El fraude de “Directorio Internet España”


De vez en cuando advierto desde este blog de algunos fraudes que están en boga y que atropellan a muchas personas que no detectan inicialmente la estafa.

Uno de los avisos, el de hoy, es respecto a unas cartas que imitan los colores de Telefónica y que aparentemente son para solicitar la corrección de errores de un supuesto directorio. Con letra grande se indica que no tiene coste, pero luego en letra pequeña se indica que si. Y no un coste pequeño. La gente envía las correcciones (¡qué casualidad, siempre hay errores!)  posteriormente llegan las facturas y las amenazas de iniciar un procedimiento judicial por impago en Alemania.

Este fraude está bastante documentado. Incluyo algunos enlaces:

La solución: primero, no envíes ninguna información. Segundo, si has enviado correcciones y recibes facturas y cartas amenazantes, denúncialo a la policía llevando toda la documentación y no pagues.

11 pensamientos en “El fraude de “Directorio Internet España”

  1. pepecastrophotographer

    Mismo problema. Me dicen que al no haber pagado (porque me niego rotundamente a pagar a timadores les he dicho) el primer año, se renovó por un segundo y me reclaman 2.000 €. Yo piqué pensando que era gratuito y que era una actualización de datos o algo así y ademas creía que de telefónica por los colores de la carta perfectamente imitados.
    No paran de llamarme y enviarme correos que sistematicamente envio a la papelera y las llamadas no las cojo, aunque alguna vez se me cuela y ya aunque les digo lo que pienso y les cuelgo me pone de mala leche todo el día.
    No pienso pagar y si tengo la mala suerte de ir a juicio, confío en poder ganar para que no le pase esto a nadie mas.
    PD. No me sobra el dinero así que 2.000 € son una pasta para mi.

    Responder
  2. francisco

    Estoy alucinado. A nosotros nos ha pasado lo mismo que aquellos que enviaron el formulario relleno. En 2010 nos reclamaron el pago que por supuesto, no pagamos quizás, porque no sabíamos de donde venía. Después en mayo 2011 nos envian otra factura correpondiente al 2011 que tampoco se pagó. Ante la insistencia de su reclamación les he pedido que me aclaren a qué se deben estas facturas y es cuando me han informado , con copia, del contrato que enviamos via fax confirmando nuestros datos y dando las 3 palabras clave. Hoy, cuando he entrado en su web y he visto todos los comentarios que se han hecho al respecto , ya tengo claro que no voy a pagar y si hay que ir a juicio allí estaremos

    Responder
  3. Andrés

    Hola:
    En el año 2007, al igual que Vds., fuí víctima de un intento de estafa por parte del directorio de internet de Espana,no españa, con sede en Hamburgo (Alemania). Al igual que a Vds. me amenazaron por activa y por pasiva, cada mes recibía una carta amenazante que íba a parar a la papelera, alguna sin abrírla siquiera. Al cabo de los dos años aproximadamente, dejaron de molestarme, no se si desaparecieron o desistieron; pero el caso; es que yo no les pagué un céntimo. Deduje que su sistema fraudulento consiste en atemorizar a cuatro incautos que vamos de buena fe por la vida y en época de bonanza posiblemente el 30 % de los afectados paga siendo un negocio redondo y en época de vacas flacas puede que solo pague el 10 %; pero aún así les es rentable y a los que no acceden a sus planes terminan dejándolos por imposible. He leído mucho sobre el tema y no conozco ningún caso en que llegaran a juicio: Así pues; hagan caso de mi consejo: NO PAGUEN Y HAGAN CASO OMISO DE SUS CARTAS Y AMENAZAS, pero; si cada vez que reciben una carta, se ponen en contacto con ellos, estos persistirán eternamente. Suerte

    Responder
  4. Sisko

    Hola a todos!
    He tejnido un juicio contra mi jefe,por despido…. y perdí, luego cuando me entregaron toda la documentacion del juicio,vi que el abogado de mi jefe,entrego compia de toda mi documentacion,datos personales,ponia que soy autonomi,con activos de 90 000€,que tengo 1 empleado … de todo esto no hay nada verdadero,yo tengo la baja del autonomo antes de empezar con este señor.
    Esta informacion esta sacada de una pagina web,que para registrarte hay que pagar,para poder ver los datos de cada persona. Soy extranjero y no conozco este tema muy bien. Alguen me puede informar donde y como puedo reclamar esta pagina?
    Yo mande un e-mail a la pagina web,preguntando de donde tienen estos datos,ello me contestaron- CAMERDATA S.A., escribi a ellos tambien y me dijieron que no tienen ningun dato… Y los de la pagina web me mandaron e-mail que me han quitado de la pagina,y que estoy de baja y ya esta. Pero a mi no me interesa que me den de baja,sino saber de donde han sacado estos datos,yo perdi mi juicio por esta razon.
    Gracias!
    Saludo!

