El Plan INNOVACCION


Ayer asistí a la presentación, en el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, del Plan Innovacción, por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación. El acto ha contado con la participación de más de 1.200 personas, agentes del sistema de I+D+i.

El Secretario General de Innovación, Juan Tomás Hernani, y el Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo empresarial, Arturo Azcorra, presentaron el Plan INNOVACCION 2010, en el que se recogen las líneas estratégicas y las acciones concretas del Ministerio de Ciencia e Innovación para el fomento de la innovación y contribución al cambio de modelo productivo.

El Plan INNOVACCION es una de las acciones de desarrollo de la Estrategia Estatal de Innovación, la E2i, “uno de los elementos claves impulsados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, para contribuir a la consecución del objetivo fijado por el Gobierno de transformar el actual modelo productivo en una economía sostenible”, según ha explicado el Secretario General.

Además, Hernani ha explicado que la Estrategia Estatal de Innovación se desarrolla también a través de los programas de ayudas del CDTI (organismo adscrito al MICINN), de las acciones interministeriales, o las acciones en cooperación con Comunidades Autónomas, entre otras actuaciones.

La innovación es un pilar básico en el nuevo modelo de crecimiento económico, por ello, “tenemos que posicionar a España en el puesto que se merece en materia de innovación, en el G-9”, ha añadido Hernani. Para ello, se ha desarrollado un plan de actuaciones de estímulo de la innovación, entre las que se encuentra el Plan INNOVACCION 2010, que nos permitirán conseguir los objetivos fijados por la Estrategia Estatal de Innovación.

Con el Plan INNOVACCION, el Ministerio quiere además contribuir a generar empleos de alto valor añadido, y más estables ante fluctuaciones del ciclo económico.

En este sentido, Azcorra ha subrayado que “la innovación tiene que ser rentable”. Por ello, ha añadido, se trata de “un Plan orientado al mercado y a los resultados, con un claro enfoque internacional”. Asimismo, ha explicado que este Plan fomenta el acercamiento mutuo entre las empresas, universidades y OPIS, catalizado por los Centros Tecnológicos y los Parques Tecnológicos.

Objetivos del Plan INNOVACCION 2010: Generar más de 93.000 empleos cualificados y más de 3.900 nuevas empresas innovadoras o que empiecen a innovar

Se trata de un Plan enfocado a contribuir a la consecución de los objetivos de la Estrategia Estatal de Innovación marcados para el año 2015, que se concretan en la necesidad de movilizar del orden de 6.000M€ de inversión privada (1,9% del PIB), en duplicar el perímetro de empresas que hacen innovación, incorporando 40.000 empresas más, además de aumentar el número de empleos cualificados.

En este sentido, el Director General ha explicado que el Plan INNOVACCIÓN 2010 supone una inversión directa en I+D+i de 2.600M€ para todas las actuaciones convocadas en el año 2010. Se estructura en siete convocatorias competitivas, cuatro acciones financiadas y tres iniciativas de carácter no financiero.

Con el Plan INNOVACCION 2010, el Ministerio tiene previsto generar más de 93.000 empleos cualificados y 3.900 nuevas empresas innovadoras o empresas que empiecen a innovar. Asimismo, pretende retornar cerca de 700M€ de la Unión Europea a través de programas como el 7º Programa Marco, o los Fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico, entre otros. Respecto a la inversión privada movilizada en I+D+i, el Ministerio pretende alcanzar los 5.000M€.

Estrategia Estatal de Innovación

El secretario General de Innovación ha presentado la Estrategia  Estatal de Innovación, que pretende ser compartida por todas las administraciones y resto de agentes económicos y sociales involucrados en el impulso a la innovación. “De ahí que el éxito de la E2i, sea el éxito de todos”, ha subrayado Hernani.

Se trata de uno de los objetivos principales del Ministerio y aborda tres retos urgentes para la competitividad de nuestro modelo productivo como son la dinamización de los sectores tradicionales; la consolidación de los actuales liderazgos en I+D que tienen muchas empresas españoles; y el fomento de la creación de empresas en nuevos sectores.

Con la Estrategia Estatal de Innovación, el Ministerio quiere traducir el potencial investigador en potencial innovador, y lograr que los resultados de la investigación se incorporen a productos, servicios y procesos que generen riqueza y bienestar.

Según ha explicado Hernani, el objetivo esencial a largo plazo de la E2i, es ocupar el noveno puesto de la innovación en el mundo, implicando un cambio de filosofía al pasar de un enfoque de proyecto a otro estructural, con el reto de dotarnos de las estructuras que permita que la actividad innovadora fluya sin necesidad de que las instituciones públicas tengan que actuar apoyando individualmente cada proyecto.

El secretario General ha explicado que la Estrategia Estatal de Innovación se estructura en cinco ejes que confirman el “pentágono de la innovación”:

a) Eje financiero: La creación de un entorno financiero proclive a la innovación empresarial; En este sentido, se plantean cuatro líneas de actuación: Promoción de la financiación bancaria de proyectos innovadores, con apoyo del sector público; Capital riesgo; Fondos de inversión especializados en I+D+i, Mercado alternativo bursátil.

b) Eje de Mercados: El impulso a mercados innovadores y socialmente prioritarios mediante actuaciones de compra pública.

c) Eje de la internacionalización: En este punto, el secretario General ha señalado que se va a dar el máximo énfasis al ámbito internacional de las actividades innovadoras.

d) Eje de la Cooperación Territorial: La difusión de la innovación a todo el tejido productivo. Esta tarea ha de contar necesariamente con la colaboración de las administraciones autonómicas, y agentes de implantación territorial como las Cámaras de Comercio, los Parques Científicos, los Centros Tecnológicos, o las Asociaciones empresariales, que ya están haciendo una importante labor de promoción de la innovación a todos los niveles.

e) Eje de las personas: Es el eje central del cambio de modelo ya que el Gobierno cree que es imprescindible seguir incorporando talento al tejido productivo, para hacer que el talento y la creatividad de nuestras empresas puedan ponerse en valor.

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