Navarra en los medios de comunicación


Ayer 20 de mayo de 2010, con algo de retraso sobre la hora prevista, las 19:30 h, tuvo lugar en Madrid, en el Museo de la Ciudad, sito en la calle Principe de Vergara 140, un encuentro de navarros en Madrid con el título «LA IMAGEN DE NAVARRA» al que nos invitó la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid.

Salvador Estébanez Eraso, Director General de la la Delegación del Gobierno de Navarra en Madrid hizo una introducción con algo de autocrítica, que luego retomaron los ponentes, insignes periodistas navarros que trabajan en medios de Madrid.

Esta fue la introducción de Salvador:

Los estudios de lectura reiteran en los últimos años que Navarra es la comunidad líder en lectores de prensa impresa. Según el estudio de CIES sobre la audiencia de medios de mayo de 2010, en la Comunidad Foral los lectores de prensa son 274.000, lo que supone el 51% de la población mayor de 14 años. Ahora bien ¿Qué prensa impresa leen los navarros? Muy mayoritariamente prensa navarra: 192.000 Diario de Navarra y 85.000 Diario de Noticias; frente a 27.000 Marca; 20.000 Gara; 18.000 El País; 7.000 El Mundo.

¿Estamos ensimismados los navarros? ¿Es suficiente para nuestro ciudadano la mirada nacional e internacional que le ofrece su prensa local? ¿La prensa nacional no acierta a reflejar Navarra de forma interesante para los navarros? ¿No importa Navarra a la prensa nacional por su escasa demografía? ¿Qué implicaciones tiene para Navarra y para España esta relativa impermeabilidad mediática en la prensa impresa?

En contraste con la prensa impresa, en la televisión se da la situación inversa: los navarros ven muy mayoritariamente las cadenas nacionales: 165.000 TVE; Telecinco 116.000: Antena3 101.000; frente a las cadenas navarras: Canal4 38.000; Canal6 36.000 y PopularTV 19.000. Es decir, aproximadamente 400.000 espectadores de las nacionales, frente a 100.000 de las navarras. A estos datos hay que añadir los 65.000 que ven la ETB en castellano y los 36.000 en euskera.

En cuanto a la radio, no se puede hacer una clara diferenciación entre la programación local y la nacional, ya que las principales emisoras navarras están asociadas a las grandes cadenas nacionales y comparten en la misma parrilla contenidos locales y de ámbito nacional. La SER tiene 52.000 oyentes; Onda Cero 50.000; Radio Nacional 31.000 y COPE 18.000. A estos datos hay que añadir los 13.000 oyentes de Radio Euskadi en castellano y los 9.000 en euskera.

Esta lluvia de datos debe servir para valorar los análisis que escucharemos este jueves, 20 de mayo, en el encuentro “Imagen de Navarra en los medios de comunicación” en el que participan seis reconocidos periodistas navarros que trabajan en Madrid, tres de prensa, dos de televisión y uno de radio. En la segunda parte del encuentro celebraremos una mesa redonda moderada por el escritor y periodista pamplonés Manuel Hidalgo; después intervendrá la periodista navarra Judith Torrea, Premio Ortega y Gasset 2010 y, por último, clausurará el acto Fernando González de Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

Este era el plan:

  • 19.30 Bienvenida. Salvador Estébanez Eraso, Delegado del Gobierno de Navarra en Madrid.
  • 19.30-19.40 Pedro Miguel Blanco, Programa “Hoy por Hoy”, Cadena Ser.
  • 19.40-19.50 Manuel Erice, Subdirector del diario ABC.
  • 19.50-20.00 Alicia Gómez Montano, Directora de “Informe Semanal”, RTVE.
  • 20.00-20.10 José María Irujo, Periodista y escritor de El País.
  • 20.10-20.20 Carmen Ramírez de Ganuza, Periodista de El Mundo.
  • 20.20-20.30 Helena Resano, Periodista de La Sexta.
  • 20.30-20.45 Cóctel.
  • 20.45-21.30 Mesa Redonda Con participación del público, moderada por Manuel Hidalgo, periodista y escritor.
  • 21.30-21.40 Judith Torrea, Periodista navarra, Premio Ortega y Gasset 2010.
  • 21.40-21.45 Clausura. Fernando González de Urbaneja, Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid.

No pude quedarme hasta el final porque esa noche volaba a La Coruña, para una reunión que he tenido hoy, pero el rato que estuve me pareció una iniciativa para repetir. Con todos los años que llevo en Madrid, todavía no había participado en ningún acto de estos que unen tanto a los “expatriados”.

Este caso concreto fue debatir sobre la forma en que los medios tratan a Navarra, pero cualquier excusa es buena para vernos, charlar, degustar un poco de jamón de la tierra (no olvidar la chistorra) y saborear un poco de buen vino navarro. Y estrechar lazos con otros navarros.

