Diplomática Digital


La diplomática, como ciencia que estudia las formas documentales, su autenticidad y su valor probatorio, establece una serie de términos sobre los elementos internos de la forma de los documentos. Para cada documento distingue las siguientes partes: protocolo, texto y escatocolo.

En este último, enumera diferentes elementos estructurales que pueden estar presentes en los dcumentos: corroboración, fecha, apreciación, salutación, claúsulas complementarias, atestación, certificación de firmas, notas de secretaría, etc.

La diplomática contemporánea establece el estudio de los documentos oficiales, especialmente en el ámbito notarial y administrativo.

La diplomática digital se centra en los documentos electrónicos y en su transcripción al papel para ser utilizados en contextos de prueba diferentes, que pueden llegar al ámbito jurisdiccional.

La transcripción al papel de un documento electrónico se denomina Albalá (o copia constatable)  y en él se incluye un elemento nuevo, denominado metacolo, que es una extensión del protocolo, y que puede ir a continuación del escatocolo.

El metacolo recoge elementos complementarios del documento electrónico que se extiende en sus metadatos. Entre los datos que se incluyen en el metacolo están la referencia al expediente del que forma parte, las anotaciones posteriores al documento, su vigencia o derogación y las referencias a documentos posteriores que afectan a sus efectos jurídicos.

En el escatócolo se indican, entre otros detalles, la información técnica relativa a las firmas electrónicas que acompañan al documetos: datos del certificado, datos del timestamping, datos de la comprobación de la vigencia del certificado (OCSP).

6 thoughts on “Diplomática Digital

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s