Miguel Jaque, 10 preguntas


Hace un rato se ha publicado en el perfil de CENATIC en facebook una interesante entrevista a Miguel Jaque, Director Gerente de la Fundación CENATIC, que cumple 2 meses en el puesto. En un contexto en el que se produce la próxima Conferencia Internacional de Software Libre en Cáceres, los próximos 1, 2 y 3 de diciembre de 2009, estas son las 10 reflexiones de Miguel:

1.¿Cuál fue su reacción al nombrarle nuevo director de CENATIC?

Mi nombramiento fue el resultado de un proceso de selección profesional. Para mí, que llevo diez años al frente de una empresa desarrollando soluciones con Software Libre, la oportunidad de contribuir a su promoción y su difusión a nivel nacional desde CENATIC es el mejor trabajo que podrían ofrecerme. Es un reto motivador que afronto con ilusión.

2.¿Podía explicar cuál es la labor que desempeña CENATIC más concretamente?

El objetivo fundamental de CENATIC es promover y difundir el Software de Fuentes Abiertas. Y lo centramos en dos áreas específicas: las administraciones públicas y las empresas tecnológicas. En el caso de las administraciones públicas nuestra labor consiste en facilitar la adquisición y el uso de este tipo de software, favoreciendo los procesos de reutilización y dando soporte a procesos de liberación. Respecto a las empresas tecnológicas que ofertan productos y servicios de software de fuentes abiertas, nuestra actividad se centra en favorecer el desarrollo del sector, la estructuración de la oferta comercial, y facilitar su contratación.

3.¿En qué consiste el Software de Fuentes Abiertas?¿Qué ventajas plantea?, ¿son suficientemente conocidas?

El software son aquellos programas informáticos que hacen funcionar nuestro ordenador, y los hay de muchos tipos. Las tecnologías de fuentes abiertas son aquellas de las cuáles disponemos de acceso al codigo fuente con que fueron creados. Y disponemos de acceso gracias al tipo de licencias de uso con que se comercializan; se trata de los programas informáticos que se entregan al usuario con más derechos. Con el derecho a utilizarlo libremente, el derecho a conocer el código fuente y a modificarlo para mejorarlo o adaptarlo a tus necesidades y con el derecho a distribuirlo y hacerlo público sin restricciones. Precisamente es en la libertad que aporta al usuario donde están sus ventajas.

Los usuarios de software de fuentes abiertas, sean empresas, administraciones públicas o ciudadanos, se benefician directamente al utilizar esta tecnología. El software de fuentes abiertas no sólo aporta libertad, también es más seguro, más barato y contribuye al desarrollo de la industria tecnológica local. Y cada día está más presente en nuestras vidas, aunque algunos no seamos conscientes de ello. Muchas de las aplicaciones informáticas que utilizamos a diario son de fuentes abiertas. Este es el caso del navegador Firefox, la suite OpenOffice, Linux… Además, cada vez que navegas por internet utilizas varios servidores que funcionan gracias a las tecnologías abiertas, tanto para enrutar las comunicaciones como para albergar las páginas web y las aplicaciones que utilizamos. Internet es, fundamentalmente, software de fuentes abiertas. Y no sólo eso. Nuestros teléfonos móviles utilizan software de fuentes abiertas, las redes de los operadores de telefonía, los sistemas de transacción bancarios… incluso nuestros coches utilizan software de fuentes abiertas para calcular la inyección, la navegación, el frenado… El software de fuentes abiertas ya está presente en nuestra vida.

4.¿Qué objetivos se ha marcado conseguir ahora como nuevo director?

En esta nueva etapa, CENATIC debe enfocarse en aportar valor a su público objetivo. Hablamos fundamentalmente de administraciones públicas, empresas tecnológicas y comunidades de desarrollo. Queremos que sea fácil para las administraciones públicas disponer de productos y servicios basados en software de fuentes abiertas, queremos que conozcan las ventajas que esta tecnología les aporta y queremos que las consideren en sus procesos de toma de decisión. Para conseguirlo es imprescindible que el tejido empresarial TIC siga avanzando, siga mejorando y siga creciendo.

El software de fuentes abiertas aporta ventajas objetivas a sus usuarios, ya sean estos administraciones públicas, empresas o ciudadanos, y por este motivo constituye una ventaja competitiva que las empresas tecnológicas ya están convirtiendo en productos y servicios de gran calidad. Queremos favorecer este proceso de aportación de valor. Y finalmente, es evidente que el software de fuentes abiertas no sería posible sin la existencia de comunidades de desarrollo, personas que voluntariamente aportan su tiempo y sus conocimientos para hacer avanzar esta tecnología. CENATIC quiere reconocer su papel y su esfuerzo y dedicación durante años, y apoyarles en su tarea.

5.Actualmente llevan a cabo conjuntamente con la Junta de Extremadura, de Andalucía y los Cluster TIC y del Conocimiento el proyecto ‘Territorio Empresas’, ¿podrían explicar en qué consiste?

