Informe de la CMT sobre el Comercio Electrónico en España


Ya está disponible el Informe de la CMT sobre el Comercio Electrónico en España, con datos del primer trimestre de 2011.

Este informe se elabora con datos proporcionados a la CMT (Comisión del Mercado de Telecomnicaciones) por las entidades de Medios de Pago, que habitualmente gestionan las marcas VISA y Master Card (Servired, Sistema 4B,  y Sistema Euro 6000).  No se incluyen datos de American Express y Diners Club, ni medios de pago tales como la transferencia bancaria, el pago contra reembolso, o cualquier otra vía de pago que no sea tarjeta bancaria. Por ejemplo, para intermediarios de pago como PayPal sólo se computan las transacciones vinculadas a tarjeta de crédito y no las que estén vinculadas a una cuenta bancaria, dado que los datos no proceden de Paypal sino de las entidades gestoras de tarjetas de crédito.

Las principales conclusiones del informe son:

  • En el primer trimestre de 2011, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.055,4 millones de euros, lo que supone un 23,1% más que en el mismo trimestre de 2010; con un total de 30,2 millones de operaciones.
  • El montante económico generado en el primer trimestre se distribuyó principalmente entre las siguientes diez ramas de actividad: las agencias de viajes y operadores turísticos (12,4%), el transporte aéreo (12,2%), el marketing directo (6,3%), el transporte terrestre de viajeros (6,1%), los juegos de azar y apuestas (4,9%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (4,1%), la educación (3,7%), las prendas de vestir (3,5%), la publicidad (3,0%) y, por último, los ordenadores y programas informáticos (2,4%).
  • En el primer trimestre de 2011, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 925,6 millones de euros, representando el 45,0% del importe total, con 15,8 millones de operaciones. La mayor parte del importe de dichas compras se dirigió a la Unión Europea con 829,5 millones de euros (89,6%) y en menor medida a Estados Unidos con 48,1 millones (5,2%) y al área C.E.M.E.A. con 23 millones (2,8%).
  • El importe de las transacciones realizadas desde el exterior y dirigidas a sitios web españoles fue de 312,0 millones de euros, lo que supuso un 15,2% del volumen de negocio total, con 2,8 millones de operaciones. Las transacciones procedentes de la Unión Europea representaron la mayor parte del importe del volumen de negocio (81,8%), con 255,5 millones de euros, seguidas de las procedentes de América Latina (4,7%), con 14,8 millones de euros, situándose el área C.E.M.E.A. en tercer lugar con 14,5 millones de euros (4,7%).
  • Por tanto, el saldo neto de volumen de negocio con el exterior en un balance negativo de 613,6 millones de euros.
  • La cifra de negocio del comercio electrónico generado en España y dirigido a puntos de venta virtuales dentro del país (transacciones “ON US” desde el punto de vista del país) fue de 817,9 millones de euros, el 39,8% del importe total, con 11,6 millones de operaciones.
El informe se acompaña de un Apéndice estadístico y de una nota metodológica.

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