Ejemplo de factura en UBL, CII, facturae


En nuestro Roadmap de productos relacionados con la factura electrónica se incluye soporte para los formatos facturae (ahora en la versión 3.2), UBL (Universal Business Language) y CII (Cross Industry Invoice).

De todos los formatos, por nuestra experiencia, el UBL es el más completo y el mejor documentado, y el que debería utilizarse en las transacciones internacionales. Entre sus ventajas está la de que desde hace tiempo existen traducciones de todas sus etiquetas a la mayor parte de los idiomas (entre ellos el español), por lo que se evitan ambigüedades y errores de adopción en cuanto al significado de los campos.

Además es el que se está adoptando a nivel internacional, y, posiblemente en España, en el marco del eProcurement (Contratación Pública Electrónica). El Grupo de Trabajo de CEN BII (Business Interoperability Interfaces on public procurement in Europe), ha partido del modelo de contratación pública CODICE desarrollado por la Dirección General de Patrimonio del Estado (que ha demostrado ser una decisiva contribución española a la interoperabilidad europea) para crear el marco de referencia de los nuevos mensajes de licitaciones y contratación pública a partir de los bloques constructivos de UBL desarrollados por OASIS.

Por otro lado, se han desarrollado muchas expectativas respecto al formato CII (Cross Industry Invoice) que representa la concreción por parte de los grupos de trabajo de Naciones Unidas (United Nations Centre for Trade Facilitation and Electronic Business) de la iniciativa de unificar diferentes esfuerzos de estandarización. En este marco, los avances han sido decepcionantemente lentos. El documento de Business Requirement Specifications (BRS) for the Cross Industry Invoice V.2.0 se aprobó en noviembre de 2008 y la última modificación es de mayo de 2009. El esquema de CII se finalizó en el Foro UN/CEFACT que tuvo lugar el 30 de septiembre de 2009 en Sapporo (Japan), en el que estuvieron presentes 200 expertos de 30 países.

Sorprendentemente, el esquema de la “versión 2.0” de CII viene identificado como versión 1.0 del esquema, lo que sirve para despistar aún más, ya que eso implica que la versión 1.0 de CII nunca pasó de la fase de borrador, y la versión 2.0 (borrador) fue la que dió lugar a la versión 1.0 definitiva a la que todo el mundo se refiere como versión 2.0

La escasa y contradictoria documentación disponible sobre CII y el hecho de que se basa en Core Components, al igual que UBL, especificación mucho más madura, definitivamente hace más recomendable empezar por implementar UBL sabiendo que en cualquier momento en el futuro (cuando el estándar madure) será posible transformar una factura UBL en una UN/CEFACT. En todo caso, los Core Components están perfectamente mantenidos por UN/CEFACT, son comunes a ambas implementaciones.

En nuestro caso, hemos intentado implementar todas las versiones en nuestros desarrollos interinos, pensando en extender las funcionalidades de FactOffice y aquí presentamos una factura de ejemplo, codificada en cada formato de los mencionados:

    5 pensamientos en “Ejemplo de factura en UBL, CII, facturae

    1. Ernesto Revilla

      Hola. Desgraciadamente han dejado de funcionar los enlaces a los diferentes formatos de la factura. ¿Sería posible arreglarlos?
      Un cordial saludo, Ernesto.

      Responder
    2. Pingback: Discrepancia con el Informe del Grupo de Expertos « Todo es electrónico

    3. Pingback: Informe final del Grupo de Expertos en Factura Electrónica « Todo es electrónico

    4. Jacobo van Leeuwen

      Muchas gracias Julián, creo que esto facilitará la vida a más de uno.

      De todos modos como siempre sabes que hay grados de libertad y mucho por recorrer en la parte semántica más que en la de formatos para que no haya problemas de interoperabilidad. Por poner un ejemplo InvoiceTypeCode, nosotros usamos la lista de naciones unidas para identificar el tipo de factura, ya que “Comercial” puede ser un tanto ambiguo para saber qué tipo de factura es (unos pueden usar “Normal” o “Factura Comercial”, etc…)

      Un abrazo, Jacobo.

      Responder

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s