Los cubanos descubren el dinero de plástico


Visto en Penultimos Días

Los cubanos que durante 50 años pagaron sus cuentas al contado y en efectivo, deben aprender ahora a usar tarjetas de crédito y débito, cheques, pagarés y letras de cambio.

Campesinos del sector privado, trabajadores por cuenta propia, dueños de negocios, personas que quieran construir o comprar viviendas, autos, electrodomésticos y otros bienes, tendrán acceso a créditos bancarios a partir del 20 diciembre, como parte de las reformas económicas impulsadas por el presidente cubano.

“Las personas naturales pueden utilizar, además del dinero en efectivo, los siguientes instrumentos de pago: transferencia bancaria, cheque, orden de cobro, tarjeta de débito o crédito, carta de crédito local, letra de cambio, pagarés y otros que se utilicen en la práctica bancaria”, según las normas publicadas.

El reto es grande, pues los cubanos ni siquiera pueden consultar a sus padres, toda vez que antes del triunfo de la revolución de 1959 no existía el dinero plástico, por lo que viejos de la isla nunca han tenido una tarjeta en sus manos.

Durante cinco décadas, la banca estatal confirió créditos a los cubanos para adquirir casas, electrodomésticos y autos, otorgados por méritos laborales en sus empleos estatales, todo lo cual desapareció en la caída de Unión Soviética y la llegada de la crisis económica en 1990.

Hace cinco años, las entidades y empresas estatales comenzaron a pagar los salarios a sus trabajadores mediante tarjetas de débito, pero éstos solo las utilizan para retirar efectivo de los cajeros automáticos, no para pagar. También retiran efectivo de los cajeros algunos que tienen cuentas en divisas o tienen una tarjeta enviada por familiares en el extranjero, pero casi ningún cubano paga con tarjeta un restaurante o una compra en una tienda en dólares, a diferencia de los turistas y extranjeros residentes.

El sistema bancario cubano, regido por el Banco Central, tiene nueve bancos comerciales estatales, entre ellos el Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio, además de otras 15 instituciones financieras, también del Estado. Once bancos extranjeros, entre ellos los españoles el BBVA y Sabadell, y los franceses Société Générale y Banco Nacional de París (BNP), tienen representaciones en Cuba, pero no realizan operaciones con personas, sino únicamente con empresas estatales o de capital mixto y el Banco Central.

One thought on “Los cubanos descubren el dinero de plástico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s