Avalmadrid registró en 2010 unos resultados de nuevo históricos con 330 millones de euros aprobados en avales


El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha presentado hoy, 8 de febrero de 2011 los resultados de Avalmadrid en el ejercicio 2010, año de nuevo récord para la entidad en cuanto a actividad, que consigue así los mejores resultados de su historia, con un incremento del 9% respecto a 2009. Cerca de 1.700 pymes accedieron a la financiación de Avalmadrid en 2010, lo que contribuyó a la creación y mantenimiento de 25.800 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid

Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, registró en 2010 los mejores resultados de su historia con 330 millones de euros aprobados en avales para cerca de 1.700 pymes y  autónomos madrileños, lo que ha supuesto un incremento del 9% respecto a 2009. Con estos datos, Avalmadrid generó una inversión inducida de más de 350 millones de euros y contribuyó a la creación y/o mantenimiento de más de 27.000 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el número de socios también aumentó en 2010, alcanzando en estos momentos los 8.324, con un incremento del 11%. En cuanto al riesgo vivo, verdadero indicador de la actividad de una entidad financiera, aumentó también en un 15%, con 595 millones de euros, al igual que el importe medio de la operación avalada por Avalmadrid, que supera los 168.000 euros. Por su parte, la solvencia se situó en 2010 en un 11,3%, 3 puntos por encima de lo exigido por el Banco de España.

Estos resultados han sido presentados esta mañana en la sede de Avalmadrid por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que ha estado acompañado por el Presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE y de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, Arturo Fernández; el Subdirector General y Director de Negocio Madrid Sur de Caja Madrid, José María Eusebio y el Presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez.

Con estos datos, Avalmadrid incrementa y consolida el crecimiento iniciado en 2003, multiplicando por veinte su actividad, ya que este periodo se han aprobado avales a más de 8.098 pymes y autónomos por un importe de más de 1.360 millones de euros, con una contribución a la creación y mantenimiento de más de 88.500 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la distribución de estos avales por sectores, comercio y hostelería ocupan el 30% de los mismos, mientras que la industria ocupa cerca de un 20%. Otros sectores como transporte y almacenamiento, información y comunicación o educación han tenido también un gran impacto en la actividad de Avalmadrid.

Este crecimiento se explica por el lanzamiento de productos financieros más ajustados a las necesidades actuales de las pymes y autónomos madrileños. Así, en 2010 Avalmadrid presentó nuevos productos para el fomento de la exportación de las pymes, líneas de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial para ampliar la línea ICO-Directo o Líneas Financieras Bonificadas ampliadas, y continuó con el Plan Impulsa Pyme para financiar el circulante  y las refinanciaciones de las pymes.

Otra de las razones es el mayor compromiso de los socios protectores de Avalmadrid, que son CEIM, COCIM, Caja Madrid y, muy especialmente, la Comunidad de Madrid, que han venido dotando a la sociedad de la solvencia necesaria para asumir un papel mucho más preponderante en la financiación de las pymes y autónomos madrileños.

En este sentido, y desde 2004, la Comunidad de Madrid ha desarrollado, a través de Avalmadrid, las Líneas Financieras Bonificadas, que permiten una financiación prácticamente a coste cero para fomentar la inversión productiva en sectores como el pequeño comercio, la hostelería, la innovación o la internacionalización, entre otros. A diferencia de las subvenciones a fondo perdido, estas líneas conllevan una bonificación de los costes financieros del empresario, implicando mucho más al empresario en su proyecto empresarial.

Dificultades de las pymes para acceder al crédito

Según la encuesta trimestral publicada recientemente por las Cámaras de Comercio, el 86,3% de las 1.145.000 pymes que solicitó financiación externa en el cuarto trimestre de 2010 encontró obstáculos para conseguirlo, aunque el número de demandantes se ha ido reduciendo. De las empresas que solicitaron financiación, el 82,5% se encontró con la exigencia de avales y garantías respecto al trimestre anterior, y el 12,5% no consiguió obtener el crédito finalmente. Esta encuesta destaca que el 10% de las pymes que solicita financiación lo hace a través de SGR, el triple que hace sólo dos años. Este porcentaje se eleva al 18% en el caso de Avalmadrid.

En este contexto el papel de una Sociedad de Garantía Recíproca como Avalmadrid, que actúa de avalista de la pyme ante la entidad de crédito, cobra una especial relevancia para no ya sólo acceder a la financiación sino hacerlo en condiciones financieras preferentes de coste y plazo.

No en vano, mientras que el flujo del crédito neto a la pyme en 2010 continuó bajando en el conjunto del sistema de crédito (más del 20%) y en el sistema de garantía recíproca (más del 30%), Avalmadrid concedió más crédito que en 2009, convirtiéndose en el motor principal del sistema de garantía en España.

  • Visto en Avalmadrid
  • One thought on “Avalmadrid registró en 2010 unos resultados de nuevo históricos con 330 millones de euros aprobados en avales

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s