Kioskos de autoservicio para eAdministración


Kioskos de información y gestionesDesde hace más de un año somos distribuidores de los kiosos UniqPC de ELCOM. Ya escribí un pequeño artículo sobre ello refiriéndome a los equipos como kioskos ciudadanos.

Creo que merece la pena recordar que el despliegue de la administración electrónica (marcado por la Ley 11/2007) debe tener en cuenta no sólo a los ciudadanos “motorizados” que cuentan con infraestructura tecnológica en sus casas o en sus trabajos, sino a cualquier ciudadano que pueda acercarse por las oficinas físicas de cualquier organismo y, particularmente, de los más próximos a el, como los ayuntamientos y oficinas de la comunidad autónoma.

En estos días de campaña electoral, es curioso comprobar como no existe ningún compromiso, de ningún partido político, alineado con la idea de facilitar el despliegue de la eAdministración, en particular para quienes mas sufren la brecha digital.

Aunque no me cabe duda de que la puesta en marcha de los kioskos ciudadanos si está en el “roadmap” de modernización administrativa de aplicados funcionarios que hacen una gran labor en alguno de los ayuntamientos más avanzados, el concepto de eInclusión no parece tenerlos e cuenta aun cuando es una interesante palabra metida de refilón en algún “to do list” electoral.

El servicio al ciudadano debería considerar la posibilidad de tutelarle cuando acceda a unas oficinas en las que pueda emplear kioskos interactivos, con funcionarios formados que puedan guiarle en el uso de estos equipos usando el DNI electrónico del ciudadano o una identidad electrónica de tutela gestionada por el funcionario,  que inicie en su nombre consultas, procesos, trámites y transacciones.

Es curioso que en estos tiempos las aplicaciones web de muchos organismos se orienten a dispositivos especiales, como iPads, iPhones, smartphones (Blackberry, Android, Windows Phone 7), en manos de una élite que además tiene acceso a dispositivos más convencionales y dejen de lado los principios de ergonomía de las aplicaciones orientadas a autoservicio como este tipo de kioskos que, reconozcámoslo, todvaía se ven poco.

Un pensamiento en “Kioskos de autoservicio para eAdministración

  1. Pingback: Firma electrónica con el DNI electrónico en BlackBerry « Todo es electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s