Discurso del Presidente del Gobierno en la inauguración de la Feria Internacional de Tecnología CEBIT 2010


Tuve la suerte de asistir a la ceremonia de inauguración de Cebit 2010 en Hannover, el año en el que el pais invitado era España. Me sorprendió gratamente que el Presidente del Gobierno de España hiciera una referencia a la firma electrónica y al DNI electrónico, y le estoy muy agradecido por ese detalle, que viene a reconocer el extraordinario esfuerzo que hemos hecho las empresas, las administraciones públicas y los sucesivos gobiernos impulsando una tecnología que debe hacer de catalizador de las mejoras de eficiencia de procesos con la incorporación de las TIC.

He buscado el video del discurso del Presidente Zapatero en Cebit 2010, pero no lo he encontrado. Como he encontrado otros videos de aquel evento, haré referencia a ellos.

Y también a la página web de La Moncloa en la que aparece la transcripción del discurso,

Discurso del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero  en la inauguración de la Feria Internacional de Tecnología CEBIT 2010 de Hannover

Canciller Merkel, Ministro Presidente de Baja Sajonia, Presidente de la Asociación Alemana de las Tecnologías.

En primer lugar, mi agradecimiento por la invitación a participar por este acto y mi agradecimiento al Gobierno alemán y a BITKOM, la Asociación de las empresas alemanas del sector de las TIC por haber elegido a España como participante distinguido de la feria de este año.

Como pone de manifiesto su fuerza exportadora, la industria alemana goza de un gran reconocimiento mundial. Desde luego, goza de ese reconocimiento en mi país, en la sociedad española, que ve en la actividad de esa industria un modelo de capacidad innovadora, de fiabilidad y de buen hacer.

Por ello, esta invitación singular a España, cursada por un sector de la industria alemana tan pujante como el de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y para estar presente en una de las ferias más importantes del mundo, no puede sino llenarnos de satisfacción: satisfacción por lo que supone también de reconocimiento a una trayectoria y satisfacción, porque nos ofrece la oportunidad de dar a conocer la gran evolución del sector de las Tecnologías de la Comunicación en España.

Permítanme que explique a continuación la oportunidad de nuestra presencia aquí.

Desde hace algunos años, mi país ha emprendido una decidida modernización de su tejido productivo, una apuesta por los sectores de la economía más innovadores y de mayor valor añadido.

Desde el año 2004 España ha triplicado la inversión pública en Investigación, Desarrollo e Innovación. Nos ha permitido superar muchos problemas históricos y alcanzar la media de la Unión en gasto público de investigación, y, ante todo, impulsar un gran crecimiento en sectores tecnológicos; sectores como el de las energías renovables limpias en el que España es el tercer país del mundo por potencia instalada y cuenta con dos de las tres mayores empresas; el de la biotecnología y la salud, donde disponemos de una investigación básica a primer nivel mundial y un tejido empresarial exportador que está realizando una apuesta sin precedentes por la inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación, con el segundo mayor crecimiento de la Unión Europea a quince en las solicitudes de patentes de los últimos diez años; o el sector aeroespacial, donde somos líderes mundiales en materiales compuestos y en la fabricación de aeronaves de tamaño pequeño y mediano, así como en motores de turbina de gas.

Esta apuesta por la innovación ha sido también decisiva para establecer posiciones destacadas en actividades tradicionales como la automoción, en la que somos el tercer productor de Europa, entre otras con Volkswagen-SEAT, empresa a la que apreciamos, con la que trabajamos conjuntamente y de cuya presencia en España nos sentimos muy satisfechos. Exportamos a los mercados internacionales del automóvil más del 80 por 100 de la producción española.

Canciller, señoras y señores,

La crisis económica y financiera que nos ha golpeado a todos y que en España ha provocado un ajuste del sector de la construcción muy brusco no ha hecho sino reafirmar y reforzar la necesidad de seguir avanzando por la senda de la innovación tecnológica. Por ello, para afianzar la recuperación económica, hemos diseñado una estrategia global, una Estrategia de Economía Sostenible, que promueva con nuevas medidas el desarrollo de actividades innovadoras para mejorar la competitividad de nuestro país y asegurar a corto y a medio plazo la prosperidad, la sostenibilidad presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos europeos.

