Banca Cívica anuncia su salida a bolsa


Visto en El País. Autor. JUAN MÉNDEZ

Banca Cívica anuncia ante un grupo de inversores su salida a bolsa

La entidad pretende obtener 800 millones de beneficios en cuatro años.

Banca Cívica, la entidad financiera que agrupa a Cajasol, Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias, anunció ayer, 31 de enero de 2011, ante un nutrido grupo de inversores y analistas en Madrid su próxima salida a bolsa y desveló sus datos de solidez financiera así como sus perspectivas de negocio, que pretenden elevar los beneficios hasta los 800 millones de euros en 2015.

La entidad informó de que ha cerrado el ejercicio de 2010 con un capital básico del 8,05%, tras realizar provisiones por 4.742 millones de euros, lo que representa un 10,3% de los activos ponderados por riesgos. 2.000 de esos millones de euros se han anticipado de forma extraordinaria contra el patrimonio de Banca Cívica, lo que ha situado la tasa de cobertura sobre la mora en un 130%, según indicó la entidad, que pretende alcanzar el 10% de capital básico durante el primer trimestre de 2011.

Durante la presentación de los datos de Banca Cívica, sus copresidentes, Antonio Pulido (Cajasol) y Enrique Goñi (Caja Navarra), informaron a unos 70 inversores y analistas que la entidad ha reforzado su capital con 977 millones procedentes del FROB y que solo el 12,95% de sus activos totales (70.963) está expuesto al sector de la promoción y construcción inmobiliaria, así como que más del 90% de la financiación a este sector cuenta con garantía hipotecaria. Además, indicaron que las cuatro cajas que integran Banca Cívica están en proceso de traspasar a esta entidad el 100% de sus activos y pasivos, y han situado a Banca Cívica entidad como la décima entidad financiera del país, un tamaño superior a los 75.000 millones de euros, 52.000 millones de crédito a la clientela y 35.000 millones de depósitos.

Entre las previsiones que ofrecieron Pulido y Goñi de su entidad, se encuentra la de alcanzar a finales de 2011 una liquidez estructural del grupo por encima del 80% (76,46% actual), y aseguraron que la liquidez básica estaría cubierta aunque los mercados mayoristas se cerraran durante dos años.

Por otro lado, según Banca Cívica, la entidad será capaz de ahorrar 805 millones de euros en cinco años y serán necesarios solo 2,9 años para recuperar (payback) los 416 millones de euros invertidos en la reestructuración acometida con 225 cierres de oficinas (16% de la red) y el ajuste de 1.455 empleados que contiene el acuerdo laboral firmado con los sindicatos de los que 1.129 serán prejubilaciones y 326 bajas naturales, y cuyo coste ya está dotado en un 50%.

Por otro lado, la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía comunicó ayer que ha otorgado la autorización prevista en la Ley de Cajas de Andalucía para la integración de Cajasol en el Grupo Banca Cívica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s