Sanfermines 2010


Hoy he visto el chupinazo por la tele. Aunque no he podido ir a Pamplona, el lugar donde nací y pasé mi infancia y mi adolescencia, he gritado desde Madrid, una vez más ¡Viva San Fermín!

Con el lanzamiento del “chupinazo”, el cohete que anuncia el comienzo de los sanfermines, Pamplona se ha convertido  en referente internacional de la fiesta y destino de miles de visitantes de todo el mundo.

Los nueve días de toros y fiesta han comenzado a las 12 del mediodía con el tradicional grito de “Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín”, y el cohete del chupinazo prendido por José Mari Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, sociedad que cumple 150 años, la fiesta ha estallado un año más.

En realidad, la primera jornada festiva ha comenzado desde primeras horas de la mañana, cuando las cuadrillas se han congregado en los bares y restaurantes de Pamplona para compartir los imprescindibles almuerzos antes de dirigirse a la plaza consistorial.

Vestidos completamente de blanco, como manda la tradición, pero todavía con sus pañuelos rojos anudados a la muñeca, los pamplonicas y visitantes se han anticipado a la fiesta en los momentos previos al “chupinazo” en una mañana en la que se han derramado miles de litros de cava y vino, presagio de lo que será el resto de la semana.

Cuando faltaban un par de minutos para el mediodía, a los sones de clarines y timbales, los congregados levantaron sus pañuelos rojos en triángulo sobre las cabezas para cubrir con un manto rojo la plaza del Ayuntamiento, antes de anudárselos al cuello tras el chupinazo.

En Madrid, la celebración se ubicaba en torno a la parroquia de San Fermín de los Navarros, en el Paseo de  Eduardo Dato, 10 con invitación de La Real Congregación de San Fermín de los Navarros a los navarros residentes en Madrid. Fiesta sazonada con chistorrra y buen vino del Viejo Reyno de Navarra, tras el chupinazo prendido por Cruz Baleztena. Mañana 7 julio, festividad de San Fermín, se celebrará una misa solemne con sacerdotes y religiosos navarros, en cuyo transcurso se cantará la tradicional “Misa navarra” a las 20 horas, a cargo del Grupo “Voces navarras“. Terminada la misa, en el patio de la Real Congregación de los Navarros, junto a la iglesia, tendrá lugar un ágape, abierto a la participación popular, amenizado con música navarra.

One thought on “Sanfermines 2010

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s