Banca Cívica saldrá a Bolsa, con un gran atractivo para los inversores


Los inversores privados se llevarán al menos la mitad del beneficio de Banca Cívica

Visto en: Noticias de Navarra

Autor: Juan Angel Monreal (edición y opinión del autor del blog)

Conceder un 50% de dividendo permitirá destinar a la obra social el 30%

La entidad actúa a velocidad de crucero para salir a los mercados y espera sacar a cotización cerca del 40% del capital

Los inversores privados que entren en Banca Cívica se llevarán al menos la mitad del beneficio que genere la entidad. Es decir, ganarán por encima de lo que les correspondería por su participación en el banco, que, según los estatutos vigentes, no puede superar el 40%. Ésta es la promesa que los directivos de las cuatro cajas que componen BancaCívica (Caja Navarra, Cajasol, Caja Burgos y Caja Canarias) están realizando a los inversores que han mostrado interés en tomar parte de la que ahora mismo es la décima entidad financiera de España, la sexta de aquellas que proceden del sector de cajas.

El dato fue desvelado ayer por Enrique Goñi, copresidente de Banca Cívica y consejero delegado de Caja Navarra, quien aseguró que este dividendo “de al menos el 50%” no irá en detrimento de la obra social, la razón de ser hasta el momento de las cajas. El directivo navarro situó como referencia que un 50% iría destinado al beneficio de los accionistas, un 20% al fondo de reserva obligatorio y un 30% a la obra social.

La salida a bolsa

Sin embargo, en un escenario de máxima competencia en la salida a Bolsa -al menos cinco entidades quieren hacerlo antes de fin de año- y de expectativas de rentabilidad por parte de los inversores, si se supera el 50% de dividendo sobre el beneficios será a costa del dedicado a la obra social de las cajas.

Porque las cajas han cambiado definitivamente su lenguaje. La máxima rentabilidad pasa a ser el principal reclamo para los potenciales accionistas en un mercado cuyos fondos no son infinitos y que se prepara para hacer frente a una avalancha de salidas a Bolsa en la que Banca Cívica se siente bien situada. “Somos el SIP (Sistema Institucional de Protección) más avanzado, el único de los bancos creados por cajas que ya está haciendo clientes”, dijo Antonio Pulido, copresidente de Banca Cívica y presidente de la sevillana Cajasol, la última de las cajas en incorporarse al proyecto.

Ambos repitieron que el objetivo es salir a Bolsa “cuanto antes”, pero no confirmaron ni la capitalización de la empresa, ni el precio de la acción ni el nombre de los posibles inversores, más allá del ya conocido fondo de capital riesgo estadounidense JC Flowers. “Hay bastantes inversores interesados”, llegó a decir Enrique Goñi.

Durante su intervención, en una conferencia de prensa celebrada en la sede de Banca Cívica en la calle Juan Bravo de Madrid (la histórica oficina de Caja Navarra en Madrid), Goñi sí dio algunas pistas de lo que le gustaría que supusiera la salida a Bolsa de la entidad. “Si hay posibilidades de salir en julio, saldremos en julio y si no, en otoño”.

Septiembre como meta

Lo cierto es que la entidad trabaja con septiembre como la fecha más probable y que se ha fijado como objetivo entrar dentro del Ibex 35. “Eso es seguro -manifestó Goñi-, vamos a ser un Ibex 35 claro y, tal vez, un Ibex 20”.

Ocupar esa posición en este índice, que se nutre con las empresas con mayor capitalización del país, supondría tener una capitalización cercana a los 4.000 millones de euros. Enagas, la vigésima empresa por tamaño del índice, presentaba ayer una capitalización de 3.791 millones de euros.

Entre el 25% y el 40%

La intención de las cajas es sacar a Bolsa entre el 25% y el 40% de la entidad, ninguna novedad dado que sus estatutos establecen ese límite y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha advertido contra las salidas a Bolsa menores a la cuarta parte del tamaño del banco. “Estará más cerca del 40% que del 25%”, resaltó Enrique Goñi, que descartó la presencia de bajistas (especuladores) o capital fluctuante. “No nos interesa”, insistió el copresidente de la entidad financiera.