En este marco juega un papel fundamental el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el sector de las TIC. El sector de las TIC facturó en 2009 en España 107.346 millones de euros, dio trabajo a cerca de cuatrocientas mil personas y ha sabido resistir los embates de la crisis con un crecimiento del 11 por 100 en los últimos dos años.

Hace cinco años el Gobierno de España lanzó un plan muy ambicioso para situar a España en una posición relevante en la Sociedad de la Información, el Plan AVANZA, que ha estado dotado con ocho mil millones de euros entre 2005 y 2010, y ha movilizado fondos adicionales por encima de otros cuatro mil millones de euros, lo que nos ha permitido pasar en este período de un crecimiento de la inversión pública de TICs del 5 al 20 por 100 anual.

Los resultados de este Plan avalan la oportunidad de este esfuerzo, que el Gobierno ha compartido con empresas, ciudadanos y otras Administraciones en una tarea conjunta y combinada. En sólo seis años se ha doblado la cifra de internautas en España, pasando de doce a veinticuatro millones de ciudadanos.

La cobertura en banda ancha en España alcanza al 99 por 100 de la población y somos uno de los países líderes en velocidad media de conexión. España es líder en Europa en adopción de banda ancha en empresas y en comercio electrónico, hemos reducido la distancia con Europa en quince puntos desde 2004 y cerca de ocho millones de ciudadanos se han beneficiado de los planes de extensión de la cobertura de telefonía móvil y de la banda ancha.

En el desarrollo de la televisión digital terrestre, una gran plataforma innovadora, somos también pioneros, pues su cobertura alcanza en estos momentos al 98 por 100 de la población, por encima de la media europea, y ya se han vendido más de veintitrés millones de receptores de televisión digital terrestre.

Con las TIC estamos modernizando el Gobierno, la Administración y la prestación de servicios públicos. El 96 por 100 del volumen de trámites realizados anualmente con la Administración puede efectuarse ya mediante procedimientos telemáticos y más de quince millones de españoles cuentan con un Documento Nacional de Identidad que incorpora una firma electrónica segura.

España está también avanzando rápidamente en los servicios sanitarios en red: un 97 por 100 de nuestros médicos de atención primaria tienen acceso electrónico al historial clínico de sus pacientes. Y, si existe un ámbito donde la adaptación a la Sociedad del Conocimiento tiene una indudable importancia, es en el de la educación: el 98 por 100 de los colegios españoles tienen acceso a banda ancha y cuentan con un equipamiento de TIC, muy por encima de la madia europea. En ese sentido, permítanme que destaque el desarrollo de la plataforma educativa de código abierto AGREGA, que ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales, y se ha convertido en un referente para muchos países, habiendo sido adoptada ya por Reino Unido.

Las TIC también están transformando la industria del turismo en España, de ese turismo que conocen bien los alemanes; no en vano diez millones de alemanes de media al año hacen turismo, visitan, nuestro país. Quiero decirles que son bienvenidos, que nos encanta que los alemanes hagan turismo en España, que eligen un buen país y ponen de manifiesto el rasgo de inteligencia del pueblo alemán.

Estamos modernizando el sector del turismo y lo hacemos también con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que están llamadas a jugar un buen papel para un modelo de turismo sostenible, de calidad, que es lo que deseamos ofrecer a todos los ciudadanos de Europa y del mundo.

Internet está modificando de manera muy significativa la forma en que los consumidores planifican y compran sus vacaciones, y la forma en que los proveedores turísticos promocionan y venden sus servicios. El Ministerio de Turismo español no deja de poner en marcha nuevas iniciativas en este sentido, como el nuevo portal de turismo de España, “Spain Info”, cuyo objetivo es potenciar y mejorar el modo de interacción con los internautas.

En definitiva, el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es el avance de los demás sectores productivos, y es el avance de la competitividad de todo un país. El 40 por 100 del incremento de nuestra productividad se debe a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y España es uno de los países de la Unión, el cuarto, en el período 2004-2007 en el que más ha crecido el valor añadido creado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Al él debemos igualmente una creciente presencia internacional. El segundo operador europeo de telecomunicaciones por número de clientes es español, la Compañía Telefónica de España. Contamos con líderes mundiales en gestión de transporte, sistemas de defensa o seguridad, y sirva como ejemplo –atención al dato– que un tercio del tráfico aéreo mundial está gestionado pos sistemas españoles.

