Telefónica crea el proyecto Distrito NFC para que sus empleados paguen con el móvil


Visto en Banda Ancha

Telefónica ha iniciado un proyecto piloto dentro de su campus empresarial para experimentar con la tecnología NFC, gracias al cual mil de sus empleados podrán utilizar el teléfono móvil para pagar en las tiendas.

El operador dominante en España apuesta fuerte por hacer del móvil un dispositivo todavía más inteligente, en el que además de tener un punto de contacto o de acceso a información, se puedan realizar pagos sustituyendo la tarjeta de crédito o incluso el dinero efectivo.

Para ello se basan en el estándar NFC (Near Field Communication), que permite establecer comunicaciones inalámbricas de corto alcance entre un dispositivo compatible (por ejemplo, el mismo móvil) y un poste inteligente. Las aplicaciones no se limitan al pago, ya que se podrá utilizar para descargar información sobre las ofertas de una tienda o de una atracción turística, usarlo como identificación, etcétera. Y siempre, guardando la información personal cifrándola en la propia SIM.

El primer piloto en España fue en Sitges

Después del primer proyecto piloto en Sitges donde se apuntaron 1.500 personas y 500 negocios durante seis meses, Telefónica trae la tecnología a su campus empresarial llamado “Distrito C” en Madrid. Dentro de la iniciativa “Distrito NFC“, se dotará primeramente a mil empleados de la empresa de terminales compatibles con NFC, con los que podrán pagar en las tiendas y restaurantes del propio campus, o acceder a sitios restringidos.

Por el momento el experimento se limitará a estos mil empleados, aunque con expectativas de que progresivamente se vayan incorporando el total de los 12.500 trabajadores y más comercios de la zona.

Aunque por el momento NFC se está tratando de forma experimental, las cifras que se manejan a tres años vista son bastante elevadas: si hoy los móviles compatibles con la tecnología se pueden contar con los dedos de una mano, se espera que en 2014 ya se hayan distribuido 260 millones de dispositivos con este chip en todo el mundo, que moverán 80.000 millones de euros.

Y Telefónica no es la única que ve en NFC el futuro próximo de las transacciones electrónicas, ya que Google también ha empezado sus pruebas en San Francisco y Nueva York financiando a los comercios los postes inteligentes.

Participan en el proyecto Distrito NFC Autogrill, Bankinter, BBVA, La Laixa y Visa. Colaboran G&S, Oberthur, Samsung y Sermepa.

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