    Responder
  5. transerrano s.s.

    yo bengo recibiendo varias cartas de estos señores reclamandome novecientos y pico euros mas los intereses cosa que he consultado con un abogao y aunque no es legal tampoco encuentra la forma de poder pararlo si algun teneis unaligera idea os agradeceria os pusieris en contacto a traves de mi correo electronico

    Responder
  6. RUBEN ORTIZ

    HOLA

    MI CASO ES QUE ME MANDARON UNA INFORMACION PARA DARME DE ALTA EN UN DIRECTORIO DE EMPRESAS DONDE TENIA QUE RELLENAR EN MUN FORMULARIO TRES PALABRAS CLAVES PARA LA BUSQUEDA DE MI EMPRESA EN INTERNET. YA TENIAN MIS DATOS DEL NOMBRE DE LA EMPRESA, LA ACTIVIDAD A LA QUE NOS DEDICAMOS, CIUDAD Y C.P., PAGINA WEB, DIRECION FISCAL, Y TELEFONO, TODO POR ESTE MISMO ORDEN. EL CASO ES QUE PUSE LAS PALABRAS CLAVE Y LO ENVIE. DOS MESE DESPUES ENVIE UN FAX CANCELANDO EL CONTRATO Y BLOQUEANDO MIS DATOS PARA QUE NO APARECIERA EN EL SUPUESTO DIRECTORIO, YA QUE NO APARECIA MI EMPRESA POR NINGUN SITIO EN INTERNET NI EN UN DIRECTORIO DE EMPRESAS DE ESPAÑA. ME MANDARON TRES CARTAS SOLOCITANDO EL PAGO Y LA ULTIMA AMENAZANDO CON QUE PROCEDERIAN DE FORMA JUDICIAL Y COBRANDO UNOS INTERES POR DEMORA.

    ESTO ES LEGAL? QUE PUEDO HACER?

    RECIBAN UN CORDIAL SALUDO. ESPERO SU RESPUESTA. GRACIAS

    RUBEN ORTIZ

    Responder
    1. montse esquerda

      me encuentro en la misma situación, hace un mes recibí la tercera carta amenazadora y cobrando intereses.

      ¿ te han dicho algo más después de la tercera ? estoy un poco asustada con lo del fuero alemán.

      ayer fuí a los Mossos de Esquadra pero no ven claro que se trate de una estafa porque el directorio existe y el contrato está firmado.

      estamos en contacto.

      Responder
      1. RUBEN ORTIZ

        HOLA
        HOY HE RECIBIDO UNA CARTA DEL DEPARTAMENTO LEGAL DICIENDO QUE EFECTUARA EL PAGO SI NO TENDRIAN QUE INICIAR ACCIONES LEGALES UN COSTOSO IMPORTE.

        YO NO VOY A PAGAR NADA POR QUE ESTO ES UN FRAUDE.

        VOY A PONERLO EN CONOCIMIENTO DE LEGALITAS A VER QUE ME DICEN.

        UN SALUDO.

      2. ISABEL VILLA

        Buenas tardes, a nosotros nos ha pasado lo mismo. En un descuido pensamos que sólo se trataba de actualización de datos por el domimio que tenemos de la página web de la empresa. Y ahora no paran de enviarnos cartas y fax reclamando la cantidad de unos mil euros.¿Tenéis alguna solución al respecto? Me gustaría preguntar a Ruben Ortiz que escribió en un post anterior la opinión que le ha dado Legalitas.
        Un saludo

  7. Ma. Carmen Rodríguez

    Yo recibí la carta del Directorio de internet España 2010 para que comprobara los datos y corrigiera los mismo (que estaban mal) y lo envié por fax firmado. Pero no me di cuenta de que tenia un coste anual y con la obligación de estar incluido durante 3 años. Ahora me reclaman el pago. Les he escrito diciendo que no queríamos el servicio ya que habíamos entendido que era un servicio gratuito y que queríamos cancelar la suscripción. Me han respondido diciendo que está firmado y sellado y que sólo se puede cancelar dos semanas después de haber firmado el contrado. ¿Qué puedo hacer?

    Responder
    1. inza Autor de la entrada

      Por el artículo 1265 del Código Civil español, el consentimiento no es válido cuando se ha emitido bajo la influencia de alguno de los posibles vicios del consentimiento:

      • Error: Error grave en la apreciación de los hechos de forma que sin que se hubiera producido ese error no se hubiera producido el consentimiento.
      • Violencia o intimidación: Cuando se arranca el consentimiento mediante el empleo de la fuerza o la intimidación.
      • Dolo: Cuando la contraparte ha inducido a error al otro contratante con el fin de arrancar el consentimiento.

      Por tanto, diles que no existe tal contrato. Si te amenazan de algún modo, denunucialo a la policia aportando toda la documentación que tengas.

      Responder

Responder

