Anticipo de SITE 2010


El hotel Palace de Madrid ha acogido esta mañana, el 19 de octubre de 2010, un desayuno de trabajo en el que algunos de los ponentes del Congreso SITE 2010 han compartido con periodistas algunas de las ideas que desarrollarán en el Congreso que tendrá lugar en La Coruña los dias 17 y 18 de noviembre de 2010.

El evento ha sido introducido por Gonzalo Ortiz, presidente del Comité Organizador de SITE, y ha contado con la presencia de Blas Calzada, Presidente del Comité Técnico del Ibex; Antonio Carrascosa, Director de Cumplimiento Regulatorio de PricewaterhouseCoopers, Santiago Segarra, Industry Bussines Depevelopment Team de IBM y José Valiño, Director General de Sistemas de la entidad resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

Gonzalo Ortiz describió los grandes objetivos de SITE y señaló la importancia de definir modelos de crecimiento que no estén “basados en el ladrillo” y sean favorecedores de la eficiencia, competitividad, sostenibilidad y diversificación de riesgos en los mercados.

Citando datos de AETIC ha señalado que el sector tecnológico da empleo a más de 350.000 personas en un mercado que supone 100 millones de euros.

Las empresas tienen que ganar competitividad con la tecnología y acudir a mercados en los que aumenta el consumo para diversificar el riesgo de los mercados en los que disminuye. Y esto da lugar a empresas globales, como algunas de las que estarán presentes en el congreso”.

José Valiño, director General de Sistemas de Caixa Galicia se ha mostrado orgulloso de que su entidad haya sido la primera entidad financiera en alcanzar la acreditación de excelencia tecnológica CMMI en su nivel 5. Ha destacado que en los pasados ejercicios se produjo un incremento en los costes operativos de las cajas del 7, 5% como consecuencia de las gestiones realizadas para las administraciones publicas y destacó la oportunidad de mejora de eficiencia derivada de la interoperabilidad tecnológica entre ambos sectores.

Valiño, que ha sido uno de los impulsores de SITE 2010, ha puesto énfasis en las importantes personalidades que participarán como ponentes en el congreso. Entre las presencias que ha enfatizado están Gabriel Moneo de Inditex, en un panel centrado en la internalización. Otra de las mesas presentará tecnologías disruptivas de los medios de pago, como la que propone Halcash, y ha definido este tipo de tecnologías, como las que se llevan a cabo sin apoyarse en las tecnologías de las entidades incumbentes en cada mercado. Valiño ha hecho referencia a las High Trust Societies definidas por Francis Fukuyama, en las que se encuadran nuestras sociedades desarrolladas, en relación con el rol de los supervisores que participan en una de las mesas definidas en el programa del evento.

Finalmente, hizo una mención a la importancia de la innovación abierta y al impacto de las redes sociales en el futuro de la banca”

Santiago Segarra, Industry Development Team de IBM, durante 11 años director de informática tributaria ha destacado el rol de sus predecesores y sucesores en dicha responsabilidad en la Agencia y la excelencia del equipo de la Agencia Tributaria, como impulsora de muchas de las iniciativas de la administración electrónica.

Al hablar de interoperabilidad, ha hecho referencia al ENI, esquema nacional de interoperabilidad, normativa recientemente publicada en el ámbito de la administración electrónica. Ha definido la interoperabilidad como “la capacidad para compartir e intercambiar conocimiento y, en especial, en la gestión de relaciones con los ciudadanos, clientes, empleados, colaboradores y las administraciones públicas”. La colaboración, por ejemplo, entre banca y administración pública, en aplicación del principio de beneficio mutuo y de lealtad permite desarrollar soluciones informáticas con gran fuerza económica de modo que la reducción de los costes de transacción no solamente supone eficiencia desde el punto de vista económico, sino que tiene un elevado impacto social al llegar hasta los ciudadanos, respetando principios como el de la protección de privacidad.

España es un país pionero en la aplicación de la interoperabilidad y, en algunos aspectos como la aplicación de estándares abiertos”

Antonio Carrascosa centró su intervención en la relación entre crisis económica y regulación financiera. Ha identificado algunas de las inestabilidades que han dado lugar a la crisis, por algunos de los mecanismos de funcionamiento del sector financiero. “Los ajustes de capital promovidos por el Comité de Supervisores Bancarios Basilea 3 implicarán una mayor exigencia de `capital bueno` y reservas y la mejora de la calidad de los recursos propios que actúe de colchón ante posibles pérdidas”.

