Dias hábiles y dias naturales


Una fuente de inseguridad jurídica para ciudadanos y empresas en su relación con las administraciones públicas es la diferente forma de computar los plazos según las diferentes normas.

La Ley 30/1992 establece que en caso de que no se especifique el plazo de forma expresa, se considerará que se trata de días hábiles: 

Artículo 48. Cómputo.
1. Siempre que por Ley o normativa comunitaria europea no se exprese otra cosa, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que éstos son hábiles, excluyéndose del cómputo los domingos y los declarados festivos.

Cuando los plazos se señalen por días naturales, se hará constar esta circunstancia en las correspondientes notificaciones.

2. Si el plazo se fija en meses o años, éstos se computarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o desestimación por silencio administrativo. Si en el mes de vencimiento no hubiera día equivalente a aquel en que comienza el cómputo, se entenderá que el plazo expira el último día del mes.

3. Cuando el último día del plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

4. Los plazos expresados en días se contarán a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate, o desde el siguiente a aquel en que se produzca la estimación o la desestimación por silencio administrativo.

5. Cuando un día fuese hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado, e inhábil en la sede del órgano administrativo, o a la inversa, se considerará inhábil en todo caso.

6. La declaración de un día como hábil o inhábil a efectos de cómputo de plazos no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones públicas, la organización del tiempo de trabajo ni el acceso de los ciudadanos a los registros.

7. La Administración General del Estado y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, con sujeción al calendario laboral oficial, fijarán, en su respectivo ámbito, el calendario de días inhábiles a efectos de cómputos de plazos. El calendario aprobado por las Comunidades Autónomas comprenderá los días inhábiles de las Entidades que integran la Administración Local correspondiente a su ámbito territorial, a las que será de aplicación.

Dicho calendario deberá publicarse antes del comienzo de cada año en el diario oficial que corresponda y en otros medios de difusión que garanticen su conocimiento por los ciudadanos.

La Ley 30/2007  establece que en caso de que no se especifique el plazo de forma expresa, se considerará que se trata de días naturales:

DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOQUINTA. Cómputo de plazos.

Los plazos establecidos por días en esta Ley se entenderán referidos a días naturales, salvo que en la misma se indique expresamente que solo deben computarse los días hábiles. No obstante, si el último día del plazo fuera inhábil, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

Obviamente, no sería preciso hacer la salvedad que se indica en esta última norma si se aplicara el criterio general de la Ley 30/1992.

5 comentarios to “Dias hábiles y dias naturales”

  1. inza Says:

    Como cambió la Ley de Contratos del Sector Público, y en la actualidad el texto aplicable es el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, ha cambiado la referencia legal, que ahora está en la Disposición adicional duodécima:

    Cómputo de plazos

    Los plazos establecidos por días en esta Ley se entenderán referidos a días naturales, salvo que en la misma se indique expresamente que sólo deben computarse los días hábiles. No obstante, si el último día del plazo fuera inhábil, éste se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente.

  2. inza Says:

    Además, a efectos procesales (salvo en jurisdicción penal) son hábiles todos los días excepto los sábados, domingos y festivos (de acuerdo con el artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial -LO 6/1985 de 1 de julio-, redacción dada según Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre):

    «Artículo. 182.
    1. Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días 24 y 31 de diciembre, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad.
    El Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitar estos días a efectos de actuaciones judiciales en aquellos casos no previstos expresamente por las leyes.
    2. Son horas hábiles desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley disponga lo contrario.»

    En cambio, para la instrucción de las causas criminales son hábiles todos los días y horas del año sin excepción, incluidos sábados, domingos y festivos (artículo 200 de la Ley de enjuiciamiento criminal).

  3. Julio Says:

    Quiero saber como contar los días, cuando una ley que entra en virgo no establezca si los días son hábiles o naturales

  4. Enrique Martinez Says:

    notificacion de recurso de alzada con plazo de dos meses para recurso contencioso-administrativo, publicado el 29-06-2011, ¿cuando termina el plazo?

  5. jesus alzaga Says:

    Quisiera saber si el sabado se considera día habil para el disfrute del permiso “por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar….” regulado en el artº 48.1.a del Estatuto Basico del Empleado Publico.
    En el artº 50 de dicho Estatuto, se considera el sabado como inhábil a los efectos de disfrutar las vacaciones anuales.

    Asi mismo que se considera por “enfermedad grave”


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.725 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: