Haga sus trámites sin salir de casa


Hace un año aproximadamente colaboré en tres jornadas de información sobre el DNI electrónico organizadas por INTECO y red.es, que se celebraron el 6 de mayo de 2010 en Madrid, el 27 de mayo de 2010 en Barcelona y el 17 de junio de 2010 en Sevilla. Seguidamente se incluye mi intervención grabada en Barcelona, el 27 de Mayo de 2010, bajo el lema “Haga sus trámites sin salir de casa” dividida en tres partes.

Primera parte

En la primera parte se trata la importancia de la firma electrónica, en especial a raíz de la Ley 11/2007 y se compara con la revolución que supuso en 1900 la validez de los documentos redactados a máquina y simplemente firmados con la conformidad de su autor. Cien años después se repiten las dudas sobre un sector totalmente maduro tanto a nivel legislativo como de mercado.

También se trata la necesidad de interiorizar los trámites administrativos para nuestra vida diaria, de modo que podamos gestionar nuestros procesos administrativos de forma eficaz.

Segunda parte

 En la segunda parte se especifica cuáles son los dos elementos que ayudan a garantizar la autenticidad de los documentos electrónicos, la firma electrónica y la sede electrónica. Y se introducen los conceptos de obliterabilidad, endosabilidad y completitud.

Tercera parte

 

En esta tercera y última parte se analiza la factura y firma electrónica, con su gran desarrollo tanto legislativo como técnico. Destacan los intentos de interoperabilidad de las firmas electrónica, entre ellos, el proyecto Stork y la Trust-service Status List.

Por último, se destaca el uso de los medios electrónicos tanto en la actualidad como en el futuro.

Todos los videos grabados en la jornada de Barcelona (y más temas interesantes) pueden encontrarse en la zona de descargas de la Zona TIC del portal Usa tu DNI de Inteco.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s