También hizo alusión a los problemas de liquidez en el sector bancario que vive de transformar operaciones a corto plazo en operaciones a largo plazo. En relación a las agencias de calificación ha señalado su responsabilidad en la crisis al fracasar en la calificación de emisiones que pasaron de tener la consideración AAA a “bonos basura”. Ha criticado las retribuciones en el sector financiero, “que en muchas ocasiones tuvieron planteamientos cortoplacistas” y también ha planteado los riesgos de los Hedge Funds, “que no tuvo en su momento una regulación proporcional a su riesgo”. Para acabar, planteó el futuro económico con una mayor estabilidad macroeconómica, lo que supone una menor asunción de riesgo en las entidades de crédito que supondrá a corto plazo un menor crédito bancario, con crecimientos y caídas más atenuados.

Blas Calzada, partiendo de la pregunta lanzada por Gonzalo Ortiz de si la regulación actual es adecuada, tomó el testigo enfatizando la importancia de las TIC para el futuro como elemento clave en la mejora de la productividad que podrá tener efecto incluso en sociedades industriales y agrícolas, gracias al empleo de robots, que podrán reducir el coste de la mano de obra en algunos aspectos.

En la innovación citó 3 elementos clave: las TIC, el ámbito de la Prevención y Sanidad y la revolución en investigación de materiales, aunque todo ello esté interrelacionado. “Este contexto de importancia de la tecnología es clave para definir el desarrollo que se desea dar a la sociedad de forma que la regulación sea útil en el logro de esos objetivos”.

Señaló que “no se debe regular lo que no sirve para nada y que una carencia actual es que en muchos casos no existen sistemas que permitan valorar los riesgos a los que nos enfrentamos”.

Criticó que no exista un sistema mundial de contabilidad y que, aunque sea necesario corregir los errores detectados en la crisis, es preciso tener verdadera visión de futuro al hablar de la regulación. Puso como ejemplo el ámbito de los operadores de comunicaciones en el que existen en Europa 27 organismos reguladores, que no han logrado que se produzca una verdadera competencia, ya que los operadores incumbentes en un país pasan a operar en otros, lo que demuestra en alguna medida, que la regulación no está funcionando. De hecho, los reguladores están infravalorando las necesidades de inversión en infraestructuras, de manera que se penaliza a las entidades más dispuestas a invertir.

En el ámbito de la banca ha destacado dos elementos críticos: su función como transformadores del ahorro en inversión y, su papel, en el sustento de las infraestructuras de medio de pago, tanto convencionales como nuevos desarrollos.

“La regulación se está cerrando en falso porque no está basada en previsiones de futuro sino tan sólo en corregir los errores del pasado”.

En el debate subsiguiente se destacó el papel de la ética. A preguntas de los asistentes, se ha mencionado la importancia de la ética como parámetro a tener en cuenta en la regulación; en este contexto se ha diferenciado la ética en su significado griego, de la moral, que entra en la propia naturaleza humana, y se ha matizado que no es incompatible con el deseo de mejora económica.

En el ámbito de la normativa MiFID, se ha señalado la importancia de los conocimientos del inversor, pero no se ha tenido en cuenta, en ocasiones, que muchas propuestas de inversión se realizan basadas en la confianza, y que algunos instrumentos financieros no es que no los conozca el inversor, sino que no los conoce ni quien se los propone.

Blas Calzada comentó algunas reflexiones en este sentido, que pueden ayudar a resolver ciertas perversiones del sistema cuando los incentivos de ventas se desvinculan del riesgo que se traspasa a los inversores. Su propuesta sugiere crear mecanismos de retribución aislados por un lado para los roles en la venta y por otro, en los de gestión de inversiones, que están desarrolladas más ampliamente en el libro del que es co-autor “Encrucijada económica de España: propuestas para salir de la crisis”

SITE 2010
El enfoque y contenido de SITE 2010 parte de la realidad de una situación de recesión económica y un progresivo proceso de digitalización asumido por empresas y particulares, que está cambiando las estructuras convencionales. En este entorno, y con un marco legal que la Administración está adaptando al nuevo paradigma, el papel de la tecnología es fundamental para crear nuevos modelos de negocio. Empresas e instituciones pueden aprovechar esta oportunidad de mejorar su competitividad, apostando por procesos de internacionalización, de innovación en valor y de mejora de su interoperatividad, en el caso concreto de la Administración.

Organizado por EXPOCoruña y promovido por la Xunta de Galicia, la Cámara de Comercio de A Coruña y Caixa
Galicia
, la primera edición de edición de SITE cuenta con el respaldo de un destacado grupo de empresas y entidades integradas en su Comités Organizador y en su Comité de Honor: Diputación de A Coruña, Ayuntamiento de Coruña, Cluster TIC, Banco Pastor, Credit Agricole, R e Inditex.

Es de destacar la importancia de los patrocinadores, con Accenture a la cabeza, que hacen posible que puede desarrollarse un programa tan ambicioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s