En el año 1995 trabajé intensamente en la página web de Banesto, la primera de la banca y una de las primeras de España. Quedan algunos vestigios de 1996, en archive.

Inicialmente era una web informativa, con especial atención al equipo ciclista. Posteriormente fuimos también pioneros en ofrecer servicios bancarios de acceso a información de cuentas, transferencias y TPV virtual.

Había en aquella época muy pocos proveedores de internet, y recuerdo reuniones con Roberto Beitia, de Sarenet, uno de esos pocos pioneros de Internet en España,

Me alegra ver que Sarenet cumple 15 años

Desde su fundación en 1995, la compañía no ha dejado de crecer y evolucionar, consagrándose como un ISP de sólido prestigio, basado en la alta calidad de sus soluciones y el exquisito servicio que ofrecen a sus clientes

Madrid, 6 de octubre de 2010.- Sarenet celebra este año su XV aniversario como el Proveedor de Servicios de Internet con más antigüedad y, por tanto, más experiencia de cuantos hoy operan en España. A lo largo de su existencia, la compañía se ha consolidado como uno de los principales operadores de Internet en el ámbito nacional, alcanzando una cuota de mercado que le sitúa entre los cinco principales ISPs en el mundo empresarial.

Sarenet se ha convertido, además, en un referente dentro del mercado de Internet para empresas gracias a la alta calidad de sus soluciones, su flexibilidad, y el asesoramiento personalizado y soporte técnico que presta a sus clientes, la mayoría Pymes, y entre los que también se encuentran empresas como Fagor, Sener, Idom, Freixenet, Grupo Guascor, CAF, Birchman, Carrera y Carrera, Tecnaton y Unialco.

En quince años de historia Sarenet ha pasado de tener una plantilla de siete personas, 200 clientes y 175 millones de pesetas de facturación, a contar con una plantilla de 87 trabajadores, una cartera de clientes compuesta por 4.500 empresas y 47.000 usuarios, y ha cerrado 2009 con una facturación de 17,6 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento medio anual del 11,7%.

Según Roberto Beitia, presidente de Sarenet, “nuestra clave de éxito está en ofrecer un servicio de calidad, la apuesta decidida por la innovación tecnológica, unidas a un trato profesional y una clara vocación de orientación al cliente, tanto en las etapas de preventa, como en las de instalación y posventa”.

Tras los excelentes resultados cosechados en los últimos años, la compañía está trabajando actualmente en un nuevo plan estratégico para los próximos 5 años que le permitirá crecer manteniendo los altos estándares de calidad y servicio al cliente que le diferencian del resto del mercado, y protegiendo al mismo tiempo su solidez y la rentabilidad. El plan contempla un crecimiento medio por encima del mercado hasta 2015, esperando alcanzar la cifra de 5.500 clientes corporativos gracias a continuas mejoras e innovaciones en los servicios clave de la compañía, como el correo electrónico, las redes privadas con MPLS, los servicios avanzados de Data Center y la Voz IP. Además se espera seguir firmando acuerdos estratégicos con partners, como los últimos alcanzados con Semantic Systems o Commtouch.

La calidad como estrategia diferenciadora
Desde sus inicios Sarenet tuvo muy claro cuáles iban a ser sus ejes estratégicos, los que determinarían las características diferenciales de su oferta: orientación a empresas, calidad superior, servicio y asesoramiento personalizado e innovación tecnológica. Gracias a estos principios, Sarenet ha sido reconocido por varios estudios independientes como el ISP nacional más rápido y fiable del mercado. Y también, gracias a ellos, ha conseguido que el índice de satisfacción de sus clientes sea del 95%, y que sean precisamente ellos sus principales prescriptores y la fuente más importante de captación de nuevos clientes.

Una de las muestras de la importancia que concede Sarenet a la satisfacción del cliente es que el tiempo medio de intervención de su Servicio de Asistencia a Clientes -formado por técnicos altamente cualificados- es inferior a 30 minutos. Este soporte técnico es uno de los aspectos más valorados año tras año por los clientes.

Clara vocación innovadora
Sarenet ha reforzado siempre su apuesta continua por la innovación, lo que le ha permitido ofrecer a las empresas españolas las nuevas tecnologías y servicios tan pronto han estado disponibles. En 2009, Sarenet invirtió el 4,8 por ciento de sus ingresos en I+D+i.

“Sarenet es una compañía que ha sabido evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado”, afirma Roberto Beitia. “Nuestro compromiso con el mundo empresarial es ofrecer el mejor servicio con la mejor calidad. Y es en esa estrategia donde nos hemos movido siempre, estructurando la oferta en virtud de la demanda de nuestros clientes”.

