Grupo de Trabajo de Factura Electrónica en la CEOE


El pasado 7 de julio de 2010 tuvo lugar en la sede de la CEOE , en Diego de León, 50 – 28006 Madrid, la reunión del Grupo de Trabajo de Factura Electrónica.

En la reunión se trató sobre la Cumbre sobre Facturación Electrónica en Europa, celebrada en Madrid los días 27 y 28 de abril y el Congreso de Factura Electrónica y Digitalización Certificada de ASIMELEC celebrado en la misma sede del MITyC el 29 de abril de 2010. 

A la satisfacción de que la cumbre se celebrara en España se añadió la decepción respecto a la escasa representación española entre los casos de éxito presentados y la excesiva focalización hacia las conclusiones del Grupo de Expertos de la UE, dejando fuera otras posiciones. El evento de ASIMELEC fue más abierto y permitió reflejar más posturas entre las adoptadas por las entidades más activas de Europa en la adopción de la factura electrónica.

La reflexión sobre la futura Directiva Europea de Factura Electrónica incluyó la satisfacción sobre el consenso alcanzado en el artículo 233 (el más polémico), con una redacción que consolida las inversiones realizadas por las entidades más avanzadas, y preserva la seguridad jurídica de las legislaciones de los paises con normas más completas, como es el caso español. Al mismo tiempo da cobertura a los paises con normativas más ambiguas, facilitando la aceptación de las facturas de esos paises en el resto.

Una valoración importante es que el cambio legal europeo que debe ser traspuesto a las legislaciones nacionales en 2013 afectará poco a la normativa española que ya es una de las más completas de Europa, lo que elimina incertidumbres para todas las empresas que están planeando incorporar la factura electrónica a sus sistemas.

En la reunión Carlos González presentó su empresa Doc on Time y el nuevo enfoque que le están dando a las relaciones personales y empresariales en torno a la factura electrónica.

En la reunión se decidió enprender diversas actividades en el marco del grupo de trabajo:

  • Línea de Acción de Impulso de la Factura Electrónica, que acometerá la elaboración de un Decálogo sobre recomendaciones o directrices para el impulso de la Factura Electrónica.
  • Línea de acción sobre Métricas y valoración de la adopción de la factura electrónica en España (en los diferentes ámbitos B2B, B2C Y B2G) que definirá la metodología y realizará la medición de los parámetros relevantes.
  • Linea de Acción de Divulgación que impulsará un Plan orientado a la  mejora del conocimiento sobre la factura electrónica en las empresas a distintos niveles territoriales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s