CeBIT 2010, escaparate de empresas innovadoras españolas


CeBIT, la feria internacional más importante del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha convertido este año en el escaparate de las empresas innovadoras de España, país invitado en esta edición. La feria, que se celebraba en Hannover del 2 al 6 de marzo, ha coincidido con la Semana Europea de Capacidades Digitales (e-Skills week) cuyo objetivo es poner en común todos los conocimientos adquiridos, crear vínculos y movilizar todas las partes implicadas en el sector digital de la UE.

España, uno de los países punteros del sector de las TIC

El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, AngelaMerkel, estuvieron presentes en la feria para mostrar su respaldo al sector y apostaron por las alianzas empresariales entre los dos países. Zapatero destacó el alto desarrollo de las TIC en España y ha garantizado el apoyo del Gobierno a unas empresas que resisten la crisis, con un crecimiento del empleo en los últimos años del 11 por ciento.

Es posible ver el video con los discursos de la ceremonia inaugural, en la que Rodríguez Zapatero destaca, entre otros aspectos, la importancia del sector de la firma electrónica en España, uno de cuyos principales representantes en la Feria era Albalia Interactiva

En 2009, el sector facturó en España 107.346 millones de euros y dio trabajo a cerca de 400.000 personas. “Esta es la apuesta más firme, la apuesta más segura para la prosperidad y para contar con una sociedad de ciudadanos informados”, manifestó el presidente del Gobierno español.

Según los datos aportados por el Ejecutivo español, la cifra de internautas se ha duplicado en solo seis años, pasando de 12 a 24 millones de ciudadanos, la cobertura de banda ancha alcanza ya el 99 por ciento de la población, y se ha logrado reducir la distancia con Europa en comercio electrónico en 15 puntos desde 2004.

Según las cifras del Ministerio de Industria, España es en la actualidad el país con más dispositivos de identificación electrónica del mundo. Son ya más de 14 millones los documentos de identidad electrónicos en circulación, a los que se suman seis millones adicionales cada año. Un 49 por ciento de las empresas españolas utiliza ya la firma electrónica, mientras que en el resto de Europa están en el 25 por ciento. Además, el 21 por ciento de la población se relaciona con las administraciones a través de Internet de una forma regular. Todo ello es fruto del denominado Plan Avanza, la apuesta del Gobierno español para fomentar el desarrollo de la Sociedad de la Información, que hasta la fecha ha supuesto inversiones por valor de unos 6.500 millones de euros.

También cuenta España con una de las tasas de penetración de las TIC más elevadas de la Unión Europea: “contamos con 49,1 líneas de banda ancha por cada cien habitantes. Además, el 88 por ciento de estas líneas opera a más de 2 mega bits, cuando la media europea es del 81 por ciento a esta velocidad”. España es, además, pionera también en el denominado “apagón analógico”, es decir, en el cese de las emisiones de la televisión terrestre y su sustitución por la señal digital. “Cuando el plazo para toda Europa es 2012, España lo adelanta y va a quedar finalizado el proceso el próximo 4 de abril”.

“Connected Worlds”

El lema de la presente edición de CeBIT, “Connected Worlds” -“Mundos Conectados”, en referencia a las soluciones tecnológicas que ponen en contacto vida personal y laboral- entronca perfectamente con la experiencia española. Una experiencia de cambio radical y de auténtica revolución en el uso de las TIC.

CeBIT, ha reunido en esta edición 4.157 expositores (4.292 en 2009, 8.100 en 2001) procedentes de 68 países (69 en 2009).

En concreto, España contó con siete pabellones, uno de carácter institucional y seis pabellones empresariales. En el pabellón institucional estuvieron presentes once Comunidades Autónomas, la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) y la sociedad estatal Invest in Spain. Los pabellones empresariales acogieron a 72 empresas y a la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (ASIMELEC) y estuvieron ubicados en los siguientes Halls: 3 (Software), 6 (Soluciones móviles y de Internet / Webciety), 8 (Green IT), 9 (Future Parc), 11 (Banca y Seguridad) y 13 (Telecomunicaciones).

Visitantes de la Feria

Para muchos, CeBIT es la feria de TIC de referencia a nivel mundial. No obstante, en los últimos años el número de visitantes se ha reducido notablemente; en 2001 hubo 830.000 visitantes y se calcula que en los cinco días de puertas abiertas de la edición de 2010 se habrán acercado al recinto ferial 400.000. Con respecto a la procedencia de los mismos, se ha observado un incremento notorio de la presencia de países árabes. Sin embargo, la presencia de visitantes de países asiáticos se ha reducido.

Este año 2010 se ha incrementado ligeramente el número de visitantes respecto a 2009.

Para Albalia Interactiva, la participación en CeBIT 2010 ha sido muy positiva, tanto por la cantidad como por la calidad de los contactos y se ha reflejado, por ejemplo, en la reseña del periódico EL PAIS, que hacía mención a nuestro lanzamiento mundial de zBackTrust el producto homologado por IBM para resolver todas las necesidades de firma electrónica de grandes instituciones y organismos públicos, a través de los MainFrames corporativos.

El catálogo on-line de las empresas expositoras está disponible a través de ICEX, y el Catálogo en PDF a través del MITyC. También contamos con información de Albalia y sus productos en alemán.

Más información:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s