La energía. Lo que Fukushima desveló. ¿Qué energía necesita el mundo?


En la próxima edición de Saviálogos participaré en la Mesa que coordina Paulina Beato ‘La energía. Lo que Fukushima desveló. ¿Qué energía necesita el mundo?’ y en la que también participan   Paul Isbell, Isabel Tocino, Juan Urrutia, José Luis Feito, Ángel Berges, Antonio Garrigues Walker  y José Luis García Delgado.

El desastre de Fukushima (nivel 7) actualiza la corriente de recelos sobre la energía nuclear que se produce con cada uno de los grandes accidentes nucleares y que tiene precedentes tan aterradores como Chernóbyl (nivel 7) , o, a menor nivel, Three Mile Island, en Harrisburg (Nivel 5).

Las energías renovables, suenan bien, pero no es posible ajustar la generación a la demanda, ya que dependen de los ciclos o de las circunstancias de su generación (la exposición al sol, la incidencia del viento, los flojos de las mareas,…). Y además son caras.

Los combustibles fósiles, carbón, gas  y petróleo implican cierto grado de contaminación ambiental y sus niveles de reservas los situan como soluciones de tránsito mientras se acierta con los suministros energéticos a largo plazo. Pero ese tránsito bien puede implicar que sean la principal fuente de energía durante los próximos 20 años. Y su coste determina hoy en dia la evolución de las economías.

Los biocombustibles se identifican hoy en día, acertada o equivocadamente, con el desvío de la producción de cereales (entre otros protocombustibles) del consumo humano hacia los sistemas de producción energética, con un severo impacto en la capacidad de suministro de alimentos a países desfavorecidos o a las capas más vulnerables de la población de los países del primer y del segundo mundo.

No cabe duda de que la energía representa un foco de debate con profundas implicaciones económicas que explican algunos de los aspectos de la crisis que estamos viviendo.

Pido a los lectores de este artículo que aporten sus comentarios que llevaré conmigo al debate de Saviálogos de los dias 29 y 30 de septiembre de 2011 en Pamplona.

3 thoughts on “La energía. Lo que Fukushima desveló. ¿Qué energía necesita el mundo?

  1. Santi,

    Acabo de tuitear una referencia a un artículo que identifica centrales energéticas renovables de generación sostenida, o sea que, como bien dices, la referencia al suministro bajo demanda no debe ser un argumento de descalificación de las energías renovables.

    También he leído algunas cosas sobre microgeneración que plantean sorprendentes conclusiones de cara al futuro.

  2. Julián, con la frase “Las energías renovables, suenan bien, pero no es posible ajustar la generación a la demanda, ya que dependen de los ciclos o de las circunstancias de su generación (la exposición al sol, la incidencia del viento, los flojos de las mareas,…). Y además son caras.” te has cargado el debate xD

    Las soluciones están claras, si se quieren adoptar. Que no. El problema fundamental de las energias renovables no es el que tu expones. Es que los que ahora tienen el control sobre los recursos energeticos (modelo centralizado) no lo quieren perder y, en consecuencia obstaculizan el desarrollo de un modelo descentralizado y distribuido ….

    Por otra parte, tenemos el planeta al limite. Pronto hará 40 años que el Club de Roma publicó los limites del crecimiento. 40 años de oídos sordos. Si queremos futuro (sobre todo para nuestros hijos y nietos), debemos decrecer …

    • Santi, realmente cuando he visto el Post de Julián queria contestar lo mismo. Me has pisado la respuesta ;-D.
      Déjame ampliar, yo creo que el futuro a corto tanto económica como planetariamente está bastante negro y que todos los diferentes colectivos que puedan sobrevivir necesitaran generar energía para sí mismos y de ver en cuando volcándolas a mini redes centralizadas. Auguro muchas y variadas maneras de conseguirlo como son las derivadas de las mareas, la eólica, la solar, las hidrológicas, ….y quizá alguna sorpresa tipo del hidrogeno, agua u otras materias “primas” más o menos abundantes y libres, etc…No es sostenible la nuclear salvo en sociedades antárticas con fuertísima especialización.
      Esta crisis ha venido para quedarse por un largo periodo de años y devendrá en revoluciones, conflictos…aunque como no hay mal que mil años dure…al final saldrá el sol.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s