Entrevista-chat en “La Opinión” en el marco de SITE 2010


Los dias 17 y 18 de noviembre de 2010 tuvo lugar el Congreso SITE 2010.

En su transcurso tuve el placer de participar en una entrevista-chat propuesta por “La Opinión Coruña

Lo transcribo, aprovechando para corregir algunas erratas ortográficas:

1. Buenos días, Mirando la información de SITE, veo que en Coruña se reúnen grandes nombres y empresas, ¿Galicia es un referente a nivel tecnológico? Un saludo,

» Lo cierto es que sí. En banca, por ejemplo, un sector intensivo en tecnologías, Caixanova, y sobre todo Caixa Galicia han sido pioneras en servicios como la factura electrónica y la banca móvil. En Telcos, R, o, en su dia, Comunitel han sido proactivos en el despliegue de tecnologías de comunicaciones. Y en general, tanto a nivel de grandes empresas como de PyMEs se respira ambiente innovador.

2. Sr. Inza, ¿Hacia dónde están evolucionando las empresas? ¿Qué tienen que hacer para frontar la recesión económica´ Saludos,

» En mi opinión, la informática (o las TIC) son excelentes mecanismos de optimización de cualquier actividad productiva y de servicios, por lo que será clave para competir. En general, la adopción de nuevas tecnologías aplicadas a cualquier sector identificará a las empresas que subsistan a este entorno de recesión.

3. Hola Julián, ¿qué veremos en SITE estos días en Expocoruña?

» Veremos ponentes de talla mundial (“world class”) con ideas en entornos como la banca, los medios de pago, la administración, o la internacionaliación, que aplican tecnologías e ideas innovadoras, y que pueden ser inspiradores para expertos en los citados entornos, pero también para cualquier emprendedor de mente atenta.

4. Buenos días. ¿Qué nos diría a las personas que, como yo, consideramos que quizá no sea del todo seguro realizar operaciones con dinero a través de internet? Gracias

» Creo que hay frases o conceptos que se enroscan en nuestra mente a fuerza de oirlos repetidos. Y lo cierto es que no hay más riesgo al manejar dinero por internet (en pagos de comercio electrónico o gestionando nuestra cuenta bancaria), que el que hay en el “mundo físico”. Es cierto que son distintos, y quiza no todo el mundo se prepara a la misma velocidad para los nuevos entornos. Sin embargo, en unos años, nuestra actividad digital superará a la que nos permite interactuar en el mundo físico, y eso implica la que desarrollamos por ocio y diversión, por interés informativo, por gestiones personales, por necesidad de gestionar pagos. Y el DNIe nos será de gran ayuda en este mundo digital.

5. Hola. quisiera saber si en SITE hay que tener invitación o si hay actividades o charlas de entrada libre o, de no ser así, cuánto cuesta la entrada

» La entrada es libre y sin coste a la exposición aunque hay que inscribirse en http://www.sitegalicia.com Si no os da tiempo, tened vuestros datos preparados al llegar a Expocoruña. En el marco de la exposición hay ponencias gratuitas en el “Speaker corner”. Y si conocéis a algún patrocinador o expositor, contactad con ellos, porque cuentan con invitaciones para el Congreso, aunque este no es gratuito. De todas formas su coste es muy contenido y existen becas para universitarios.

6. Hola. tengo un hijo de 21 años al que le interesa mucho todo lo relacionado con los negocios en internet y tiene muchas inquietudes y curiosidad por aprender en este campo. Mi pregunta es ¿qué puede estudiar un joven que pretenda dedicarse al negocio en internet?, No sé si hay estudios orientados específicamente a ello. Muchas gracias

» Hay carreras universitarias más vinculadas a este mundo, como Ingeniería informática o Ingeniería de Telecomunicaciones. Sin embargo, la mayor parte de las carreras técnicas incluyen formación curricular relacionada. También los estudios de sociología, psicología, periodismo, comunicación, márketin y publicidad son interesentes en aspectos concretos de Internet. Mi recomendación es ajustar los estudios a los intereses personales y reforzar algunos aspectos que todavía no están en los planes de estudios, como redes sociales. Y, especialmente, reforzar el conocimiento del idioma inglés.

7. Hola. Mi pregunta es la siguiente. ¿es mas difícil perseguir el fraude en internet?

» Las técnicas de persecución del fraude por internet son diferentes a las utilizadas en el mundo físico, pero se necesitan ambas simultáneamente. Hay una cierta especialización en técnicas de ataque (similar al “hacking”) para interpretar las pruebas electrónicas, y son necesarios ciertos conocimientos de “técnicas forenses informáticas” para prepararlas en caso de juicio. Pero gran parte del trabajo consiste en investigaciones físicas, colaboración de intermediarios, y acciones ante los tribunales aplicando las mismas leyes que empleamos para los fraudes convencionales.

8. ¿Como surgió la idea del TPV?

» Originalmente se llamaba Datáfono y lo desplegó Telefónica como una teleimpresora que actuaba sobre el papel autocopiativo típico de las antiguas “bacaladeras”. Sistema 4B y Sermepa evolucionaron el protocolo de comunicaciones “Datáfono”  para convertirlo en protocolo TPV, y finalmente los estándares internacionales dieron cobertura a las necesidades de interoperabilidad. Los que queráis seguir investigando usad estos términos en Google: “ISO 7812”, “ISO 7816”, “ISO 8583”, o “PCI PED”

9. Hola Julián, soy un poco reacio a utilizar los métodos de pago online. ¿Esas plataformas son realmente seguras? Nos vemos en SITE

» Sistemas de pago como 3Dsecure (a veces denominados CES, Comercio Electrónico Seguro) son perfectos para comercios y titulares de tarjeta (que necesitan una clave de su entidad). Lo verás con las marcas “MasterCard Securecode” o “Verified by VISA”. También otros sistemas como HalCash o Paypal son seguros. Aparecen sistemas continuamente, y en esto tenemos que ser cautos, porque entre excelentes propuestas pueden colarse sistemas fraudulentos. Conviene cerciorarse un poco antes de adoptar nuevos sistemas que no estén avalados por alguna entidad financiera. Nos vemos en SITE, tanto en la Feria como en el Congreso.