Entre los productos y servicios más novedosos de Sarenet cabe destacar:

Centralita Sarevoz, un nuevo servicio que se engloba dentro de su familia de soluciones basada en las más avanzadas tecnologías de Voz IP. Centralita Sarevoz suma las prestaciones de una centralita tradicional a la simplicidad y ahorro de costes que ofrecen las centralitas de Voz IP, aportando flexibilidad, escalabilidad, funcionalidad y disponibilidad permanente, y eliminando, además, los inconvenientes de las centralitas tradicionales.

La Centralita Sarevoz es un servicio especialmente útil para compañías con múltiples sedes que quieran optimizar recursos, empresas que necesiten renovarse tecnológicamente, o bien, compañías que hayan ampliado su tamaño, ya sea en un edificio más grande o mediante la apertura de una nueva sede. Esta solución está además especialmente indicada para pymes que no quieren realizar inversiones en infraestructuras de telefonía, pero que les interesa una centralita flexible y una rápida puesta en marcha del servicio.

Servicios avanzados de Data Center, como Cloud Computing. Sus centros de datos, tecnológicamente avanzados y diseñados con criterios de ahorro energético, prestan ahora este servicio diseñado para que las empresas lo utilicen en aquellos procesos en los que necesiten inmediatez y flexibilidad, entre los que figura la creación y prueba de aplicaciones. Con este servicio, las empresas podrán acceder a través de la red a una amplia gama de recursos TIC (red, servidores, almacenaje, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente redimensionados o aprovisionados con un esfuerzo mínimo de gestión por parte de la empresa.

Una historia ligada a Internet
La trayectoria de Sarenet ha corrido paralela a la historia de Internet. La compañía fue fundada en el País Vasco en 1995 por iniciativa de tres profesionales de las Tecnologías de la Información: Roberto Beitia, su presidente; José María Fernández, director general; y Alberto Álvarez, director técnico. Tres emprendedores que fueron además los responsables de la puesta en marcha y éxito de Spritel, el programa creado por SPRI (Sociedad de Promoción y Reconversión Industrial) que dio origen a la RED SPRITEL, la primera red telemática en España de acceso público y desde donde se comenzó a ofrecer el primer servicio público de correo electrónico por Internet en el año 1989.

En 1994 SPRI decidió que esta iniciativa se transformase en una actividad empresarial privada. De este modo nace Sarenet, cuya actividad empresarial es la continuación de la labor realizada por los mismos trabajadores que en un principio desempeñaron su actividad en Spritel y que se unieron, en su totalidad, a la nueva compañía privada.

Principales hitos de Sarenet:

1995: Sarenet pone en marcha los primeros accesos a RSDI y realiza la primera conexión a Internet a través de Infovía.

1996: Primeras soluciones de Internet a medida, especialmente diseñadas para Pymes.

1997: La compañía registra el mayor crecimiento de su historia, un 44%. Primera transmisión de datos a una velocidad de 56.000 bits por segundo a través de módem analógico. Utilización de un enlace satélite directo con EE.UU.

1998: Grupo Correo (actual Vocento) entra en el accionariado de Sarenet. La Compañía participa en la fundación de los puntos neutros Catnix y Euskonix y se adhiere a Espanix.

1999: Se crea la división de Proyectos y Desarrollo Web.

2000: La compañía duplica la plantilla con la creación de una nueva división de Desarrollo y Aplicaciones Web.

2001: Lanzamiento del servicio de conexión GIGAdsl a escala nacional, y creación de un sistema de monitorización para que los clientes vean el estado de sus líneas en tiempo real.

2002: Sarenet pasa a ser pionero entre los ISPs españoles en intercambiar tráfico con AMS-IX -principal punto de interconexión Internet europeo.

2003: La compañía actualiza su red troncal y comienza a ofrecer conexiones simétricas.

2004: Apertura de la oficina de Madrid.

2005: Lanzamiento del servicio de copia de seguridad remota.

2006: Apertura de una oficina en Barcelona como la alternativa a las grandes operadoras en el suministro de servicios de Internet a empresas

2007: Sarenet integra la empresa madrileña bitMailer para potenciar su negocio en la zona centro y prestar un mejor servicio a los clientes de esa zona. Obtención de la licencia de Operador Móvil Virtual.

2008: Lanzamiento de Contento, nuevo gestor de contenidos multimedia de Sarenet.

2009: Despliegue de infraestructura para ofrecer líneas Ethernet / Fast Ethernet en Madrid, Barcelona, y País Vasco.

2010: Lanzamiento de la centralita Sarevoz.

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