Artículo 101 de la Ley 30/2007


La Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público ha supuesto una pequeña revolución en el marco de la Contratación Pública, y no ha sido asimilada del todo por los órganos de licitación españoles, que todavía se basan en conceptos de la normativa anterior o imponen en bastantes casos arbitrariedades de su propia cosecha.

Uno de los aspectos que parecen mal asumidos es el que tiene que ver con el artículo 101.

Artículo 101. Reglas para el establecimiento de prescripciones técnicas.

1. Las prescripciones técnicas se definirán, en la medida de lo posible, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, tal como son definidos estos términos en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y, siempre que el objeto del contrato afecte o pueda afectar al medio ambiente, aplicando criterios de sostenibilidad y protección ambiental, de acuerdo con las definiciones y principios regulados en los artículos 3 y 4, respectivamente, de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

De no ser posible definir las prescripciones técnicas teniendo en cuenta criterios de accesibilidad universal y de diseño para todos, deberá motivarse suficientemente esta circunstancia.

2. Las prescripciones técnicas deberán permitir el acceso en condiciones de igualdad de los licitadores, sin que puedan tener por efecto la creación de obstáculos injustificados a la apertura de los contratos públicos a la competencia.

3. Sin perjuicio de las instrucciones y reglamentos técnicos nacionales que sean obligatorios, siempre y cuando sean compatibles con el derecho comunitario, las prescripciones técnicas podrán definirse de alguna de las siguientes formas:

  1. Haciendo referencia, de acuerdo con el siguiente orden de prelación, a especificaciones técnicas contenidas en normas nacionales que incorporen normas europeas, a documentos de idoneidad técnica europeos, a especificaciones técnicas comunes, a normas internacionales, a otros sistemas de referencias técnicas elaborados por los organismos europeos de normalización o, en su defecto, a normas nacionales, a documentos de idoneidad técnica nacionales o a especificaciones técnicas nacionales en materia de proyecto, cálculo y realización de obras y de puesta en funcionamiento de productos, acompañando cada referencia de la mención o equivalente.
  2. En términos de rendimiento o de exigencias funcionales, incorporando a éstas últimas, cuando el objeto del contrato afecte o pueda afectar al medio ambiente, la contemplación de características medioambientales. Los parámetros empleados deben ser suficientemente precisos como para permitir la determinación del objeto del contrato por los licitadores y la adjudicación del mismo a los órganos de contratación.
  3. En términos de rendimiento o de exigencias funcionales, conforme a lo indicado en la letra b, haciendo referencia, como medio de presunción de conformidad con los mismos, a las especificaciones citadas en la letra a.
  4. Haciendo referencia a las especificaciones técnicas mencionadas en la letra a, para ciertas características, y al rendimiento o a las exigencias funcionales mencionados en la letra b), para otras.

4. Cuando las prescripciones técnicas se definan en la forma prevista en la letra a del apartado anterior, el órgano de contratación no podrá rechazar una oferta basándose en que los productos y servicios ofrecidos no se ajustan a las especificaciones a las que se ha hecho referencia, siempre que en su oferta el licitador pruebe, por cualquier medio adecuado, que las soluciones que propone cumplen de forma equivalente los requisitos definidos en las correspondiente prescripciones técnicas. A estos efectos, un informe técnico del fabricante o un informe de ensayos elaborado por un organismo técnico oficialmente reconocido podrán constituir un medio de prueba adecuado.

5. Cuando las prescripciones se establezcan en términos de rendimiento o de exigencias funcionales, no podrá rechazarse una oferta de obras, productos o servicios que se ajusten a una norma nacional que incorpore una norma europea, a un documento de idoneidad técnica europeo, a una especificación técnica común, a una norma internacional o al sistema de referencias técnicas elaborado por un organismo europeo de normalización, siempre que estos documentos técnicos tengan por objeto los rendimientos o las exigencias funcionales exigidos por las prescripciones.

En estos casos, el licitador debe probar en su oferta, que las obras, productos o servicios conformes a la norma o documento técnico cumplen las prescripciones técnicas establecidas por el órgano de contratación. A estos efectos, un informe técnico del fabricante o un informe de ensayos elaborado por un organismo técnico oficialmente reconocido podrán constituir un medio adecuado de prueba.

6. Cuando se prescriban características medioambientales en términos de rendimientos o de exigencias funcionales, podrán utilizarse prescripciones detalladas o, en su caso, partes de éstas, tal como se definen en las etiquetas ecológicas europeas, nacionales o plurinacionales, o en cualquier otra etiqueta ecológica, siempre que éstas sean apropiadas para definir las características de los suministros o de las prestaciones que sean objeto del contrato, sus exigencias se basen en información científica, en el procedimiento para su adopción hayan podido participar todas las partes concernidas tales como organismos gubernamentales, consumidores, fabricantes, distribuidores y organizaciones medioambientales, y que sean accesibles a todas las partes interesadas.

Los órganos de contratación podrán indicar que los productos o servicios provistos de la etiqueta ecológica se consideran acordes con las especificaciones técnicas definidas en el pliego de prescripciones técnicas, y deberán aceptar cualquier otro medio de prueba adecuado, como un informe técnico del fabricante o un informe de ensayos elaborado por un organismo técnico oficialmente reconocido.

