Derecho a conocer la identidad de los accionistas


La recientemente aprobada Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, además de hacerse famosa por su discutido enfoque sobre el tratamiento de la protección de la Propiedad Intelectual, incluye una importante novedad, largamente reclamada por las sociedades cotizadas, especialmente las que se basan en acciones que no son nominativas.

Se trata de la DISPOSICIÓN FINAL VIGÉSIMA QUINTA. Modificación del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.

Se modifica el artículo 497 que pasa a tener la siguiente redacción:

Artículo 497. Derecho a conocer la identidad de los accionistas.

Las entidades que, de acuerdo con la normativa reguladora del mercado de valores, hayan de llevar los registros de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta están obligadas a comunicar a la sociedad emisora, en cualquier momento que lo solicite y con independencia de que sus acciones tengan o no que ser nominativas por disposición legal, los datos necesarios para la identificación de los accionistas, incluidas las direcciones y medios de contacto de que dispongan, para permitir la comunicación con aquellos.

Reglamentariamente se podrán concretar los aspectos técnicos y formales necesarios para el ejercicio de este derecho por parte de la sociedad emisor

Hay que reconocer que la normativa destinada a las sociedades de capital está sufriendo muchísimos cambios, refundiciones y modificaciones, que cuestionan la seguridad jurídica denuestro marco legal, por oportunos que sean los cambios en muchos casos. Se echa de menos un planteamiento reflexivo que recoja y justifique los cambios y que no requiera nuevos cambios a los 3 dias o a los 6 meses.

En este caso, esta norma significa que Iberclear debe comunicar a las sociedades cotizadas la información de sus accionistas, cada vez que lo pidan y sin coste.  Se acabó el abuso de cobrar cada vez que se solicta el “fichero X.25“. Y no solo eso, además se deberá dar una información  más completa que la actual.

Un aspecto sorprendente en la era de la protección de datos, con normas tan exigente como la española, es que los datos de los accionistas no los tienen las entidades emisoras (que es lo que espera el propio accionista), sino que los tienen los intermediarios.

No es que no los tengan que tener estos: si yo tengo mis acciones en mi entidad financiera, entiendo que esta  tiene mis datos personales necesarios y suficientes para la gestión de mis asuntos, por ejemplo la custodia de los valores que he comprado con su intermediación. Puedo entender también que los tenga la entidad gestora de las anotaciones en cuenta como un sistema de control necesario para la llevanza de gestión de compras y ventas de acciones, lo que redunda en la seguridad técnica y jurídica de la operativa, lo que me benficia. Pero lo lógico es que las propias entidades tengan la información de sus accionistas (o de sus representantes directos o fiduciarios, si es su deseo).

Hasta ahora, la única opción era adquirir una vez al año el fichero X.25 a Iberclear para organizar la Junta General de Accionistas Ordinaria (y entre otros aspectos, garantizar con su información el derecho de asistencia, representación y voto presencial o a distancia), pagando cantidades significativas y frecuentemente disuasorias.

El derecho a conocer a sus accionistas implica el de disponer sin coste y cuantas veces se requiera de esta fichero X.25 por parte de la sociedad emisora de acciones.

Ciertamente, en la Sociedad de la Información del siglo XXI no se entiende que se cobre por esa información, ni que se entregue en cualquier modalidad que no sea “on-line” inmediato. Los costes informáticos y de comunicaciones son tan bajos que no sirven de excusa para limitar el acceso a la información.

Una excelente noticia para los que organizamos los aspectos de voto electrónico societario en las juntas de accionistas.

3 pensamientos en “Derecho a conocer la identidad de los accionistas

  1. Pingback: Servicio de Foro Electrónico de Accionistas « Todo es electrónico

  2. Pingback: Voto electrónico en la Ley de Sociedades de Capital « Todo es electrónico

  3. Pingback: Internet y transparencia empresarial.Eficiencia del mercado y buen gobierno societario « Todo es electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s