Como me tuve que marchar pronto, me perdí la mejor parte, la del trato cercano. Y en particular no pude comentarle a Manuel Hidalgo una frase de uno de sus artículos, que todavía tengo grabada: “unos ojos esmaltados de lágrimas”. Me gusta mucho como escribe y no sé si alguna otra vez lo tendré tan cerca.

Lo cierto es que el plantel de periodistas fue de muy alto nivel y me gustaron todas las intervenciones (las primeras, anteriores al cocktel) en las que estuve.

One thought on “Navarra en los medios de comunicación

  1. Diario de Navarra publicó el domingo 23 de mayo de 2010 algunos datos adicionales sobre los medios en Navarra.

    Diario de Navarra, el medio de mayor audiencia en la Comunidad foral

    La primera oleada del estudio de audiencia de medios de Navarra elaborado por Cíes señala a Diario de Navarra como líder de todos los medios de comunicación navarro con 192.000 lectores, la misma cantidad que en la primera oleada del año pasado, seguido de TVE1, con 165.000 espectadores. En Internet, la web informativa local más seguida es Diariodenavarra.es, con 167.000 visitantes mensuales y 59.000 el día anterior, mientras que en la radio, las cadenas generalistas más escuchadas son la Ser y Onda Cero, con 57.000 oyentes de lunes a viernes cada una. Finalmente, Barrios de Iruña se sitúa como gratuito más seguido con 54.000 lectores.

    De acuerdo con la primera oleada de este año, Diario de Navarra cuenta con 192.000 lectores, es decir, los mismos que en la misma oleada de 2009, y por encima de cualquier otro medio de comunicación navarro, incluida la televisión. Su inmediato seguidor, Diario de Noticias, cuenta con 85.000 lectores, también los mismos que en la primera oleada del año pasado. Respecto al promedio de lectores de 2009, ambos prácticamente repiten cifra porque a Diario de Navarrale concede 1.000 menos y a Diario de Noticias, 1.000 más.

    El resto de parámetros confirman los datos de anteriores estudios. En el caso de las duplicidades, el 42% (36.000) de los lectores de Diario de Noticias leen también Diario de Navarra, cuando en el acumulado del año anterior era el 34%. Por otro lado, si tenemos en cuenta el total de lectores de prensa en Navarra (274.000, según Cíes) 7 de cada 10 siguen eligiendo Diario de Navarra (70%). Desde otro punto de vista, el 35,5% de los navarros mayores de 14 años leen Diario de Navarra frente al 15,7 que optan por su inmediato seguidor. Y si comparamos su audiencia con el resto de periódicos que se leen en Navarra, la audiencia de Diario de Navarra vuelve a superar la suma de lectores de todos sus seguidores, incluido el segundo.

    Los más jóvenes

    Otros datos interesantes acerca del perfil de nuestra audiencia son que el 75% de los menores de 19 años que confiesan ser lectores de periódicos escogen Diario de Navarra. También lo hace el 59% del tramo entre 20 y 24, el 65% de los que tienen entre 25 a 34 años, el 72% del tramo de 35 a 44 años, el 73% de los lectores de prensa de 45 a 54 años, el 65% de los que tienen entre 55 y 64 años, y el 77% de los mayores de 65.

    En términos absolutos, comparando los datos de Diario de Navarra y Diario de Noticias por tramos de edad, las diferencias llegan a triplicarse e incluso cuadruplicarse en algunos segmentos. Diario de Navarra suma 6.000 lectores de 14 a 19 años por 2.000 de Diario de Noticias; 10.000 de 19 a 24 años, frente a 3.000; 39.000 de 25 a 34 años, por 25.000; 38.000 de 35 a 44 años, mientras Diario de Noticias tiene 20.000; 36.000 de 45 a 54 años, por 15.000; 22.000 de 55 a 64 años, por 11.000; y 41.000 lectores mayores de 65 años frente a 10.000 del competidor.

    En cuanto a la zona geográfica de los lectores, la mayoría se encuentra en Pamplona y Comarca, donde Diario de Navarra suma 115.000, más del doble que Diario de Noticias (51.000). Diario de Navarra tiene 33.000 lectores en la Ribera, 24.000 en la Zona Media y 20.000 en la Montaña. Su competidor tiene 10.000 en la Ribera, 13.000 en la Zona media y 11.000 en la Montaña.

    También en Internet

    El estudio Cíes sitúa a la edición digital de Diario de Navarra como la primera de las webs informativas locales con 167.000 visitantes mensuales, por delante de la de Diario de Noticias, que cuenta con 99.000. Ambas han aumentado su audiencia con respecto a la primera oleada de 2009: 49% la de Diario de Navarra y un 16,5% la segunda. Por detrás figuran la de Marca (49.000) y la de El País (65.000).

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s