Infraestructura técnica de IBERCLEAR


En abril de 2003, IBERCLEAR fue formalmente constituida como sucesora del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y la Central de Anotaciones de Deuda (CADE) del Banco de España.

IBERCLEAR está a cargo del registro, compensación y liquidación de las operaciones con valores de los siguientes mercados de ámbito nacional: Mercado bursátil, AIAF Mercado de Renta Fija, Mercado de Deuda Pública en Anotaciones y Latibex Mercado de Valores Latinoamericanos.

A lo largo de los años ha adaptado sus sistemas y ha protagonizado los retos que suponen a la gestión de mercados iniciativas como MiFID, Código de Conducta, TARGET2 (con la opción “Módulo Unificado de Liquidación” – MUL), TARGET2 Securities, …

El 12 de marzo de 2007 se implantó el Sistema Único de Case para la renta fija, culminando así con un proyecto de gran envergadura, denominado “VUC-Ventana Unificada de Comunicaciones“, que comenzó casi cuatro años antes.

Los formatos de las comunicaciones más importantes cumplen con el estándar internacional más extendido (ISO 15022), en lugar de utilizar “formatos propietarios”, con lo que se alcanzan los objetivos públicos de armonización de la liquidación europea.

En lo que a case de operaciones se refiere, SUC-Traspasos mejoró determinados aspectos del anterior sistema; SUC-Préstamos posibilita la comunicación de préstamos de valores contra la garantía de efectivo y SUC-Renta Fija ha eliminado el pre-case telefónico de operaciones mediante los mecanismos automáticos de retención de órdenes de liquidación. Todo ello, cumpliendo con los estándares sobre case de operaciones definidos por la Asociación Europea de Depositarios Centrales de Valores (ECSDA).

Los sistemas de comunicaciones han evolucionado y han pasado de utilizar la red Iberpac (basada en el protocolo X.25) a usar redes basadas en el protocolo TCP/IP.

Para hacer la liquidación más eficiente y segura, IBERCLEAR aprovecha las soluciones tecnológicas que permiten aumentar el nivel de automatismo de los procedimientos y el grado de interconexión con las entidades.

Plataformas SCLV y CADE:

En la Plataforma SCLV (Sistema de Compensacion y Liquidación de Valores) todos los flujos de información entre las Sociedades Rectoras de las Bolsas, las entidades adheridas, emisoras de valores e IBERCLEAR en relación con los valores admitidos a negociación en las Bolsas y Latibex se producen por vía electrónica, siendo obligada la conexión informática con el ordenador de IBERCLEAR para poder participar en la liquidación. Las cuatro Sociedades Rectoras están conectadas entre sí y garantizan el acceso a IBERCLEAR de las entidades a ellas conectadas, tanto a través de líneas directas, como de la propia red Iberpac que es utilizada como respaldo de las primeras. Cualquier entidad, puede elegir entre acceder a IBERCLEAR directamente a través de la red pública Iberpac o indirectamente a través de enlaces punto a punto que la unan con alguna de las Sociedades Rectoras.

En la Plataforma SCLV y en la Plataforma CADE (Central de Anotaciones de la Deuda Pública de España) la información se intercambia entre IBERCLEAR y los extremos usuarios de la red tanto mediante transferencias de ficheros, para lo cual están homologados tres productos de elevada implantación en el mercado español: Editrán, Pelicán y SWIFNet FileAct -productos software disponibles en múltiples plataformas hardware y de sistemas operativos-, como mediante el sistema de comunicaciones en tiempo real, existiendo en este último caso las modalidades de conexión “Ordenador a Ordenador” y “Cliente-Servidor”. A efectos de realizar comunicaciones en tiempo real bajo la modalidad de conexión “Ordenador a Ordenador”, las entidades pueden realizar transferencias de mensajes a través de los productos “MQ Series”, “Editrán C” y ” SWIFTNet InterAct”. Desde el punto de vista de conexión en tiempo real mediante ordenador personal (cliente-servidor), es necesario utilizar el software que IBERCLEAR ha desarrollado a estos efectos.

Plan de Contingencia:

El Plan de Contingencia de IBERCLEAR siempre ha tenido como pieza fundamental la seguridad de la información de los participantes. Asegura que todas las funciones críticas de negocio continúen en funcionamiento, incluidos los sistemas de procesamiento  SWIFT, causando el menor impacto a los participantes, mediante un tiempo de recuperación operativo de 120 minutos.

El personal

El Plan de Contingencia de Iberclear es gestionado por un selecto grupo de especialistas que forman parte de un “Equipo de Emergencia”. Este equipo tiene un acceso global remoto, fuera de las instalaciones de la empresa con el fin de asegurar que todos los sistemas de IBERCLEAR son controlados desde cualquier sitio y en cualquier momento.

Los Sistemas

Para asegurar la continuidad de los procesos, IBERCLEAR tiene instalados sus sistemas operativos en un entorno seguro. También cuenta con un centro espejo de back-up (en tiempo real) que está ubicado en una localización diferente. En este entorno, se realizan copias de seguridad de todos los procesos, los cuales están disponibles para ser utilizados inmediatamente y en tiempo real.

El Plan de Contingencia, que prevé todas las situaciones posibles, entra en funcionamiento cuando la continuidad de los procesos se pierde. En estos casos, el sistema arrancará automáticamente el sistema de copias de seguridad en tiempo real para todos los procesos operativos, incluido SWIFT. Este cambio es imperceptible para los usuarios, permitiéndoles continuar con su trabajo con la mínima interrupción posible y sin necesidad de intervención técnica.

Continuamente informado

Es también necesario mantener informados a los participantes. Las comunicaciones se realizarán dentro de un periodo de tiempo realista, dependiendo de la naturaleza del incidente, utilizando los canales de comunicación apropiados y que estén disponibles, como por ejemplo SWIFT, e-mail, teléfono, fax, página web.

Fiabilidad y Seguridad

El Plan de contingencia de IBERCLEAR requiere los estándares más elevados. Estos estándares están descritos y garantizados a través de los Acuerdos de Niveles de Servicio (Service Level Agreements), en los cuales se proporcionan las personas de contacto en IBERCLEAR.

Con el fin de mantener estos estándares, IBERCLEAR prueba su Plan de Contingencia cada seis meses para certificar el desarrollo normal de los sistemas operativos y asegurar que todo el personal posee la calificación y formación necesaria para cumplir con sus obligaciones.

Fuente: IBERCLEAR

One thought on “Infraestructura técnica de IBERCLEAR

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s