El FROB entrará en Novacaixagalicia mientras se consolida el accionarado de NCG Banco


Visto en ABC el 08/09/20011 con el título El FROB cubrirá el 100% de las necesidades de capital de NCG Banco

El retraso en la entrada de capital procedente de inversores privados, que tendrán de plazo hasta el próximo mes de diciembre, se debe a que NCG aún no ha recibido la valoración (‘due diligence’) del grupo encargada por el FROB, según informaron el 8 de septiembre de 2011 fuentes de la entidad financiera tras la reunión del Consejo de Administración.

La idea del futuro presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, era solicitar una prórroga de tres meses para completar el proceso de capitalización, pero finalmente se ha optado por que el FROB cubra momentáneamente todas las necesidades, cifradas en 2.465 millones de euros.

Ahora la prioridad es conocer cuánto reduce la “due diligence” del FROB la valoración del grupo Novacaixagalicia, con una cifra contable de partida de 1.716 millones de euros, ya que de ello depende la proporción de la representatividad de la caja, de los inversores privados y del FROB en el capital de NCG Banco.

El consejero Manuel Añón ha avanzado a los periodistas a la salida del Consejo de Administración celebrado en Vigo que manejan una previsión de reducción de entre un 75 y un 85 por ciento, y ha añadido: “estamos muy mal”.

Mientras, el consejero José García Costas ha reseñado que al no haber recibido la “due diligence” encargada por el FROB -cree que llegará “en los próximos días”- lo único que se puede hacer es “tomar como referencia” las caídas del 60% de Bankia y Banca Cívica en sus salidas en Bolsa.

García Costas ha reseñado que “no había otra solución” que la entrada del FROB al cien por cien para cubrir las necesidades de capital, y ha matizado que ese dinero público “no se contabiliza como porcentaje de participación”, pues se trata de “un préstamo a devolver” en un plazo máximo de cinco años.

La caja gallega ha informado a través de un comunicado que aportará a su futuro banco un patrimonio neto consolidado de 1.714 millones de euros; que el activo ascenderá a los 75.773 millones, y que las sedes social y fiscal estarán en A Coruña y la institucional y la dirección efectiva del negocio, en Vigo.

La entidad ya cuenta con las autorizaciones del Ministerio de Economía, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y espera recibir en breve las de la Xunta y Bruselas, con las que “no se vislumbran dificultades”, ha apuntado el consejero García Costas, quien ha ratificado que José María Castellano seguirá al frente de la captación de capital privado.

Además de la aprobación del plan de recapitalización, el Consejo de Administración de Novacaixagalicia ha dado luz verde a la reducción de su estructura organizativa una vez transferido su negocio financiero a NCG Banco, ya que suprimen las cuatro comisiones dependientes y otros tantos consejos territoriales.

Novacaixagalicia garantiza en su comunicado que mantendrá su naturaleza de caja de ahorros, con personalidad jurídica y condición de entidad de crédito, en una nueva etapa que afrontará con unos activos valorados en 344 millones de euros, entre los que se incluyen 97 centros e infraestructuras socioculturales en Galicia.

Una de las incógnitas que quedan por despejar es el futuro de los actuales directivos José Luis Pego y Javier García Paredes.

Según García Costas, esta cuestión no se trató en la reunión de hoy y está “en manos” de Castellano, aunque ha opinado que ambos deberían tener “un amplio futuro” en la entidad gallega.

“Espero que imperen el buen criterio y el sentido común, porque son dos personas de extraordinaria valía”, ha aseverado.

Actualización

En la noticia contada por El País, se señala que el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, se deshizo en elogios al plan de recapitalización de NCG, que calificó de “positivo, razonable, bien hecho, serio y solvente”. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Blanco expresó además “muchísima confianza” en la persona de José María Castellano” para sacar adelante la caja.

Referencia.

La noticia también es accesible en la web de la entidad, con el título NCG Banco se recapitalizará con 2.465 millones para alcanzar el 10,45% de capital principal.

 

  • NCG incorporará nuevos accionistas una vez quede fijada su valoración
  • La caja aligera al máximo su estructura y elimina 4 comisiones y 2 consejos

 

08.09.2011 El consejo de administración de Novacaixagalicia ha aprobado en su reunión extraordinaria de esta mañana el plan de recapitalización del futuro NCG Banco, que recibirá inversiones externas por importe de 2.465 millones de euros. La caja gallega aportará a su futuro banco un patrimonio neto consolidado de 1.714 millones de euros. La suma del capital aportado por Novacaixagalicia y la captación externa de 2.465 millones permite alcanzar un capital principal del 10,45%. El capital externo será aportado por inversores privados y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), una vez que esté fijada la valoración de la entidad.

Para la elaboración del plan de recapitalización se han tenido en cuenta el deterioro del entorno económico en los últimos meses, las medidas de capitalización interna realizadas (que en seis meses han incrementado el capital principal de la caja del 5,21% al 5,57%), las prescripciones del Banco de España, el cumplimiento del real decreto de recapitalización de febrero de este año y las recomendaciones de la Comisión Europea.

La recapitalización del futuro NCG Banco le permitirá situarse entre los índices de solvencia más elevados del sistema financiero europeo, con un capital principal del 10,45% y un coeficiente de solvencia del 15,67% (el coeficiente de solvencia actual de Novacaixagalicia es del 10,78%). Calendario NCG Banco NCG Banco se constituirá la semana próxima una vez que la entidad disponga de todas las autorizaciones legales que están siendo tramitadas.

La nueva entidad será inicialmente 100% propiedad de la caja gallega, hasta la realización de las ampliaciones de capital en las que el FROB y los inversores privados aportarán los 2.465 millones de euros comprometidos. Durante la reunión, los copresidentes de la caja dieron cuenta al consejo del cumplimiento de las condiciones suspensivas a que estaba sujeta la efectividad de la segregación de activos, a la espera de recibir las últimas comunicaciones oficiales. La creación de NCG Banco ya cuenta con las autorizaciones del Ministerio de Economía, Banco de España y Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

NCG Banco nacerá con un activo de 75.773 millones de euros y un volumen de capital de 1.714 millones. Al igual que sucede con la caja, la sede social y fiscal de NCG Banco estará en A Coruña y la sede institucional y la dirección efectiva del negocio, en Vigo. El consejo de administración acordó también una ambiciosa reducción de la estructura organizativa de la caja gallega, una vez transferido el negocio financiero a NCG Banco.

La caja suprime todas las comisiones dependientes del consejo de administración (cuatro), así como los consejos territoriales. La reestructuración se adapta a las nuevas funciones de Novacaixagalicia, como gestora de la acción sociocultural y como tenedora de acciones de NCG Banco. De acuerdo con la legislación de cajas de ahorros, permanecen como órganos de gobierno la asamblea general, el consejo de administración y la comisión de control. Novacaixagalicia mantiene la naturaleza de caja de ahorros, con su personalidad jurídica y su condición de entidad de crédito. La caja iniciará su nueva etapa con unos activos valorados en 344 millones de euros, entre los que se incluyen 97 centros e infraestructuras socioculturales en Galicia.

 

One thought on “El FROB entrará en Novacaixagalicia mientras se consolida el accionarado de NCG Banco

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s