Grupo de trabajo de Factura Electrónica de ASIMELEC


El martes 29 de junio se reunió el Grupo de Trabajo de Factura Electrónica de ASIMELEC para repasarlas actividades del primer semestre de 2010 y analizar los próximos retos de cara al impulso de la factura electrónica.

Durante la reunión se valoró muy positivamente el V Congreso de Factura Electrónica y Digitalización Certificada celebrado el 29 de abril de 2010, en el que quedó claro el firme compromiso de la industria española por el ‘apagón’ de la factura en papel y las principales tendencias europeas y al que acudieron más de 150 personas, con lo que se cumplieron ampliamente las expecta­tivas previstas.

Cabe recordar que durante el congreso se presentó el proyecto Invoicex, en el que participa ASIMELEC, junto con diversas empresas asociadas, y que cuenta con el apoyo del Plan Avanza2 del MITyC. El proyecto Invoicex es una iniciativa que busca solventar los problemas de interconexión e interoperabili­dad entre los distintos sistemas de facturación existentes, de manera que las empresas se sientan autónomas para adoptar la solución que más se ajuste a sus necesidades, sin verse obligadas a llevar a cabo su facturación electrónica con un determinado proveedor.

Posteriormente, los miembros del Grupo de Trabajo de Factura Electrónica valoraron la Cumbre sobre Facturación Electrónica en Europa, celebrada también en Madrid los días 27 y 28 de abril. Sus conclusiones fueron de satisfacción por celebrar en España un evento de tales características y por haber cosechado una numerosa participación y asistencia española, aunque echaron de menos una mayor representación española entre los casos de éxito presentados y una mayor representatividad entre los ponentes de las diversas posturas adoptadas ante las conclusiones del Grupo de Expertos de la UE. En la fase actual se considera que ciertos lobbies europeos están imponiendo sus posiciones al resto de expertos, con un resultado incierto que puede suponer un freno al despliegue de la factura en Europa. Afortunadamente, el marco legislativo español, bastante más desarrollado que el de otros países, establece una perspectiva de estabilidad y seguridad jurídica, que consolida las inversiones realizadas por las empresas y un contexto positivo para futuros proyectos de implantación de la factura electrónica, al que afectará poco la modificación de la norma europea  prevista para 2013.

También se hizo balance de la encuesta de la Comisión Europea respecto al Informe del Grupo de Expertos sobre e-Facturación, que propone un marco común europeo para este tema. En las respuestas, incluidas las de ASIMELEC, se observó la coincidencia de varias opiniones europeas con la postura española, y estas como contrapunto a la postura adoptada por el Grupo de Expertos, con una clara disonancia en la interpretación del concepto “equal treatment”.

Información en ASIMELEC

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s