Los rectores de Banca Cívica han situado su objetivo en el mercado financiero internacional. Tanto para crecer como para captar fondos. La próxima semana, Enrique Goñi y Antonio Pulido acudirán a un encuentro con inversores en Estados Unidos, un país en el que, según Banca Cívica, el proyecto ha sido muy bien acogido. “Nos vamos a encontrar con ocho inversores y, de ellos, a cuatro los hemos buscado nosotros y los otros cuatro han tomado la iniciativa de ponerse en contacto con nosotros”.

Los pilares

A estos inversores, Enrique Goñi les presentará un plan de negocio basado en la participación de los clientes al gestionar la obra social y en dos pilares financieros claros: un “balance saneado” tras haber adelantado 4.700 millones de euros en provisiones y una cuenta de resultados que espera arrojar un beneficio antes de impuestos de casi 800 millones de euros en 2015.

“Y lo vamos a lograr creciendo también fuera de España, sobre todo en Estados Unidos y siendo más baratos”, con un menor porcentaje de recursos procedentes de oficinas tradicionales y más clientes captados a través de las entidades sociales (de un 8% actual un 25% en 2015) y en CivicaOn, la nueva banca en Internet (un 10% en 2015 frente al 2% actual). “Si no has saneado tanto tu balance, tu cuenta de resultados es dubitativa y tu modelo de negocio es como el del resto, el descuento que te piden los accionistas es mayor”, aseguró Enrique Goñi.

Este plan “definido” de salida a Bolsa debería bastar, según Goñi, para que la entidad cumpla con unas exigencias de capital del 8%, que ahora mismo ya dice superar por cinco centésimas. “La inversión en Bolsa es sobre todo para financiar el crecimiento”, dijo Goñi.

Las entidades cuentan, en cualquier caso, con otras opciones para aumentar su capital. Una de ellas es la venta de sus participaciones industriales, tal y como implícitamente reconoció Antonio Pulido, con capacidad ejecutiva en esta área de negocio. El directivo andaluz, con estrechos vínculos con el Partido Socialista, reconoció que Basilea III (la nueva regulación bancaria, que se está concretando todavía en algunos de us aspectos) “penalizará a las entidades con una cartera de participadas”, por lo que Banca Cívica estudiará las opciones que se abran en este campo.

Participaciones preferentes

Banca Cívica ha concluido la colocación de 200 millones de euros en participaciones preferentes, según ha indicado su copresidente, Enrique Goñi, quien explicó que el plazo de suscripción oficial finaliza el 16 de febrero pero que la ‘sobredemanda’ permite decir que la emisión está colocada.

Goñi explicó que la entidad cubrió el primer tramo de la operación por 175 millones de euros y la amplió a 200 millones de euros. Esta emisión, anunciada el pasado mes de enero, fue la primera que se realizó desde que se inició la reestructuración del sistema de las cajas de ahorros.

Opinión

Banca Cívica está llevando a cabo un proyecto complejo a gran velocidad, mientras construye una propuesta atractiva, tremendamente social. Los directivos (yo conozco un poco a Enrique Goñi), tienen una gran visión y un gran equipo, y ya han dado muestras de lo que supone revolucionar el sector de las cajas. La primera entidad en renovar sus órganos de gestión reduciendo y eliminado vinculaciones políticas. La primera en dar control a los impositores sobre el destino de los fondos destinados a la obra social. La primera entidad en contar con una contabilidad analítica de proyectos financiados, al detalle. La primera entidad en promover iniciativas sociales para impulsar la captación de ahorradores. La primera entidad en dar cobertura a proyectos P2P financieros. La primera entidad en impulsar iniciativas de emprendedores en modalidad de inmersión. La primera entidad en montar un SIP. La primera entidad en buscar inversores. La primera en emitir particiaciones preferentes. La primera entidad en diseñar un plan de negocio para extender sus actividades a Estados Unidos. La primera en impulsar un “Think Tank” como Saviálogos, que pretende adivinar las tendecias de futuro en la tecnología, la sociedad, la educación, la economía y la geopolítica. La primera entidad con capacidad de emocionar. Y sin renunciar a ser una entidad financiera con ratios de bancachofa: conservadora financieramente y rentable. Yo sí creo en el potencial de esta entidad y voy a ser uno de los primeros en comprar acciones cuando salgan a bolsa.

Otras referencias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s