SITE 2010 – Resumen de la jornada del 17 de noviembre


Chris Skinner, especialista del sector financiero ha hecho una llamada de atención respecto a que los cambios recientes nos han traído a un mundo en que la situación de crisis debe ser gestionada como parte de la rutina.
El  nuevo contexto implica un nuevo marco regulatorio, un nuevo código de conducta bancario y un redefinición de la relación con el cliente.

Ha hecho referencia a interesantes iniciativas como “Spare Change”, dinero en las redes sociales como Facebook, Paypal, cada vez más relevante como intermediador de pagos entre personas,  iniciativas similares en Second Life y la iniciativa china QQ  de Tencent.
Los nuevos cambios, como los teléfonos móviles iPhone o Android, promueven la comprar de miniaplicaciones para esta plataforma.

Skinner ha hecho un análisis del posicionamiento de los bancos en función de su tamaño y de la robustez de su balance y ha citado la innovación de entidades españolas como Santander, BBVA, CAN (Caja Navarra), Bankinter o Sabadell.

Tras la intervención de Skinner ha tenido lugar la inauguración Oficial de la Feria por las autoridades, y en su marco han tenido lugar las intervenciones de Gonzalo Ortiz y del Conselleiro Javier Guerra, Conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.   El mensaje principal es que las tecnologías son parte del modelo productivo que se quiere impulsar y existen iniciativas desde la Xunta para impulsar el modelo desde diferentes ópticas.

Tras la inauguración oficial de la Feria y el Congreso,  ha tenido lugar la Mesa Redonda “Tecnología para la internacionalización”, moderada por Gonzalo Ortiz, Presidente del Comité Organizador de SITE, y que ha comenzado con la intervención de Marie-Hélene Antolín Raybaud, Directora Corporativa Industrial. Grupo Antolín-Irausa. Marie Hélene ha descrito el grupo empresarial y ha identificado los aspectos que empujan a una empresa hacia la internacionalización. También ha tratado los retos que supone: Culturas, idioma, conocimiento, faltas de infraestructuras, riesgos de cambio, gestión de la comunicación,… Ha descrito el despliegue de infraestructuras del grupo y su  estrategia TIC.

Gabriel Moneo Marina, Director General de Sistemas de Inditex presentó la estructura de la empresa y los retos que enfrenta como entidad global.

El Grupo Inditex cuenta con ocho formatos comerciales, que comparten la orientación al cliente y la integración vertical de todas las fases del negocio de la moda, desde el diseño, la fabricación y la logística, hasta la venta en tiendas propias. Cinco son las claves del modelo de negocio: Cliente, corazón de la actividad de Inditex, Tienda, como punto de encuentro entre el cliente y la moda, Diseño/Producción, modelo de respuesta rápida al mercado, Logística, menos de 48 horas entre el centro de distribución y las tiendas y Equipos, más de 93.000 profesionales tienen al cliente como guía de su actividad.

Rafael Prieto Rodríguez, Gerente de Bajamar Séptima del Grupo Pescanova ha descrito la estructura de la empresa y las tecnologías utilizadas en el cultivo de Langostinos, como ejemplo de aplicación de las nuevas tecnologías. La tecnología contribuye a que los productos lleguen al mercado cuando son necesarios, a planificar la producción propia o la pesca o incluso la adquisición de productos de terceros.

Una conclusión de la mesa redonda es que la innovación es clave en las estrategias de internacionalización. Para las grandes corporaciones, en un modelo de gestión centralizado, las comunicaciones, el desarrollo de aplicaciones y servicios en la web, las herramientas colaborativas y  virtualización de equipamiento, son las claves tecnológicas de evolución de futuro.

María Nava Castro, Directora Xeral de Comercio en la Xunta y Presidenta del Consejo de Dirección de Expocoruña cerró con su intervención la mesa redonda, animando a las empresas a buscar la internacionalización apoyándose en las tecnologías.

Mar Pereira, Directora Xeral de Modernización Administrativa de la Xunta fue  la moderadora de la primera mesa redonda de la tarde “Interoperabilidad con las Administraciones Públicas”.

Carlos Marcos, Subdirector General de Coordinación y Estudios. Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia explicó los desarrollos de su organismo orientados al impulso de la Administración Electrónica, entre ellos los que tienen que ver con la Firma Electrónica y en particular el desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad. La definición del documento electrónico pasa por aspectos como  su integración en un  Expediente electrónico, su  Digitalización, su  Copiado auténtico y conversión, y la  Política de gestión de documentos electrónicos.

