Colisiones en las firmas en PDF


Florian Zumbiehl reporta un problema en las firmas PDF que permitiría forzar colisiones de funciones resumen (hash) de documentos de forma que la firma electrónica de uno de ellos podria ser utilizada para aparentar que el firmado es el otro.

Según su descripción es una vulnerabilidad que radica en la propia especificación del formato PDF por lo que no depende de la implementación, y por tanto no cabe atribuirlo a un producto en particular.

En mi opinión, el tipo de ataque documentado no supone un problema real para los documentos PDF ya firmados, más allá de los aspectos probabilísticos  de las colisiones, consustanciales a las funciones resumen.

Es decir, siempre que obtengamos colisiones de documentos “a priori” estas colisiones podrán ser utilizadas para “suplantar” los documentos que colisionan, utilizando la firma de uno para dar la apariencia de firma al otro.

En este caso particular la concatenación de documentos, siendo uno de ellos firmado, podría dar lugar a que se considerara válida una firma sin serlo, ya que solo aplicaría a uno de los documentos y no al otro.

La solución general es utilizar funciones resumen diferentes en sistemas de firma dual o múltiple, tal y como hacemos en el proyecto Binum, que ya mencioné en este blog o tal como es posible llevar a cabo con certificados emitidos en la jerarquía de certificación dual de EADTrust.

Y, por supuesto, también merece la pena adoptar la solución propuesta por Florian, que consiste en afinar un poco más la especificación de la firma en PDF para que se reforzaran los controles que identifican lo que va firmado dentro del PDF.

Un pensamiento en “Colisiones en las firmas en PDF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s