España se sitúa a la vanguardia mundial en ciudadanos con DNI electrónico


Al leer la noticia España se sitúa a la vanguardia mundial en ciudadanos con DNI electrónico, se me ha ocurrido la siguiente reflexión:

El DNIe es un indicador del nivel de adopción de la firma electrónica en España, que puede considerarse que es un concepto extendido entre las clases cultas, especialmente las orientadas al derecho y a la tecnología. Otros indicadores son el número de PSC, el de empresas desarrolladoras de soluciones de firma electrónica y el de trámites disponibles en la administración electrónica.

Todavía hay que seguir avanzando en gestión del cambio, para que los conceptos asociados al uso del DNIe que generan eficiencia y competitividad se generalicen a todas las capas de la sociedad y en el empresariado, lo que requerirá de nuevas inversiones para difundir sus ventajas e impulsar su adopción.

Esos esfuerzos inversores se modularán con la disponibilidad presupuestaria de cada momento, pero se sostendrán a lo largo del tiempo.

Por primera vez en muchas décadas, España es pionera en dar respuestas a preguntas que no se han planteado, pero hay que reconocer que así avanza la innovación disruptiva: descubriendo necesidades que la población no sabe que tiene. Y que solo son necesidades transcurrido un tiempo desde su lanzamiento.

Cuando se crean necesidades que no existen previamente, se cosechan fracasos y éxitos. Estos días, coincidiendo con el fallecimiento de Steve Jobs, hemos recordado fracasos de Apple como el Newton, o el Lisa que no ensombrecen sus éxitos como el MacBook, el iPod, el iPhone o el iPad.

Ahora la sociedad civil tiene una gran responsabilidad, porque tenemos que aumentar la usabilidad de los contextos en los que se usa el DNIe. Y ahí tenemos que reconocer que esa responsabilidad no podemos descargarla en los poíticos ni en la administración. Tenemos que hacer las cosas mejor tambien nosotros.

Transcribo la noticia original:

El proyecto ha superado los 341 millones de euros de inversión del Estado

España es el país líder, a nivel mundial, de ciudadanos que poseen DNI electrónico. Un hecho que ha suscitado el interés de Gobiernos y expertos internacionales ya que, según los datos de la Policía Nacional, en nuestro país se han superado los 25 millones de tarjetas con firma electrónica.

Según ha informado el Ministerio del Interior, se han desplegado más de 1.500 puestos de expedición en todo el territorio con el objetivo de garantizar la seguridad, la tecnología, la logística y la gestión empresarial. El proyecto ha superado los 341 millones de euros de inversión del Estado.

Sólo en los primeros ocho meses de 2011 se emitieron más de 4.600.000 Documentos de Identidad electrónicos, casi un 14,5% más que el pasado año. Durante este mismo periodo se produjeron más de 1.377.000 pasaportes electrónicos.

Asimismo, gracias a las ventajas del DNIe y al fácil acceso de los ciudadanos, España es la referencia de Gobiernos y empresas tecnológicas especializadas en identidad electrónica. Además, el despliegue realizado por la Policía Nacional -única institución que tiene encomendada la expedición del DNI- es un modelo que están estudiando los países más avanzados, tanto en diferentes congresos especializados como en las visitas de delegaciones de expertos para estudiar el modelo implantado por el Ministerio del Interior español.

OTROS PAÍSES CON IDENTIDAD DIGITAL

En concreto, España es el país que más DNI electrónicos ha emitido en el mundo, de los 26 países de todo el mundo que facilitan a sus ciudadanos un sistema de identificación con tarjeta física y firma electrónica. Marruecos, con 20 millones de tarjetas en 4 años; Arabia Saudí, con 17,7; Bélgica, con 10, 5 millones; Hong Kong, con 7; Alemania, con 4,1 y Emiratos Árabes Unidos, con 3,75 millones de soportes físicos distribuidos entre sus ciudadanos siguen a España en número de tarjetas.

Sólo Corea del Sur, con un sistema de certificados electrónicos sin tarjeta identificativa supera los 39 millones de firmas electrónicas. Holanda también utiliza este sistema, con 6,7 millones de certificados.

Otros países europeos y los de mayor avance tecnológico pero menor tradición documental de todo el mundo están desarrollando programas para implantar la identidad electrónica entre sus ciudadanos y empresas.

Estos países están mostrando un especial interés en el sistema de Documentación e identidad electrónica español. Delegaciones de diversas naciones, representantes de administraciones públicas y expertos internacionales de empresas especializadas han visitado y mostrado su especial interés por conocer y poder adaptar a sus países el sistema documental y de firma electrónica que se lleva a cabo en España. Además, los especialistas de la Policía española son frecuentemente reclamados en simposios internacionales y congresos especializados, en el que participan expertos del más alto nivel de todo el mundo.

El Gobierno puso en marcha este proyecto transversal en el año 2005 y desde entonces ha desplegado el DNIe en más de la mitad de la población española, masificado las aplicaciones de Administración electrónica de entidades estatales, autonómicas y municipales y promovido el uso del DNIe entre los ciudadanos, además de alcanzar acuerdos e iniciativas con entidades privadas e instituciones públicas.

INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 341 MILLONES DE EUROS

En concreto, el nuevo DNI electrónico es un proyecto liderado por la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil dependiente del Ministerio del Interior, tras muchos meses de trabajo de cientos de profesionales en el mismo y una inversión global superior a los 341 millones de euros.

No obstante, se ha contado con la aportación de empresas punteras en tecnología como principales proveedores, hasta obtener el sistema de certificación de identidad más moderno y seguro de España, validado por el Centro Criptológico Nacional, ente dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Gracias a todas las medidas de seguridad tomadas, a partir de ahora se contará con la garantía y confianza necesaria en el sistema nacional de identidad en las transacciones telemáticas.

Distintos expertos independientes de todo el mundo consultados por la Policía Nacional no han dudado en considerar el sistema como uno de los mejores del mundo, tanto por su capacidad tecnológica como por los niveles de seguridad alcanzados. Asimismo, aseguran que este sistema de certificación telemática ofrece las máximas garantías posibles.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s