CriptoRed: Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información


Jorge Ramió Aguirre es el impulsor de Criptored, la Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información.

La idea de crear una Red Temática Iberoamericana de Criptografía y Seguridad de la Información nace a finales del año 1998.

Por aquellos años, y más precisamente en la V Reunión Española de Criptología y Seguridad de la Información RECSI 1998 celebrada en Málaga, aparece un interesante debate en torno a cuál es el área de conocimiento más apropiada para la enseñanza de la criptografía y la seguridad en redes.

Esto deriva en un estudio y posterior informe que el coordinador de esta red temática, el profesor del Departamento de Lenguajes, Proyectos y Sistemas Informáticos LPSI de la Universidad Politécnica de Madrid UPM D. Jorge Ramió Aguirre realiza junto a la profesora de la Universidad de La Laguna ULL Dña. Pino Caballero Gil, sobre la enseñanza de la criptografía en las universidades españolas, dando lugar al artículo “Enseñanza de la Criptografía y Seguridad de la Información en España: primer Informe sobre perfiles de asignaturas” publicado en el número 34 del mes de abril de 1999 en la Revista SIC, Seguridad Informática en Comunicaciones.

El mencionado estudio sobre la enseñanza de la criptografía en España arroja, entre otras conclusiones, una muy interesante: en sólo tres años, desde 1996 a 1999, se produce un verdadero boom en la oferta de este tipo de asignaturas en las universidades españolas, pasando de 9 a 22 e involucrando desde el curso 1998/99 a unos 1.500 alumnos por curso, un dato a todas luces espectacular y que, hasta la fecha, se desconocía.

Si en España se producía este fenómeno asociado al empuje de las Nuevas Tecnologías de la Información y herramientas de Internet, ¿qué había sucedido en Iberoamérica? No existe aún una respuesta categórica a esta cuestión; sin embargo, al menos en aquellos años no se había producido el mismo hecho con la misma intensidad en el conjunto de los países que forman la comunidad Iberoamericana.

Una Red Temática, en el sentido estricto de la palabra y de acuerdo con Agencia Española de Cooperación Iberoamericana AECI, es un conjunto de universidades españolas (al menos tres) que junto a otras universidades iberoamericanas (al menos tres) forman una plataforma común dentro del Programa de Cooperación Interuniversitaria, cuyo objetivo es intercambiar conocimientos y experiencias entre el estamento académico de dichas entidades a través de la movilidad de docentes de España a Iberoamérica y viceversa. Para ello, la actividad principal que deben desempeñar es la impartición de cursos: las universidades españolas proponen un curso de forma conjunta que luego imparten en las universidades iberoamericanas, y éstas hacen lo propio para impartirlo en las universidades españolas.

La Red Temática que se plantea en CRIPTORED no está divorciada con esta idea, ni mucho menos. La diferencia con otras redes es que, en este caso, el objetivo de cooperación entre los países va algo más allá en tanto que cualquier Universidad, Instituto de Enseñanza Superior o Centro de Investigación y sus profesionales pueden darse de alta como miembros sin costo alguno. Lo único que se pide a cambio es que ofrezca a los demás miembros y a la comunidad científica en general, la información que genere y que pueda tener una utilidad en la mejora de la enseñanza de la criptografía y la seguridad de la información. Es más, también pueden ser miembros aquellos profesionales, técnicos e ingenieros del sector empresarial, industrial y de las administraciones públicas cuyo trabajo esté relacionado con la seguridad de la información.

Cualquier profesor universitario,  investigador o profesional relacionado con la criptografía podrá darse de alta  como miembro personal de la red.  Este alta es gratuita. Para ello deberá rellenar el formulario de  Alta Personal. Los miembros tendrán un  enlace en la sección  Particulares.

Todo miembro de la red  está invitado a colaborar con información y documentación de interés de acuerdo  a los temas del índice de su Página Principal, enviándola al  Coordinador de la Red, Jorge Ramió Aguirre: jramio(@)eui.upm.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s