La subida del IVA


Se comienza a hablar de la subida del IVA como uno de los elementos que deben contribuir a equilibrar el déficit público, y que sabiamente combinado con una reducción de los costes asumidos por el sector público, contribuiría a la recuperación económica.

Por supuesto, una medida así es impopular, y bien lo saben nuestros socios europeos de Grecia.

Sin embargo creo que ayuda a “vender la moto” conocer la forma de aplicar el IVA en todos los países europeos.

Teniendo en cuenta que en España cualquier reforma que tienda a mejorar los parecidos de España con Alemania no está tan mal vista como otras, un punto de referencia sería la adecuación del IVA al aplicado en Alemania. Y por ahí queda cierto margen de recaudación adicional para el estado español.

Por cierto, quizá alguien que sepa más que yo de economía me podría justificar la verdadera razón por la que el IVA se aplica de forma diferente en cada país. ¿qué problema habría en que todos los países europeos tuvieran los mismos niveles de IVA aplicados sobre los mismos tipos de bienes y servicios y en el mismo porcentaje? ¿me estoy perdiendo algo?

Lo cierto es que este resumen sobre la aplicación del IVA en Europa, seguramente simplificado, pero actualizado a 1 de mayo de 2010, invita a hacerse algunas preguntas.

4 pensamientos en “La subida del IVA

  1. Áudea

    Estamos de acuerdo con respecto al tema de igualar el IVA, aunque la unidad monetaria y económica aún está por alcanzarse, qué duda cabe que las diferencias entre el IVA aplicado en cada país es cosa de cada gobierno nacional.

    Saludos, Julián.

    Responder
  2. mig

    Según creo recordar, el IVA nacio como un impuesto dedicado a recaudar fondos para la U.E. en su conjunto. Sobre el % destinado a la U.E., cada país añadio algún que otro punto mas para aumentar sus arcas, con la excusa del impuesto europeo.

    Po cierto, no estaría nada mal acercarnos a Alemania tambien en temas como la renta per capita, beneficios y ayudas sociales, etc. Creo que todos estamos un poco cansados de que en España se ponga ejemplos de otros paises en temas como movilidad laboral, facilidad para tramitar despidos, etc, pero nunca se habla de potenciar el I+D, reforzar nuestro tejido empresarial y en definitiva, ser capaces entre todos de crear una España mas fuerte y menos dependiente.

    Salu2.

    Responder
    1. inza Autor de la entrada

      Cierto. Conviene avanzar en todos los frentes a la vez, aunque siempre algunos aspectos tendrán más visibilidad. Está claro los de presión fiscal son notables.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s