La Junta de Extremadura fue pionera en la apuesta por las tecnologías abiertas, y ahora es una de sus principales impulsoras. De hecho, se celebra en Cáceres la Conferencia Internacional de Software Libre a partir de la semana que viene. Es en ese entorno en que se desarrolla el proyecto “Territorio Empresas”, cuyo objetivo es facilitar al máximo la posibilidad de hacer negocios. Por tanto, está pensado para impulsar los contactos para el desarrollo de negocios, la colaboración y la generación de ideas en torno al software libre y las tecnologías abiertas durante la Conferencia. Y dentro de esta acción, el concurso Territorio Empresas Extremadura es una acción destinada específicamente a fortalecer y poner en valor la cartera de productos y servicios de las empresas extremeñas del sector TIC relacionadas con el software libre y las tecnologías abiertas.

6.Por tanto, Territorio Empresas es un proyecto de apoyo a las Pymes del sector. ¿qué otro tipo de apoyos son necesarios?.

Fundamentalmente conocimiento. La competitividad de las empresas TIC se basa en el conocimiento. CENATIC ha hecho un esfuerzo para que en esta Conferencia podamos contar con ponentes internacionales que han desarrollado iniciativas de gran impacto. Están aquí para mostrar estas iniciativas, explicárselas a nuestras empresas y de esta forma incorporar conocimiento exterior y nuevas ideas de negocio.

7.Me han contado que siempre hay un tablero de ajedrez sobre su mesa de despacho. ¿cuáles serían las principales piezas que habría que mover para ganar la partida al software cerrado si tuviera que jugarla como una pyme?, ¿y como una administración pública?

El software de fuentes abiertas no compite con el software cerrado; simplemente es mejor. Sería como jugar una partida con tres reinas y dos caballos de ventaja. Para una pyme, el software de fuentes abiertas aporta ventajas objetivas y evidentes: menores costes de adquisición, de mantenimiento y de explotación, independencia tecnológica, seguridad, formas de colaboración innovadoras… Y lo mismo podemos decir de las administraciones públicas. Pero en este caso la independencia tecnológica es todavía más importante. ¿Se imagina que todo el sistema de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos de una administración dependiera de los planes de márketing de un fabricante de software extranjero? Son riesgos que la administración pública simplemente no puede asumir y que desaparecen utilizando tecnologías abiertas.

8.Este año repiten como impulsores de los Premios Navengantes de HOY, el concurso para proyectos en la Red. Como miembro del jurado, ¿puede adelantarnos cómo valora los trabajos presentados?

Una gran calidad. Se nota que cada día es mayor la preocupación por la accesibilidad y el uso de estándares. Afortunadamente ya son muy pocos los desarrollos web que ignoran el hecho de que los clientes acceden desde medios muy diversos. No hablamos sólo de distintos navegadores, eso ya está superado y toda web de calidad media es visible en cualquier navegador. Lo que es nuevo es considerar que nuestro público también accede desde dispositivos móviles, pdas, miniportátiles e incluso a través de la televisión. Y también lo hacen con dispositivos de ayuda a la discapacidad: lectores de pantalla, punteros especiales, teclados braille… La única forma de dar solución a esta disparidad de medios es a través de los estándares definidos por el W3C y los candidatos de este año a los Premios Navegantes han sido conscientes de la importancia de los estándares abiertos. También es relevante que muchos de los proyectos finalistas han sido elaborados con software de fuentes abiertas, independientemente de que sean o no finalistas en esta categoría concreta.

9.¿Podría adelantarnos los proyectos que se plantean desde el CENATIC para el futuro en el ámbito de las administraciones públicas?

Nuestro objetivo es claro: potenciar la reutilización de sistemas de software de fuentes abiertas entre las administraciones públicas. En este ámbito no sólo asesoramos a las administraciones públicas sobre la forma de liberar desarrollos existentes y crear comunidades entorno a los mismos. También trabajamos con ellas para definir las condiciones de contratación que les permitirán incorporar productos y servicios de fuentes abiertas y compartirlos fácilmente con otras administraciones.

10.La Conferencia de Cáceres que se inicia la semana que viene tiene un marcado carácter internacional, ¿cómo está la situación a nivel internacional del software de fuentes abiertas?

El software de fuentes abiertas avanza también a nivel internacional y cada día es más utilizado por las ventajas que aporta. En España somos líderes en este sector. Nuestras iniciativas despiertan interés fuera de nuestras fronteras y suponen oportunidades de negocio para nuestras empresas, fundamentalmente en Latinoamérica y en Europa del Este. La ventaja del software de fuentes abiertas es la facilidad para compartir conocimiento y aplicarlo en otras situaciones. Esta es una de las aportaciones de CENATIC, no solo a la Conferencia Internacional a través de las experiencias y ponentes internacionales, sino que también aprovechamos la ocasión para compartir este conocimiento en otras comunidades autónomas en colaboración con el Principado de Asturias y el Gobierno de Aragón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s