Cumbre sobre “La facturación electrónica en Europa”, Madrid, 27, 28 y 29 de abril de 2010


En el marco de la Presidencia Española de la Unión Europea, tendrá lugar en Madrid la Conferencia sobre “La facturación electrónica en Europa” auspiciada por la Comisión Europea. Esta conferencia, de carácter marcadamente internacional,  tendrá lugar en el Auditorio de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y enlazará con el Congreso de Factura Electrónica que anualmente organiza ASIMELEC, y que este año también contará con un marcado componente internacional.

La conferencia institucional tendrá lugar los dias 27 y 28 de abril de 2010, y el Congreso de eFactura de ASIMELEC se celebrará el dia 29 de abril de 2010. Los asistentes internacionales podrán aprovechar el viaje para participar en ambos eventos asociados.

Marco internacional de la factura electrónica

Las facturas electrónicas, en comparación con las facturas en papel, ofrecen ventajas importantes para las organizaciones públicas y privadas de todos los tamaños. La adopción a gran escala de la facturación electrónica puede ser de considerable beneficio para la economía de la UE con un ahorro potencial para los socios comerciales (emisores y receptores de facturas).

Sin embargo, la mayoría de las posibilidades que ofrece la e-facturación permanece sin explotar, especialmente entre las PYME, debido a la persistencia de barreras técnicas y reglamentarias para su pleno despliegue.

En los últimos años, la Comisión Europea ha prestado un apoyo constante a la adopción de soluciones de e-facturación. Varias iniciativas a nivel europeo se han puesto en marcha con el fin de facilitar la creación de un sistema paneuropeo de un entorno electrónico de facturación de las empresas y administraciones públicas.

En particular, la Comisión creó un grupo independiente de expertos en e-facturación que propuso, a finales de 2009, un Marco Europeo de e-facturación  (EEIF: European e-Invoicing Framework) con recomendaciones para la prestación de servicios de e-facturación como  un proceso abierto, competitivo e interoperable  en toda Europa.

En paralelo a estas iniciativas, otras actividades que afectan a la adopción de las facturación electrónica son:

  • La creación de la Zona Única de Pagos para el Euro (SEPA) y
  • La Directiva sobre el IVA (2006/112/CE) y las propuestas de modificación de esta directiva que en el aspecto de la facturación electrónica
    están en debate en el Consejo.

El marco de facturación electrónica de la Comunidad Europea de propuesto por el Grupo de Expertos responde a las barreras identificadas, reglamentarias y técnicas, con las recomendaciones que tratan de normas,  interoperabilidad,  requisitos legales y de incentivos a la adopción de la facturación electrónica en las PYME. Estas propuestas han sido publicadas y están abiertas a consulta pública hasta el 26 de febrero de 2010. He tratado en este Blog algunos aspectos del informe del Grupo de Expertos.

La conferencia se celebra en un momento adecuado para debatir las recomendaciones del Grupo de Expertos y discutir las acciones prioritarias que deben adoptarse para eliminar las barreras que afectan actualmente a la utilización de facturas electrónicas.

En ese sentido, se han previsto cuatro sesiones orientadas a tratar sobre la superación de las dificultades actuales de la facturación electrónica:

  • Las PYME y la facturación electrónica
  • Interoperabilidad
  • Normas
  • Marco jurídico de las facturas electrónicas

Entre los oradores figuran los miembros del Parlamento Europeo y la Comisión Europea, representantes del Banco Central Europeo, representantes de alto nivel de la UE los gobiernos de los Estados miembros, las empresas, organismos de normalización y las ONG.

La conferencia está organizada por la Comisión Europea bajo los auspicios de la Presidencia española del Consejo. La conferencia tendrá lugar en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información en Madrid el 27 y 28 de abril de 2010.

Congreso de ASIMELEC

ASIMELEC ha celebrado 4 Congresos sobre Factura Electrónica y Digitalización Certificada, y este año celebra un lustro de actividades relacionadas con la factura electrónica. El evento del año 2010 se ha planificado de forma que coincida con la cumbre europea de factura electrónica, y pueda enmarcarse entre las actividades vinculadas a la presidencia española  del Consejo. La fecha prevista es el 29 de abril de 2010, y el lugar del encuentro está por determinar, ya que aunque el Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información es un excelente marco para el evento, su capacidad está limitada a 200 personas y se esperan para este evento cerca de 300 congresistas.

Este año es relevante, además por las diferentes iniciativas asociadas a la Interoperabilidad, sobre las que se dará cuenta en el evento. En particular sobre el Proyecto Invoicex.

Este próximo congreso, El V Congreso de Factura Electrónica y Digitalización Certificada, tiene un coste  de 200 euros. Ya se ha habilitado la inscripción en el web de ASIMELEC.

Otros artículos relacionados:

2 pensamientos en “Cumbre sobre “La facturación electrónica en Europa”, Madrid, 27, 28 y 29 de abril de 2010

  1. Pingback: Difundir el V Congreso de Factura Electrónica « Todo es electrónico

  2. Pingback: Conferencia de Alto Nivel sobre Factura Electrónica « Todo es electrónico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s