Informe eEspaña 2010


El pasado 29 de junio de 2010 la Fundación Orange presentó en el Palacio de Congresos de la Castellana en Madrid el Informe eEspaña 2010, que celebra su décima edición. La prinicipal conclusión obtenida del Informe anual es que España avanza una posición en el ranking europeo IeE, que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, y alcanza la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea, a pesar de no cumplir con los objetivos de Lisboa para 2010.

La presentación supuso, con motivo del 10º aniversario del Informe eEspaña, la de la Edición Especial 10 años que recoge, entre otras cosas,  colaboraciones de diversos blogueros y especialistas en la Sociedad de la Información. 

Podéis encontrar la publicación online en la página de la fundacion orange.

Este fue el texto de este humilde bloguero:

La Sociedad de la Información penetra a cada minuto entre los capilares de la actividad de personas, empresas e instituciones en formas que se renuevan día a día.

Todos vamos siendo más conscientes de la forma en la que Internet ha modificado nuestros hábitos de ocio, de consumo, de trabajo, nuestra forma de relacionarnos o nuestra actitud hacia la política.

Asistimos a nuevos paradigmas, como la economía de la abundancia en contraposición a la economía de la escasez, a nuevos marcos sociales en los que se compite por la atención de lo ciudadanos, y nuevas filosofías de gestión de la inteligencia en un entorno con sobreabundancia de información de múltiples fuentes entre las que se mezclan las fiables y apócrifas.

La privacidad y la intimidad se enfrentan a nuevos retos y la relevancia sigue nuevas reglas que a veces llevan a la popularidad a actos o personas que en otras circunstancias no los hubieran merecido.

Todo eso está pasando muy rápido. Y mientras tanto, más lentamente, está cambiando el perímetro legal del resto de cosas que importan a las personas, como la legítima preocupación sobre la forma en la que podrán hacer valer sus derechos en un contexto de absoluta desmaterialización de los documentos o intangibilidad de los hechos. Por eso, mientras todo sucede en Internet a velocidad de vértigo unas cuantas entidades se preocupan de dar cobertura legal a las formas de prueba de las actividades digitales, de forma que podamos demostrar que algo ha sucedido (o no) permitiéndonos defender nuestros derechos con la misma seguridad jurídica con la que contamos en la sociedad física.

Por eso son tan importantes conceptos como identidad digital, firma electrónica, time stamping, documento digital, evidencia electrónica, publicación electrónica, registro electrónico o notificación electrónica. Porque necesitamos referentes comunes que podamos interiorizar para saber como ejercer nuestros derechos en el mundo digital. Por eso tenemos que ser conscientes de que ya, “todo es electrónico”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s