Donald E. Knuth: Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento


Visto en Europa Press.

El matemático estadounidense Donald E. Knuth ha sido galardonado con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), según ha revelado el jurado de estos galardones. Knuth, profesor emérito de la Universidad de Stanford, es considerado el padre del análisis de algoritmos que se utilizan en los programas informáticos modernos y es autor de libros de referencia en la materia como ‘El arte de programar ordenadores’, considerado, a juicio del jurado, “el trabajo más relevante de la ingeniería informática en su sentido más amplio“. Durante más de cincuenta años, este catedrático, que ha confesado en conversación telefónica que apenas viaja y dedica la mayoría de su tiempo a escribir, ha trabajado en completar esta obra, cuyo primer volumen se publicó en 1968 y cuyo último ejemplar, el volumen 4 A, acaba de terminar de imprimirse.

En su conjunto, los cuatro volúmenes abarcan “los algoritmos y métodos que se encuentran en el núcleo de la inmensa mayoría de los sistemas informáticos”, ha señalado el jurado. Además, Knuth es el creador de los programas tipográficos más usados hoy en día en la edición de textos científicos, el TeX y Metafont, que distribuyó en código libre. Preguntado por el motivo por el que no patentó estos programas en su momento durante la rueda de prensa de presentación del premio, Knuth ha reconocido que si hubiera recibido dinero cada vez que aparece uno de sus algoritmos en un ordenador, seguramente sería un hombre rico, pero ha señalado que ese no era “el objetivo de su vida”. Knuth ha indicado que el premio es “un gran honor” y ha asegurado que “llega en un momento maravilloso”, cuando está a punto de publicar el último volumen de su obra. Asimismo, ha aceptado el galardón “en nombre de todos los que trabajan en tantos algoritmos” y están inventando nuevos programas informáticos y ha animado a los programadores más jóvenes a seguir investigando porque “sigue habiendo mucho por descubrir”.

“EL ARTE EN LA PROGRAMACIÓN”

La presidenta del jurado, la catedrática de ingeniería electrónica de la Universidad de Stanford, Andrea Goldsmith, ha destacado que Knuth trajo “la elegancia y el arte a la programación” al traer un código sencillo, compacto y comprensible y “estableció la base de la compilación moderna”, o lo que es lo mismo, los programas que traducen el lenguaje de los programadores al lenguaje binario de los ordenadores. El último galardonado en los premios Fronteras del Conocimiento se ha forjado una reputación entre sus compañeros de sabio dedicado a la teoría. De hecho, Knuth ha reconocido que en 1999 renunció al correo electrónico porque al tener que perder tres horas diarias en responder al ‘email’ “no era capaz de tener tiempo” para su trabajo y ha asegurado que desde que tomó esa decisión es “un hombre feliz”.

Nacido en 1938 en Milwaukee (EEUU), en 1963 se doctoró en Matemáticas en el California Institute of Technology (CIT), en donde pasó a ser profesor asociado en 1966, para más tarde convertirse dos años después en catedrático de Programación Informática en la Universidad de Stanford, de la que actualmente es profesor emérito en Arte de Programación Informática. Entre otros reconocimientos, Knuth ha recibido la Medalla Nacional de la ciencia en EEUU, el Turing Award y el Kyoto Prize.

JURADO INTERNACIONAL

El secretario del jurado en esta categoría ha sido el director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ramón López de Mántaras. Los demás miembros han sido: Ronald Ho, Distinguished Engineer y director del Grupo de Investigación VLSI (Very Large Scale Integration) de Oracle Laboratories; Oussama Khatib, catedrático de Informática en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Stanford; y Nico de Rooij, director del Instituto de Microingeniería de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza. En las dos ediciones anteriores los galardonados en esta categoría fueron el israelí Jacob Ziv, cuyo trabajo hizo posible la compresión de los archivos informáticos de texto, imagen y vídeo hoy ampliamente usados (el algoritmo LZW Lempel, Ziv, Welch); y el ingeniero y matemático estadounidense de origen indio Thomas Kailath (impulsor de la Teoría de la Información de la que Claude Shannon fue un pionero), por hacer posible que los chips sigan siendo cada vez más pequeños. Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia. Su rasgo distintivo es su estrecha vinculación con los retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos del presente siglo a través de ocho categorías, dotadas cada una de ellas con 400.000 euros.

Un pensamiento en “Donald E. Knuth: Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s