Saviálogos 2011. Presentación del libro de los debates


Como ya comenté, el pasado 22 de noviembre, Banca Cívica ha presentado en Madrid el volumen que recoge la transcripción de los debates de la VI edición de Saviálogos que se celebraron en Pamplona el 29 y 30 de septiembre de 2011. El libro está disponible on-line en este enlace.

Saviálogos es un foro de pensamiento multidisciplinar creado originalmente por Caja Navarra, e impulsado en la actualidad por Banca Cívica,  compuesto por más de 60 autoridades intelectuales de la escena social, económica, política, académica y tecnológica nacional e internacional.

Con Saviálogos, Banca Cívica quiere anticiparse al mañana y construir un nuevo modelo de banca: la Banca Cívica, en la que los sabios (con la savia que irriga el árbol del pensamiento) opinan sobre varios temas que suponen retos para la sociedad y que reflejan el carácter social de muchas de la iniciativas de corte económico que caracterizan esta nueva forma de hacer banca. 

Estos “Savios”, expertos en distintas materias, reflexionan y debaten sobre diferentes retos durante dos días, sin presiones y a puerta cerrada, con el único objetivo de aplicar conocimientos y experiencia a la búsqueda de soluciones para los problemas actuales.

Ese fue el planteamiento que realizó Banca Cívica cuando creó Saviálogos, un foro de reflexión capaz de reunir cada año a más de medio centenar de personalidades destacadas en los ámbitos económico, político, académico o tecnológico.

Durante la presentación, el copresidente de Banca Cívica Antonio Pulido ha insistido en la necesidad de alcanzar consensos globales en cuestiones capitales y ha recordado que “nuestros sabios han logrado ponerse de acuerdo en conclusiones básicas, renunciando a una parte de sus puntos de vista porque la gravedad de la situación así lo exige”.

Pulido defendió en su discurso que “las reformas acometidas o por acometer se justifiquen plenamente en el intento de garantizar la esencia misma de las grandes conquistas de Occidente, como la democracia o el Estado de bienestar”. “Éste puede ser el valor real de una crisis: depurar todo lo que ya no nos vale, atesorar lo que nos ha dado fuerza y dignidad y abrir paso a nuevas formas de hacer las cosas más adaptadas a los tiempos y que nos traigan un mundo más justo y equilibrado”.

Por su parte, Enrique Goñi, copresidente de la entidad, explicó que Saviálogos es “trasgresión y riesgo: este juego consiste en reunirles, dejarles libres en torno a las mesas y proponerle temas que nos interesan a todos, pero especialmente a un grupo financiero que se dedica a particulares y pymes y necesita conocer sus problemas y preocupaciones”.

Durante la exposición de conclusiones y el debate abierto,  Eduardo Serra defendió, en nombre de toda su mesa (cuyo debate giró en torno al tema ‘La democracia. Ciudadanía de alta intensidad. Crisis y transformación de la democracia representativa’), que “es mucho mejor la democracia representativa que la mal llamada democracia real o directa; decir lo contrario es populismo”. Asimismo, afirmó que “los medios están pasando de controlar al poder a ser instrumentos de poder”.

Concha Osácar (portavoz de la mesa  ‘El estado de bienestar. Fin de una era. ¿De qué puede hacerse cargo el Estado?’) afirmó que hay que defender el Estado de Bienestar en sus líneas sustanciales, pero el gran debate es encontrar las fórmulas de financiación que aseguren su mantenimiento. En este sentido, la mesa de Educación (‘La educación. ¿Qué educación necesitamos para un mundo incierto? De información y datos a desarrollos y habilidades’.) exigió, por boca de Francisco Aldecoa, un pacto de Estado por la Educación, un aspecto en el que pidieron que no se realicen recortes.

Sobre el desarrollo empresarial (‘La empresa. El papel social de la empresa: ¿cómo redistribuir la riqueza?’), Guillermo de la Dehesa, enunció las cuatro características imprescindibles que deben tener las empresas: base tecnológica, carácter internacional, sostenibilidad y el acceso de los trabajadores al capital.

En cuanto a la función pública ( ‘La Función Pública. Hacia una “arquitectura sostenible” del Estado’), Ricardo Martí Fluxá expuso que uno de los problemas que padecemos es que la progresiva pérdida de peso por parte del Estado a favor de las autonomías no ha tenido como consecuencia su adelgazamiento proporcional. Por tanto, la función pública tiene escasa productividad y eficiencia.

En el ámbito económico, Antón Costas aseguró que “si no se hacen recortes compulsivos y poco razonados hay margen para hacer muchas cosas”. Sin embargo, aseguró que el control del déficit en países sobreendeudados como España “depende del esfuerzo de los españoles pero también, en gran medida, de la capacidad de la eurozona para generar crecimiento”.

Julián Inza, representando el debate sobre energía (‘La energía. Lo que Fukushima desveló. ¿Qué energía necesita el mundo?’) por su parte, negó que existan problemas de escasez energética a pesar de la creciente demanda. Pero sí demandó reformas legales en los mercados de CO2 que garanticen la seguridad energética.

Otros asuntos que despertaron interesantes polémicas fueron la calidad del profesorado, el calado de las exigencias del movimiento 15-M, la iniciativa emprendedora o la Ley Electoral.

Mesas de trabajo, coordinadores y componentes

Bajo el titulo ‘La metamorfosis de un sistema’, las mesas de trabajo son las siguientes:

1.- ‘La democracia. Ciudadanía de alta intensidad. Crisis y transformación de la democracia representativa’. Coordinada por Daniel Innerarity, está integrada por Enrique Dans, Manuel Aragón, Eduardo Serra, Rickard Sandell, José Luis García Delgado,  Emilio Lamo de Espinosa, José Ignacio Torreblanca y Ladislao Azcona.

2.- ‘El estado de bienestar. Fin de una era. ¿De qué puede hacerse cargo el Estado?’. Coordinada por Concha Osácar, está formada por Antón Costas, José Antonio Herce, Maravillas Rojo, Carsten Moser, Rafael Arias Salgado y Adrian Tschoegl.

3.- ‘La educación. ¿Qué educación necesitamos para un mundo incierto? De información y datos a desarrollos y habilidades’. Coordinada por Francisco Aldecoa, intervienen Carlos Martínez, Sebastián Muriel, José Luis Piñar, María Garaña, Arantza de Areilza, Joaquín Garralda y Rafael Myro.

4.- ‘La empresa. El papel social de la empresa: ¿cómo redistribuir la riqueza?’. Coordinada por Emilio Ontiveros, la componen Guillermo de la Dehesa,  Ángel Berges, Jaime Montalvo, Rodolfo Carpintier,  Juan José Toribio, Ángel Corcóstegui, Aldo Olcese  y Julio Rodríguez.

5.- ‘La Función Pública. Hacia una “arquitectura sostenible” del Estado’. Coordinada por Ricardo Martí Fluxá, participan Alberto Alonso Ureba, Carlos Solchaga, Felipe Oriol, José Barea, Eduardo Ramírez, Álvaro Rodríguez Bereijo, Jesús Quijano, Araceli Mangas y Alberto Terol.

6.- ‘La energía. Lo que Fukushima desveló. ¿Qué energía necesita el mundo?’. Coordinada por Paulina Beato, participan Julián Inza, Paul Isbell, José Luis Erro, Blas Calzada y Javier Díez Holchleitner.

(Ver la noticia en Banca Cívica)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s