Jornada “Construyendo la identidad digital”


El próximo 26 de enero de 2011 tendrá lugar en Santiago de Compostela la Jornada “Construíndo a identidade dixital“. Lo organiza el Colegio de Ingeniería Informática de Galicia (Colexio de Enxeñaría en Informática de Galicia) en colaboración con la Xunta de Galicia y el lugar del evento es  la EGAP (Escola Galega de Administración Pública) – Rúa de Madrid, 2-4 (Polígono de Fontiñas).

La inscripción es gratuita, pero solo hay plazo para cumplimentarla hasta el 24 de enero.

El evento reunirá un amplo número de expertos para abordar la firma electrónica desde diferentes puntos de vista: los prestadores de servicios de certificación, la administración electrónica, y las empresas, entre outros. La Secretaria Geeneral de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia, Mar Pereira, y el presidente el  CPEIG, Fernando Suárez Lorenzo, inaugurarán la jornada, junto al director de la  Escola Galega de Administración Pública,  Pablo Figueroa Dorrego.

La jornada servirá de presentación del libro “Construíndo a Identidade Dixital. Situación actual da sinatura electrónica e das entidades de certificación“, elaborado por el colegio, y que estará publicado en el portal del CPEIG a partir del día 25. Muchos de los ponentes presentes en la Jornada contribuyeron a la realización del estudio con sus reflexiones y análisis.

La idea que voy a presentar es que la interoperabilidad de las firmas electrónicas no es excesivamente complicada y que se han perdido varios años y muchos millones de euros por una deficiente gestión del web del artículo 11 de la Directiva 1999/93/CE por parte de la comisión europea (entre otras cosas por la irritante costumbre de cambiar la URL de vez en cuando), hasta la reciente creación de las TSL, a las que faltaría incluir información relevante sobre las URL de los servicios OCSP de los Prestadores de Servicios de Certificación. Por el camino, indicaré por qué hay que eliminar la verificación de validez basada en CRLs (y centrarse en los OCSP), por qué es importante que los PSC codifiquen bien la extensión AIA de sus certificados y por qué las firmas deben generarse en origen en su modalidad XL, con preferencia por el XAdES-XL.

Artículos relacionados:

2 thoughts on “Jornada “Construyendo la identidad digital”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s