades, el negocio de adquisición ha sufrido una gran reducción de los márgenes. Dentro del primero destacan las tarjetas de crédito, que en varios países de América Latina son utilizadas con más frecuencia como instrumento de financiación. También tienen un importante potencial de desarrollo los productos de prepago, que son utilizados , por ejemplo para abonar salarios públicos o subsidios en Brasil.

Uno de los cambios más comentados es la adopción del estándar EMV (Europay, MasterCard, Visa) en las tarjetas de pago. Estas tarjetas, además de ser más seguras, permiten incorporar otros servicios de valor añadido, como las aplicaciones de fidelización y vinculación de clientes a través de programas de recompensas.

Aunque las economías analizadas siguen mostrando una fuerte dependencia del efectivo, se observa una sustitución gradual de los medios de pago basados en papel (efectivo y cheques) por los electrónicos. Mientras que el cheque registra una tendencia claramente bajista en América Latina, las tarjetas están en ascenso y son el medio de pago (después del efectivo) preferido, hasta el punto de que son utilizadas en la mitad de las operaciones. En este contexto, el número de tarjetas en circulación en los países latinoamericanos analizados no para de crecer debido, entre otros factores, al buen comportamiento de la economía, a las campañas de divulgación, a la creciente bancarización y a la expansión de la infraestructura física de los puntos de acceso (cajeros automáticos y POS). En España, por el contrario, han desaparecido casi cinco millones de plásticos en los últimos dos años, por la voluntad de los usuarios de controlar el gasto y la consiguiente reducción de las tarjetas como una de las vías para conseguirlo, y porque el sector financiero ha aprovechado para no re-emitir las tarjetas inactivas al migrar de las tarjetas magnéticas tradicionales a las tarjetas chip bajo el estándar EMV.

Las cámaras de compensación electrónica (ACH, por sus siglas en inglés), que permiten realizar operaciones interbancarias, han posibilitado el desarrollo de las transferencias de crédito y los débitos directos en América Latina. Además en esta región ha aumentado considerablemente la cobertura de las redes de adquisición ( cajeros automáticos, POS y corresponsales no bancarios) Estos últimos juegan un papel muy importante en la estrategia de mejora de la cobertura del sistema financiero y de la inclusión financiera de América Latina.

Recientemente se han puesto en marcha numerosos pilotos relacionados con pagos con teléfonos móviles

Sin duda, el pago móvil es la tecnología del futuro por la que está apostando la industria. Prueba de ello es que se han puesto en marcha numerosos pilotos relacionados con pagos con teléfonos móviles. Es necesario destacar que, por ahora, la mayor parte de los avances están teniendo lugar en los extremos de la cadena de valor, con innovaciones en la emisión y adquisición de los pagos, aunque el máximo potencial se obtiene cuando se utiliza como generador de demanda y elemento de fidelización.

Se distinguen dos tipos de pagos móvilesremotos y de proximidad, los primeros se realizan de manera remota desde un terminal, empleando alguno de los canales que operan sobre la infraestructura de telecomunicaciones móviles. En los países emergentes se tiende a emplear el SMS o el servicio de datos USSD, mientras que en los países desasarrollandos los consumidores están migrando hacia el uso de teléfonos inteligentes que incorporan la posibilidad de navegar por internet, lo que permite a los usuarios acceder a los servicios en línea de las instituciones financieras.

En América Latina la banca móvil tiene el potencial de convertirse en uno de los medios de pago más populares, dada la gran penetración del teléfono móvil. Sin embargo, por el momento, apenas hay unos pocos servicios dirigidos a segmentos de población no bancarizada.

Desde la perspectiva de los consumidores, la realidad de los medios de pago en España y en los países de América Latina es muy diversa, presentando cada país su propia trayectoria. Los países analizados presentan distintos niveles de bancarización, penetración y uso de medios de pago. También hay diferencias en las preferencias entre el pago inmediato y el pago a crédito, el uso de canales, la penetración de la compra online, y el interés por el pago móvil.

Con el objetivo de establecer una medida que permita la comparación directa entre el nivel de desarrollo de los medios de pago electrónicos en los países analizados, se ha diseñado el Indicador Tecnocom, un indicador sintético que agrupa las variables penetración y uso mensual de medios de pago electrónicos, pago móvil y compra online. Los países que puntúan más alto son España y Brasil (más de 70 puntos sobre 100) aunque todavía existe margen para el desarrollo de los pagos electrónicos (en banca online, móvil, e intensificación del pago con tarjetas). Chile, Colombia y México obtienen una puntación media (por encima de 40 puntos) mientras que en Perú y la República Dominicana los resultados son más bajos, dado que los medios de pago alcanzan una menor penetración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s