Nuestras exportaciones representan en servicios TIC un 3 por 100 de nuestro PIB, una tasa que nos sitúa por encima de países de la relevancia de Francia o de Italia. Y la apuesta por las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha contribuido a que en España se hayan desarrollado el mayor grupo financiero de la eurozona, el Banco de Santander; el primer grupo textil de Europa; la mayor cadena de hoteles vacacionales del mundo; cinco de los diez principales gestores de infraestructuras en el mundo y una de las primeras industrias de energías renovables en el mundo. Esto no hubiera sido posible sin un fuerte desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Pocas dudas puede tener un país como España en que este sector no sea clave para sentar los cimientos de una economía más competitiva y sostenible en la salida de la crisis. Y, si en algo hemos coincidido la mayoría de los países a la hora de encararla, es en haber mirado a la innovación y, especialmente, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación como palancas en las que apoyarnos y como bases en las que sustentar un modelo económico renovado.

En Europa, Canciller, esta necesidad de transformación tenemos que conseguir traducirla en la Estrategia económica 2020, que España quiere ver aprobada bajo su Presidencia en este semestre; una Estrategia que ha de servir para acelerar el retorno de las economías europeas a un crecimiento sólido, con creación de empleo, y que ha contar con un valor estratégico: el valor de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y el valor de la Investigación, el Desarrollo e Innovación aplicado al sector más competitivo, más productivo, que es el de las TIC.

Por ello, desde la Presidencia rotatoria de la Unión Europea España quiere lanzar en este período, en un Consejo informal que se celebrará en abril en Granada, como gran prioridad de la Estrategia 2020 la nueva Agenda Digital Europea, la Estrategia de Granada, que debe ser un paso decisivo en el desarrollo de la Sociedad de la Información en el marco de la Unión Europea. Hemos remitido ya a la Comisión Europea una propuesta para una Europa Digital, propuesta en la que recogemos los ámbitos que consideramos prioritarios: una Carta Europea de los Derechos de los Usuarios, la seguridad de las redes y protección de los derechos de propiedad intelectual, y el fomento de un entorno favorable para el despliegue y uso de infraestructuras y servicios avanzados de nueva generación.

Hay que avanzar en el desarrollo de un mercado único digital que elimine barreras nacionales y que mantenga un equilibrio entre los servicios de distribución y de contenido on line, y los derechos de los usuarios. Europa necesita avanzar y necesita hacerlo ya, para no quedarnos atrás frente a Estados Unidos y los países emergentes, y podemos mantener y ganar posiciones en ese liderazgo internacional.

Canciller Merkel, señoras y señores.

España es un socio destacado de Alemania en su comercio exterior y uno de los cinco primeros mercados europeos de alta tecnología. Contamos con un sólido vínculo iberoamericano y una dilatada experiencia de las empresas españolas en este continente, lo que las hace atractivas para la cooperación, la elaboración de proyectos y la creación de empresas conjuntas. Queremos que nuestra presencia en CEBIT sea útil para todos. Acudimos a esta gran feria con la mirada puesta en el futuro, para compartir y forjar nuevos lazos que nos hagan más fuertes a todos los participantes.

Reitero a la organización y al Gobierno alemán mi más profunda gratitud por esta invitación. Animo a todos a visitar los pabellones de España y, por supuesto, a ir a España y a tomar parte en las actividades que la delegación española ha preparado. Ésta es una muy buena ocasión, ésta es una gran ocasión., para poner de manifiesto la amistad, la lealtad y el respeto que España, los españoles y el Gobierno de España tienen por la República Federal Alemana.

Canciller, muchas gracias.

Videos relacionados:

Video preparado por Red.es para la ceremonia de apertura de CeBIT 2010, con un mensaje positivo sobre las TIC en España

Resumen del ICEX sobre el CeBIT 2010

ICEX (TIC’S Cebit Hannover 2010)

3D- Film CeBIT Opening Ceremony 2010

cebit 2010 – making of

CeBIT 2010 – The Light of Spain

Resumen de RTVE

http://www.rtve.es/noticias/20100302/tablets-ultraportatiles-protagonizan-cebit-mayores-ferias-informaticas/321585.shtml

2 thoughts on “Discurso del Presidente del Gobierno en la inauguración de la Feria Internacional de Tecnología CEBIT 2010

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s