Gartner Hype Cycle en el mundo de la Firma Electrónica


El sector ABC (Administración, Banca y Comercio, vistos como un solo grupo) es el gran impulsor de las tecnologías de relación virtual con valor probatorio, lo que da lugar primero al desarrollo de las tecnologías criptográficas de cifrado y firma electrónica y después a los conceptos de evidencias electrónicas, documento electrónico y custodia digital.

Intentando caracterizar el mercado, que es nuevo en algunos aspectos, he intentado situar algunos avances de los últimos años en el conocido modelo “Gartner Hype Cycle“.

En este caso mi interés radica en realizar un verdadero estudio de mercado, que no me suena que exista, en relación con la Diplomática Digital y los componentes necesarios para su desarrollo.

Una de mis sorpresas ha sido detectar el desequilibrio que se produce entre Europa (especialmente los paises del centro y sur) y Norteamérica (acompañada en esto, en cierta medida, por los paises del norte de Europa y el Reino Unido). Es decir, el punto en el que una tecnología es

tá en el “Hype Cycle” es diferente si consideramos, Europa, América y Asia, y es sorprendente que la gobalización no haya uniformizado las tendencias.

También sorprende la aparente novedad del concepto de “Diplomática Digital“, cuando la Diplomática clásica es una ciencia bien asentada (fundada en el siglo XVII por Jean Mabillon) y de carácter prácticamente universal, desarrollada en los principales idiomas:

En mi estudio, uno de los esfuerzos principales está consistiendo en caracterizar el documento electrónico y sus  propiedades, comparándolas y diferenciándolas de las del documento en papel. Una de las primeras conclusiones es que desaparece el concepto de “original” y características tales como la veracidad, la autenticidad, o la unicidad se han de desvincular del soporte, lo que no es tarea fácil. Aparecen tres conceptos claves (que se dan tanto en documentos en papel como en documentos electrónicos, pero en base a diferentes principios) como son la obliterabilidad, la endosabilidad y la completitud.

Las herramientas que permiten gestionar documentos electrónicos de carácter probatorio suponen todo un nuevo mercado que en general los analistas de diferentes consultoras no han sabido entender como coherente. Es cierto que elementos como la firma electrónica o la custodia digital aparecen a veces en los estudios, pero sin atender a su vinculación esencial en esta “nueva” rama de la diplomática.

One thought on “Gartner Hype Cycle en el mundo de la Firma Electrónica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s