COM(2007) 267 – Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia


Los sistemas informáticos cobran cada vez mayor importancia en nuestras sociedades, y su seguridad abarca numerosos aspectos, entre los cuales la lucha contra la ciberdelincuencia constituye un elemento básico. A falta de una definición comúnmente aceptada de ciberdelincuencia,  los  términos    «ciberdelincuencia»,  «delincuencia    informática», «delincuencia relacionada con los ordenadores» o «delincuencia de alta tecnología» se utilizan a menudo indistintamente.

Para establecer una referencia, definamos «ciberdelincuencia» como las «actividades delictivas realizadas con ayuda de redes de comunicaciones y sistemas de información electrónicos o contra tales redes y sistemas». En la práctica, el término ciberdelincuencia engloba tres tipos de actividades delictivas.

  • El primero comprende formas tradicionales de delincuencia, como el fraude o la falsificación, aunque en el contexto cibernético se refiere específicamente a los delitos cometidos mediante las redes de comunicaciones y los sistemas de información electrónicos (en lo sucesivo, redes electrónicas).
  • El segundo se refiere a la publicación de contenidos ilegales a través de medios de comunicación electrónicos (por ejemplo, imágenes de abuso sexual a menores o incitaciones al odio racial).
  • El tercero incluye delitos específicos de las redes electrónicas, por ejemplo los ataques contra los sistemas informáticos, la denegación de servicio y la piratería. Estos ataques también se pueden dirigir contra infraestructuras críticas fundamentales en Europa y afectar a sistemas de alerta rápida existentes en numerosos ámbitos, con consecuencias potencialmente desastrosas para el conjunto de la sociedad.

La característica común de los tres tipos de delitos es que pueden ser cometidos a gran escala y que puede mediar una enorme distancia geográfica entre el acto delictivo y sus efectos. Por lo tanto, los aspectos técnicos de los métodos de investigación aplicados son a menudo similares.

Todos estos aspectos los desarrolla la  COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES: Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia, con referencia COM(2007) 267 y fecha de publicación 22.5.2007

2 pensamientos en “COM(2007) 267 – Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia

  1. Diamante

    Plasma Net, Free Lotto actúa por internet de forma mafiosa, con total impunidad ya que la justicia no hace nada para detener a estos delincuentes, es obvio que Google tampoco hace nada, de lo contrario ya estarian presos.
    Ojala tengas suerte con tu demanda, se merecen que alguien los deje bien pegados y tengan que pagar peso por peso.
    Todo el mundo que fue estafado por free Lotto tendría que ahcer la denuncia ante el Better Business Bureau, obvio!!

    Responder
  2. topacio13

    Hola

    He iniciado una denuncia formal contra PLASMA NET, FREE LOTTO, va en curso, aunque obviamente dicha compañia presentó un justificativo tonto como “defensa”.

    Estoy segura que igualmente no ganaré el juicio en virtud de que ellos cuentan cona bogados prestigiosos y es una compañia muy poderosa y obviamente en su letra chica en las condiciones de su web tienen la mayor excusa.

    No hay peor batalla que la que no se pelea por ello, mas allá de debatir en el foro quise llegar a la justicia.

    Como soy extranjera, realicé la denuncia ante el BBB, por ahora fuimos a una Mediación dónde obviamente no llegamos a un acuerdo pues ellos no admiten ni el fraude ni el acoso cibernético.

    Pasaremos a un Arbitro, pero…….como les dije ut supra sé que no voy a buen puerto, tan solo quiero dejar mi testimonio para que entre todos combatamos la ciberdelincuencia.

    También realicé la denuncia ante el Attorney General de NY.

    Saludos

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s