Los notarios darán nuevos servicios


Autora:  YOLANDA GÓMEZ. Publicado en ABC Empresa el 19 de junio de 2011.

Javier Guerrero, nuevo presidente del Consejo General del Notariado.

Javier Guerrero es presidente de los notarios españoles desde hace apenas dos meses . El estallido de la crisis ha reducido casi a la mitad la actividad de muchas notarías y aumentar los servicios que éstas prestan a los ciudadanos es ahora uno de sus objetivos. Guerrero expresa además su compromiso con la aplicación de la nueva norma que permitirá crear cualquier tipo de empresa en un solo día, y solo con lavisita al notario.

—El procedimiento para su elección fue muy rápido  e incluso hubo plante de cinco decanos.

—Yo era vicepresidente con Antonio Ojeda. Él se jubila en diciembre y por motivos personales y familiares decidió apartarse del primer plano en el último momento de su carrera. A partir de ahí yo puse en marcha un proceso electoral dentro del Consejo parare emplazar al presidente.

—Finalmente ganó la elección con el apoyo de cerca del 60% de los notarios. ¿Se han limado ya asperezas
con quienes no le votaron?

—Tuve un apoyo claramente mayoritario.Votaron 12 decanos afavor y 5 encontra. Y con estos últimos estamos tendiendo puentes.

—¿Pero podría cambiarse el sistema de votación para que haya una elección directa de los cargos directivos del Consejo como ellos pretendían?

—Hay una cierta tendencia a buscar la elección directa. Pero es difícil, porque la ley de colegios profesionales prevé que sea un decano, un voto. En todo caso, al tratarse de una modificación de la normativa electoral, tiene que hacerse de forma muy serena y con un altísimo nivel de consenso

—Tiene por delante año y medio has-ta las próximas elecciones, a finales de 2012 ¿Cuáles son sus retos?

—Mi objetivo es aumentar la importancia de la función notarial en sus dos vertientes, la de colaboración con las administraciones públicas y la de incrementar cada vez más los servicios que se prestan en beneficio de los ciudadanos.

—¿Están superando ya la crisis?

—Las notarías reflejan muy bien el ritmo de la actividad económica porque por nuestros despachos fluye toda la actividad societaria y de creación de empresas, toda la actividad inmobiliaria y toda la actividad crediticia. Las notarías están pasando momentos difíciles que se agudizan y se agravan a medida que va pasando el tiempo.

—¿Y buscan actividades alternativas para compensar la caída del negocio inmobiliario y crediticio?

—Hemos tendido la mano a la administración para colaborar con ella en todo aquello en que podamos ser de utilidad y de manera muy especial en todo lo que permita desjudicializar materias civiles, mercantiles, …Por otro lado, la idea es ir ofreciendo a los ciudadanos cada vez más servicios desde las notarías en la esfera más profesional.

—¿Cuánto hacaído el negocio notarial en estos años de crisis?

—Varía mucho dependiendo de las zonas territoriales. Pero podríamos hablar de una reducción de  en torno al 30%, al 40% o incluso al 50%.

—Los notarios se han convertido en protagonistas del nuevo proyecto del Ejecutivo para agilizar la creación de empresas.

—El Gobierno aprobó un decreto en diciembre en el que centraliza el proceso de creación de empresas en el notario y fija unos plazos muy ágiles para la puesta en marcha de cualquier tipo de sociedad. Y vamos  atratar de darle la mayor divulgación posible.

—Ahora ya sepodían crear algunas empresas en un día.

—Desde la época de Aznar el avance tecnológico ha sido muy importante.  Antes de este decreto ya en lasnotarías se podía obtener la denominación de la sociedad, constituir, saber el CIF, liquidar impuestos y presentar telemáticamente en el registro. Lo que ha hecho ahora el Gobierno es integrar el proceso, metiendo también al registro mercantil de modo que se permita que en un día esté constituida e inscrita la sociedad, sin acudir a fórmulas especiales, como era la nueva empresa, y consagrando la centralidad del notario en todo el proceso.  El emprendedor va a la notaría y desde aquí se realizan todos los trámites asociados al proceso y al día siguiente podrá recoger la escritura inscrita en el registro y con todas las bendiciones para empezar a funcionar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s