Fujitsu y “La Caixa” inauguran la era “contactless” en cajeros


Fujitsu y “la Caixa” han implantado los primeros cajeros automáticos del mundo dotados con tecnología “contactless” (sin contactos). El equipo, diseñado por la multinacional japonesa, ofrece al cliente la posibilidad de realizar las operaciones financieras habituales de una forma ágil y sencilla. La tarjeta “contactless” identifica al titular sin necesidad que sea introducida en la unidad de lectura del cajero automático. Basta con acercarla al cajero y teclear el número secreto (PIN) para que el cliente pueda efectuar la transacción. De esta forma se agiliza el proceso de retirada de efectivo de un cajero automático.

Los primeros cajeros “contactless” están ubicados en el barrio tecnológico de Barcelona “distrito 22@“, en Sitges y en el centro de Palma. Durante los primeros días de funcionamiento, tienen activa la función de reintegros en efectivo. Posteriormente se iniciará su instalación en otras localidades de las Islas Baleares y Cataluña, y también la ampliación de la oferta de operativas y servicios.

La innovación, diseñada para que el cliente gane en rapidez y comodidad al utilizar un cajero, convierte a “la Caixa” en la primera entidad financiera que crea un servicio comercial con tecnología “contactless” y refuerza su compromiso en la adopción de sistemas tecnológicos que mejoren el servicio que se le proporciona al cliente.

Los cajeros automáticos con tecnología “contactless” también están adaptados a todos los posibles soportes de pago sin contacto como, por ejemplo, los teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication) que se han utilizado en la primera experiencia de pago con el móvil, que se ha llevado a cabo en la localidad de Sitges.

Recientemente, “la Caixa” y Visa Europe han presentado en las Islas Baleares el mayor lanzamiento regional en Europa del sistema de pagos sin contacto. El “Contactless Shopping” supone el estreno comercial en España, a gran escala, de la nueva tecnología internacional de pagos.

Las tarjetas “contactless” también permiten a los clientes realizar pagos rápidos en comercios solamente con acercar la tarjeta al terminal de pagos. Hasta el momento, ninguna otra entidad financiera europea ha apostado por la implantación de sistemas “contactless” en regiones de amplia extensión, dado que sus despliegues no han superado la fase de “piloto”.

La seguridad del sistema “contactless” está garantizada y a ella se suma el seguro CaixaProtect, una cobertura que protege a todos los clientes de tarjetas de la entidad ante posibles usos fraudulentos de los medios electrónicos de pago.

Actualmente, “la Caixa”, con cerca de 8.000 terminales de autoservicio, que contabiliza cajeros y kioskos mutifuncionales, es la entidad financiera con la mayor red de todo el sistema financiero español y la segunda mayor de Europa.

El nuevo modelo de cajero de “la Caixa” cuenta con los últimos avances en usabilidad y accesibilidad.

Por ejemplo, tiene dos pantallas, una propiamente transaccional y otra de soporte operativo y comercial, con las que se logra una interacción con el terminal mucho más amigable. La tecnología de reconocimiento de billetes liquida los ingresos en cuenta al momento y también permite el ingreso directo de cheques.

En cuanto a la accesibilidad de los servicios, los cajeros de la entidad están adaptados al sistema Braille y disponen de un software de voz para invidentes. También cuentan con un sistema que permite aumentar la medida de la letra para personas con problemas visuales. Los clientes que sufren problemas auditivos disponen de videos de ayuda en lenguaje de signos. Recientemente, la entidad ha obtenido el Premio Discapnet, otorgado por la Fundación ONCE, a la entidad que más ha destacado por su labor en la mejora de la accesibilidad de las TIC.

“La Caixa” es líder en servicios globales de movilidad en el sector financiero español. La entidad cuenta con casi 7 millones de clientes en banca online, más de 1,8 millones de clientes en banca móvil y 10,34 millones de tarjetas.

Fujitsu proporciona, desde hace más de 30 años, soluciones innovadoras para las entidades financieras lo que le ha permitido convertirse en un referente de este sector, tanto por su base de clientes y volumen de negocio, como por su catálogo global de soluciones y servicios. La multinacional japonesa se ha convertido en el socio idóneo para buscar sinergias operativas en el campo de la tecnología y poder abordar los proyectos TIC necesarios para acometer los procesos de integración en el tiempo requerido, asegurando el éxito de las diferentes iniciativas.

Referencia: Canal Net

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