Ayer tuvimos la primera reunión del Grupo de Trabajo de «Cloud Computing» de ASIMELEC que revistió carácter prácticamente fundacional, aunque el grupo está creado desde principios de año..
En esta cita se definieron las líneas maestras de actuación y los principales objetivos sectoriales.
Los miembros del Grupo convinieron en la elaboración de un diccionario con los términos más relevantes del cloud computing y que aspiren a convertirse en estándares del sector. En el debate se intentó delimitar el alcance de las aplicaciones e infraestructuras desarrolladas bajo este modelo para dar cobertura a sistemas SaaS (Software as a Service) o infraestructuras en la nube, como almacenamiento remoto y otros servicios.
Además, se aprovechó para estructurar una futura encuesta sectorial de conocimiento sobre cloud computing.
Tras un primer calendario de actuaciones que se refinará en sucesivos encuentros, se tomaron algunas decisiones orientadas a impulsar el conocimiento y la adopción del «Cloud Computing» en España
El nuevo grupo de ASIMELEC será coordinado por Javier Gago de Fujitsu quien contará con la ayuda para esta labor de Ángel Hernández Bravo de IBM.
Este grupo de trabajo es muy importante para Albalia, que ha utilizado de lema en CeBIT (y en la próxima presencia en Tecnimap 2010) «Trustworthiness of Services in Cloud Computing» – «Confiabilidad de los Servicios de Computación en la Nube»