Antonio Rodríguez Martín, Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo. DGPyGC. Cuerpo Nacional de Policía, ha descrito la estructura del DNIe que es una evolución del documento de identidad tradicional. HA dado cifras de la implantación que roza la cifra de 20 millones de unidades. En Galicia se han expedido algo más de 1.200.000 DNIe, por lo que el 50% de los gallegos cuenta ya con DNIe.

Mauro Fernández Dabouza, Director General. CIXTEC (Xunta de Galicia) ha explicado dos de los proyectos recientes más relevantes del CIXTEC: la licitación electrónica y a factura electrónica. En el ámbito de la factura la adopción ha sido sorprendentmente alta en tan breve plazo, con cifras del 15,64% en cuanto al número de facturas electrónicas gestionadas respecto al total, y 15,20%  en cuanto a importes.

Santiago Segarra, Industry Business Development Team de IBM fue Director de Informática Tributaria y es un buen conocedor de los retos del despliegue de la Administración Electrónica. Ha citado la estrategia Europa 2020, la Declaración Ministerial de Granada  la Agenda Digital Europea como referentes de desarrollo de la Administración Electrónica. Entre los objetivos de interoperabilidad están el de aplicar el Marco Europeo de Interoperabilidad antes de 2013 y cumplir compromisos de Malmoe y de Granada.

En este contexto las TIC tienen que permitir la mejora de relación entre empleados o funcionarios, ciudadanos o clientes, y colaboradores, accediendo a los recursos y gestionando el conocimiento.

A continuación ha tenido lugar la Mesa Redonda de “Modelos de Desarrollo Tecnológico en Banca” presentada por José Manuel Valiño Blanco, Director General de Sistemas de Caixa Galicia.

El primer ponente, Fernando Ventoso López, Subdirector General  CIO del Banco Santander España, trabajó en el grupo Barclays durante 12 años. Sobre el objetivo de mejora de eficiencia y el reto de un despliegue global, el Grupo ha especializado factorías externas centradas en la tecnología, mientras se eliminan los perfiles tecnológicos de las áreas de negocio. Las factorías son propiedad del grupo y sirven a todas las filiales. Se evita la acumulación de tecnologías obsoletas sin mantenimiento al detraer las decisiones de este tipo de las áreas de negocio.

Santiago Uriel, Vicesecretario Tecnológico de la COAS de CECA, ha planteado un modelo cooperativo del que es ejemplo la adaptación a XBRL, exigencia de reporting del banco de España, o la captura de firma digitalizada en muchos entornos. La cooperación es uno de los elementos de supervivencia, según los hallazgos de Darwin, menos conocidos que su teoría de la evolución. Técnicas semejantes a las forjas del software de fuentes abiertas aportan recursos a entidades de tamaño diverso.

Julio Yepes, Director de Desarrollo de Innovación y Tecnología de BBVA también ha planteado la importancia de la eficiencia. Existen dos  lineas de inversion en la entidad: las de tipo “Change the bank” y las de tipo “Run the Bank”. El banco intenta adaptarse a cambios como los que reflejan la evolución de uso del Google, la extensión de iPads y smartphone, que anuncian futuras necesidades diferentes de los clientes respecto a su forma de usar el banco.

Telesforo Veiga, Director Técnico del Banco Pastor, cerró la ronda de presentaciones de la mesa. La necesidad de austeridad y el alineamiento con las necesidades de negocio marca en cierta medida la agenda de la tecnología desplegada por el banco. La calidad del servicio percibida por el cliente es también relevante, priorizando la aplicación de tecnologías cualificando la demanda de las áreas de negocio.

La ponencia de clausura “El Mapa Tecnológico de la Banca del Futuro. Contribución a la cuenta de resultados” ha correspondido a  Pedro Pérez Iruela, Socio de Accenture, que acumula más de 16 años de experiencia en el área de Servicios Financieros. Su presentación ha identificado nuevos retos a los que se enfrentan las entidades financieras, desde la regulación al cambio de las necesidades de los clientes apalancadas en la adopción de tecnología, como los Smartphone o los iPad, lo que implica necesidades de banca en movilidad. Tendencias como el desarrollo de la nube, con ejemplos como Animoto son indicadores del potencial explosivo de las redes sociales y la forma en que los servicios en la nube se adaptan a la demanda. HTML5, Operational transformation, algoritmos, buscadores, redes sociales, y Annalytics cambian el panorama tecnológico continuamente y representan retos para las entidades.

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