10. Buenas, quisiera saber su opinión acerca de si cree que, en general, los usuarios de internet tienen suficiente información sobre las ventajas/desventajas de la firma electrónica y sus utilidades. ¿Cual es su grado de implantacion en España? ¿y en Galicia? Gracias por atender esta pregunta

» Los usuarios cada vez saben más sobre firma electrónica, pero todavía nos queda camino por recorrer. Tenemos casi 20 millones de DNI electrónicos y muchos servicios de eAdministración gracias a la Ley 11/2007.
España, es, en mi opinión, el país más avanzado del mundo en cuanto a la adopción de la eFirma, con casi 30 PSC (Prestadores de Servicios de Certificación). Galicia fue una de las primeras comunidades en la que se expidió el DNIe y tanto la Xunta, como los diferentes organismos están ofreciendo continuamente servicios basado en firma electrónica.

Por ejemplo, la eLicitación y la eFactura impulsados por el CIXTEC con índices de adopción muy notables. De todas formas creo que en conjunto solo un 50% de todos los servicios de la administración están adaptados (aunque, eso sí, los más usados). Aun estamos esperando que se publiquen por el Ministerio de Política Territorial y Administraciones Públicas las NTI (Normas Técnicas de Interoperabilidad) que mejorarán la interoperabilidad de las administraciones públicas.

En resumen, vamos bien, pero falta mucho trabajo.

11. ¿Es esta la primera edición de SITE? tendrá continuidad? gracias

» Hay un precedente notable que se ha tenido en cuenta, que es la feria CommerX (Feria Atlántica del Comercio Electrónico)que se celebró en Galicia en 1999 con mucho éxito. La feria SITE, por lo que se ve esta mañana, está teniendo un éxito comparable. En mi opinión SITE podría celebrarse anualmente, pero habrá que esperar al final y valorar las opiniones de los asistentes, antes de tomar una decisión sobre la forma de organizar futuras ediciones.

12. ¿Cuál cree que es la clave del éxito de ING direct?

» Creo que su publicidad es muy evocadora, y sus precios son muy agresivos. Al no tener que implementar inicialmente todos los servicios bancarios, pudieron centrase en unos pocos, de facil venta. Sin embargo sus clientes seguramente necesitarán otros bancos o cajas para muchas funciones que ING direct no implementa.

13. Hola Julián, con todo esto de los hackers crackers y demás, ¿es cierto que suelen ser quien termina trabajando en empresas como la vuestra? Un saludo

» Si.

Sin embargo hay ciertos límites éticos que no se pueden superar. Los hackers destructivos o con iniciativas vinculadas a fraudes y robos económicos acaban en las redes de las mafias, enriquecidos de dinero sucio, o muertos al intentar desvincularse de ese mundo.
Los “hackers ” benignos, que buscan aprender y mejorar la tecnología, son en general bienvenidos en las empresas especializadas, y pueden tener una vida honesta, disfrutando de un trabajo que les gusta.

14. ¿Cual crees que va a ser la siguiente tecnologia/invento en quedarse obsoleto totalmente? El papel, el dinero físico, blu-ray, etc… ?

» De las que mencionas, parece que el blue-ray.

No obstante cada vez se usarán más los documentos electrónicos (en particular los de carácter probatorio) que desplazarán al papel en los organismos. Y también los medios de pago on line, tarjetas, móviles, pagos biométricos, transferencias,… harán menos necesario manejar billetes y monedas.
Lo que ya vemos es que los móviles “no-smartphone” tiene los dias contados. Nuevas oportunidades y nuevos retos…

Queridos amigos, gracias por vuestras preguntas. Gracias también a La Opinón A Coruña por darme la oportunidad de estar con vosotros. Nos vemos en SITE. El Hashtag de Twitter es #SITE2010, por si quereis enviar o ver comentarios, y el usuario es @sitegalicia. Los que queráis verme en persona, buscadme en el Stand #1: Albalia Interactiva, Atenea Interactiva y EADTrust.

Un fuerte abrazo, y hasta otra…

One thought on “Entrevista-chat en “La Opinión” en el marco de SITE 2010

  1. Me gustaria comentar que las web de videncia que paso a nombrar sacan la plata no hacen los trabajo y despues te bloquean me parece una falta de respecto hacia la gente ya que primero les dan un aliento que sus problemas van a cambiar y le ofrecen un cambio al cual la persona que esta mal lo acepta porque le prometen el oro y todo lo que no pueden tener y despues lo estafan hablamos de mucha plata y los sitios son : Guadalupe, ana,recuperemos tu pareja ,nancy ,Mambru todos ellos los pueden encontrar en internet y mandan por mail a tu casilla que la pagina principal es hechizos de amor descuentos para que la gente se entusiasman y los agarran de ese modo, hago esta denuncia porque a mis amigos ya le sacaron mucho dinero y me parece una falta de respeto a la gente les pido por favor que tomen este asunto asi la gente que ya tiene problemas no le crean ilusiones en vano creo que es una estafa dde muchisima plata desde ya les agradezco me mantengan al tanto de esto
    Saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s