7. A efectos del presente artículo, se entenderá por organismos técnicos oficialmente reconocidos aquellos laboratorios de ensayos, entidades de calibración, y organismos de inspección y certificación que, siendo conformes con las normas aplicables, hayan sido oficialmente reconocidos por las Administraciones Públicas en el ámbito de sus respectivas competencias.

Los órganos de contratación deberán aceptar los certificados expedidos por organismos reconocidos en otros Estados miembros.

8. Salvo que lo justifique el objeto del contrato, las especificaciones técnicas no podrán mencionar una fabricación o una procedencia determinada o un procedimiento concreto, ni hacer referencia a una marca, a una patente o a un tipo, a un origen o a una producción determinados con la finalidad de favorecer o descartar ciertas empresas o ciertos productos. Tal mención o referencia se autorizará, con carácter excepcional, en el caso en que no sea posible hacer una descripción lo bastante precisa e inteligible del objeto del contrato en aplicación de los apartados 3 y 4 de este artículo y deberá ir acompañada de la mención o equivalente.

Uno de los casos que me parecen más flagrantes entre los que afectan a nuestro sector es este:

SUMINISTRO DE UNA LICENCIA DE PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA ASF, INCLUIDOS IMPLANTACIÓN, SOPORTE Y MANTENIMIENTO

Adjudicación Tragsega

Ciertamente, el producto ASF es una buena plataforma de firma electrónica, como lo son Trusted-X, SIAVAL o BackTrust. Pero creo que no es de recibo que la licitación mencione de forma expresa la adquisición de un producto concreto y ni siquiera mencione los requerimientos que el producto debe satisfacer. Y aun sorprende más la cuantía, que excede en mucho lo habitual en estas licitaciones. ¿Alguien conoce la explicación?

2 pensamientos en “Artículo 101 de la Ley 30/2007

  1. Evaristo García

    Por lo que parece esto es práctica habitual. Como muestra aquí tienes otro caso que es un escándalo y que también afecta a TB Solutions.

    Antonio Maza, Jefe de Servicio de la Diputación de Teruel decía esto en Computerworld en Mayo:

    “Adicionalmente, los trabajos desarrollados por TB-Solutions pronto pondrán en funcionamiento la factura electrónica, integrandose con la plataforma y el resto de las aplicaciones informáticas de gestión; así como una nueva aplicación informática que permita una gestión más eficaz de los Planes Provinciales.” Tenéis la noticia completa en la Web de… TB Solutions: http://www.tb-solutions.com/ficheros/cw_2010_5_12.pdf

    Un mes después convoca un concurso público, “totalmente transparente y objetivo” y ¡O casualidad! Gana TB Solutions. En la plataforma de contratación del estado tenéis la adjudicación:

    http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/?MOD=PDMProxy&TYPE=personalization&ID=NONE&KEY=NONE&LIBRARY=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D&FOLDER=%2FDefault%2F33700%2F6463272%2F&DOC_NAME=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D%2FDefault%2F33700%2F6463272%2FDOC_CAN_PROV2010-246137.html&VERSION_NAME=NONE&VERSION_DATE=NONE&IGNORE_CACHE=false&CONVERT=NONE&MUST_CONVERT=false

    ¿Estas cosas no se investigan? ¿Tiene sentido que la diputación de Teruel se gaste más de 100.000 euros de los impuestos que pagamos todos los aragoneses en este tipo de corruptelas?

    Responder
  2. Alfonso Sánchez

    Hola Julián:

    Esta historia tambien es similar. Secuencia de hechos:

    1.- Revista Computer World(Edición 1-14 de mayo de 2010 ). Reportaje “la e-administración llega al último rincón de Teruel”, en el que su jefe de servicio, en el último párrafo del mismo afirma que “…. los trabajos desarrollados por la empresa xxxxx pronto pondrán en funcionamiento la facturación electrónica …” Omito el nombre de la empresa.
    Puedo facilitar escaneado en PDF del reportaje.

    2.- 24 de mayo. Se publica un anuncio de licitación relacionado con lo anterior.

    http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/?MOD=PDMProxy&TYPE=personalization&ID=NONE&KEY=NONE&LIBRARY=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D&FOLDER=%2FDefault%2F33700%2F6463272%2F&DOC_NAME=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D%2FDefault%2F33700%2F6463272%2FDOC_CN2010-219697.html&VERSION_NAME=NONE&VERSION_DATE=NONE&IGNORE_CACHE=false&CONVERT=NONE&MUST_CONVERT=false

    3.- 19 de julio. Se adjudica definitivamente a la empresa xxxx. Curioso
    http://contrataciondelestado.es/wps/wcm/connect/?MOD=PDMProxy&TYPE=personalization&ID=NONE&KEY=NONE&LIBRARY=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D&FOLDER=%2FDefault%2F33700%2F6463272%2F&DOC_NAME=%2FcontentRoot%2Ficm%3Alibraries%5B17%5D%2FDefault%2F33700%2F6463272%2FDOC_CAN_DEF2010-254000.html&VERSION_NAME=NONE&VERSION_DATE=NONE&IGNORE_CACHE=false&CONVERT=NONE&MUST_CONVERT=false

    MORALEJA:
    Antes de la publicación del concurso ya se conocía al adjudicatario.

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