María Teresa Fernández de la Vega inaugura Tecnimap 2010


El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias; la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han inaugurado hoy el evento Tecnimap en la Feria de Zaragoza, que tendrá lugar hasta el 9 de abril. Este es el principal encuentro español sobre nuevas tecnologías aplicadas a la modernización de las Administraciones públicas, en el que está previsto que participen más de 5.000 expertos y que cuenta con la presencia de más de 150 expositores entre instituciones y empresas privadas.

El lema de este año es “Administración abierta: entra sin llamar”, una invitación para que los ciudadanos se acerquen a las administraciones a través de los medios electrónicos.

El evento se estructura en dos partes, una de tipo formativo y otra de tipo expositivo, con formato ferial.  En  tres días se expondrán un gran número de ponencias distribuidas en 15 sesiones, que reunirán a un centenar de ponentes, procedentes en un 42% de la Administración General del Estado, un 15% de las Comunidades Autónomas, un 10% de las entidades locales y un 14% de empresas, universidades y asociaciones.

En esta edición, marcada por la Declaración Interministerial de Malmö de 18 de noviembre de 2009, en la que se señala a los servicios de administración electrónica como elementos decisivos para superar los retos sociales, económicos y medioambientales a los que se enfrentan las sociedades europeas hasta el año 2015, destaca la presencia de ponentes y moderadores de la Unión Europea, que suponen un 18% del total.

A nivel estatal, el desarrollo y la puesta en práctica de la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que debe completarse este mismo año será otro aspecto destacado que va a centrar los debates. La aplicación de la norma en las diferentes administraciones públicas españolas enmarcará gran parte de  las sesiones.

En esta undécima edición de Tecnimap se batirán récords de participación, ya que se cuenta con la presentación de  420 comunicaciones. Esta cifra supera todas las expectativas más optimistas, ya que supone un crecimiento del 41% respecto a la edición anterior de este encuentro bienal. De todas las comunicaciones, 60 se expondrán y debatirán en las diferentes salas previstas en el marco de las XI Jornadas sobre Tecnologías de la Información para la Modernización de las Administraciones Públicas.

En el aspecto ferial, Expotecnimap aglutinará a 171 expositores de los cuales 116 son privados y el resto, 55, son administraciones y entidades públicas. Algunos de ellos han reservado más de un stand, por lo que sumarán 221 espacios, de los cuales 144 pertenecen a empresas y entidades privadas, mientras que el resto son instituciones públicas (Administración General del Estado, comunidades autónomas, entidades locales y otros organismos).

Además, el congreso llegará directamente a los ciudadanos de Zaragoza a través del espacio urbano Tecnimap 2010 “Administración electrónica a pie de calle”, una gran carpa instalada en la plaza del Pilar desde la que podrán conocer de primera mano todas las gestiones que se pueden realizar con las diferentes administraciones.

Finalmente, Tecnimap 2010 formará parte de la eclosión de las redes sociales de los últimos años para lo que cuenta, por primera vez en la historia de esta cumbre bianual, con una importante presencia en redes como Facebook, LinkedIn, Youtube, Twitter, SlideShare y Flickr.

Referencia: Aragón TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s