La voluntad del notariado


Autor: JOSEP-MARIA URETA. Original publicado por El Periódico de Cataluña el 07/09/2011

CONGRESO PROFESIONAL

El colectivo ha celebrado en Sitges una de las sesiones conmemorativas de los 150 años de su fundación

Los procedimientos concursales, entre los temas más debatidos

Si hay dos expresiones que siempre están presentes en el discurso de un notario cuando explica la vigencia de su profesión son las de seguridad jurídica preventiva y autonomía de la voluntad. De cómo se concretan estos dos principios en el acervo legal español, cada vez más cambiante por la presión de la globalización y de las nuevas tecnologías, el colectivo de los notarios españoles ha elegido la convocatoria de varias sesiones.

La razón de fondo está en que en mayo del 2012 se va a conmemorar el 150 aniversario de la ley del notariado, que es presentada como una especie de decana de las leyes españolas, no precisamente por su inmutabilidad sino lo contrario, por la capacidad de adaptación. Así puede compartir el título de suceso destacado de 1862 con la invención del cinematógrafo o la abolición de la esclavitud en EEUU por Abraham Lincoln.

Las sesiones que vienen celebrándose en varias ciudades españolas desde marzo han ido acotando diversos ámbitos en los que está presente el notario: el derecho de familia, el derecho patrimonial o los conflictos interregionales. Las sesiones celebradas en Sitges desde el sábado pasado hasta ayer se han dedicado al derecho mercantil.

La conferencia principal fue de ámbito más político. El exvicepresidente Pedro Solbes habló de la crisis con una conclusión clara: «Los problemas siguen sin resolverse». Para el que fue máximo responsable de la economía española en varias etapas, hay dos impactos externos que marcarán el futuro: «Nunca volveremos a entrar en el euro y su política monetaria tan laxa, ni nunca viviremos un proceso de inmigración tan intenso». Ambos determinaron un crecimiento ininterrumpido de 13 años. «Para recuperar esa senda hacen falta más reformas estructurales».

En este capítulo, los notarios han aportado sus propuestas para que se revisen dos leyes de las que tienen una visión pormenorizada: la ley de sociedades de capital y la de concurso de acreedores. El presidente del Notariado, Manuel López Pardiñas, y el vicepresidente, Joan Carles Ollé, defendieron estas propuestas en el acto de clausura.

En coincidencia con el congreso, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) difundió una nota en la que denunciaba a notarios y registradores por el cobro abusivo en la cancelación de hipotecas. Según la OCU, en algunos casos lo que debería costar 70 euros a veces alcanza los 260. En una breve respuesta, los notarios aseguraron que sus tarifas se ajustan a lo dispuesto por la dirección general de registros y notarías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s